05 agosto, 2015

Tenías razón, Javier



Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras. 
William Shakespeare

Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68


A algún inteligente se le ocurrió iniciar una estrategia de comunicación para "suavizar" la imagen del "gobernador" de Veracruz.

Así, sus vídeos iniciaban diciendo: -"Hola, ya me conocen, soy Javier".


Falso en sus expresiones, fingido, sin conectar con la audiencia, una vez más se demuestra que "lo que Dios no da, San Pedro no lo presta".

Javier Duarte de Ochoa es el bufón de Veracruz desde que era un funcionario menor, desde que lo hizo candidato Fidel Herrera (quien dijo que el gordito andaba reapendejado), desde que hizo campaña con una manita señalando al infinito y más allá y con la otra tocándose el pecho; desde que gritaba -"Veracruz para adelante", desde que Brozo lo agarró por su cuenta haciendo notar que su voz tipluda era porque la ropa anterior le apretaba las gónadas.


Javier es la burla del país desde que le fueron a dejar varias decenas de cadáveres previo a un evento de procuración de justicia.

Dedicado a tapar lo que su creador hizo en el sexenio pasado, rodeado de fidelistas, ha tenido que proteger a ése cártel , sabiendo que él no manda, que no tiene margen de acción y que vive en un lugar ficticio -Duartelandia- en donde él piensa y confía que los veracruzanos le creemos, de que todo va bien.

Estulto, fatuo, soberbio, Carlos Loret lo exhibió recientemente, achacando a Javier una expresión desafortunada: -"Aquí no pasa naaada".

Columna Loret

Posteriormente, se filtra un audio en el que se nota que Javier se pasó de copas y llegó a un evento con las Fuerzas Armadas a dar nota con la expresión -"Padrissshimo".


Además de su evidente ineptitud, de la burla por su voz y sobrepeso, del desastre de su "gobierno", de la quiebra en la que se encuentran las finanzas en Veracruz gracias a la deuda heredada por Fidel Herrera y la corrupción institucionalizada en los municipios,  Javier también fue presa del escarnio por haber dado un beso "de caballeros" a Carlos Romero Deschamps, tal y como dio a conocer el periodista Mussio Cárdenas.

Beso a Romero Deschamps

Así, no causó extrañeza que, en un arranque más de su personalidad, hiciera las desafortunadas declaraciones que hoy lo tienen en la picota por el lamentable asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza y cuatro mujeres más en el DF.

Cuando Javier habló, no sabía que las palabras se iban a volver en su contra. ese "pórtense bien" le ha salido caro.

Y sí, Javier tenía razón: ahora a él lo están crucificando. No se le puede acusar de haber entrado a la habitación de la Colonia Narvarte y jalar el gatillo, pero sí de haber creado un clima de terror en Veracruz que propició que Rubén, como otros periodistas, hayan tenido que exiliarse ante la falta de garantías para ejercer su profesión, la impunidad imperante y la guerra de lodo que han tenido que enfrentar los caídos.


Tenías razón Javier. Lamentablemente tenías razón.Se te ha crucificado nacional e internacionalmente.
Sea cual sea el resultado de las investigaciones, el final de tu sexenio será difícil.

Esperaría de corazón, que en la frase aquella de -"Aquí no pasa naada", Javier se equivocara, pero es probable que también eso ocurra, que todo siga igual.

Como lo escribió el periodista Jorge Ramos: Aquí se escapó el capo número 1, se desapareció a 43 normalistas, se realizó la masacre de Tlatlaya, se han asesinado a 15 periodistas y nadie ha renunciado.

Pero de mientras, tenía razón Javier. Ante la inmovilidad de tu gobierno en 4 días por su viaje a Europa, lo están sacrificando y ésto le puede salir aún más caro, su gobierno es un lastre para el país y para Peña Nieto.

De salida

  • Pocos comunicadores se atrevieron a protestar por la muerte de Rubén Espinoza. Al menos muchos son congruentes, después de que se les había acusado de estar vinculados con "otros grupos", acudieron a cenar con Javier, tomarse selfies y dejar de lado la ofensa gremial. Después de lo ocurrido a Sayda Chiñas, a quien despidieron de Notisur por exigir justicia ante la muerte de Goyo Jiménez, la amenaza caló hondo en el gremio.
  • Ricardo Orozco sigue promoviendo al Consorcio Clavijero y enfilado a buscar la candidatura a la diputación local por Minatitlán. A tal grado puso nervioso a más de dos, que tuvieron que activar a la pluma alquilada del GatoPerro para señalar que la diputación local también sería para los petroleros. 
  • Excelente trabajo de la regidora Dulce Mariel Ruíz Sánchez, de las pocas representantes rescatables del actual ayuntamiento de Mina. A tal grado brilla su trabajo que el DIF Municipal y el propio alcalde deben colgarse de lo que realiza la regidora para difundir sus boletines. Imagen fresca, sencilla, de buen trato, será una buena opción por la izquierda, probablemente desplazando con mucha facilidad al chatarrero.

  • Cada vez falta menos, estamos afinando detalles. 

24 julio, 2015

Cinismo en pleno



Cinismo: 
Desvergüenza en el mentir o en la defensa 
y práctica de acciones o doctrinas vituperables.


Los ilustres diputados vinieron de visita a Minatitlán.
Cenaron en Coatzacoalcos con sus amigos de la prensa, se tomaron fotos, sonrieron para las cámaras, le hicieron al Tío Lolo, faramalla y teatro.

Asistieron los invitados de la misma cúpula política, los que les sostienen, los que son de esa clase política desgastada que no entiende que hay hartazgo, decepción, molestia y enfado ciudadano.

Confían en que la gente ya se acostumbró a que son unos inútiles, sólo se las mientan en Facebook y no pasa a más, la concha es gruesa para aguantar mientras les permitan seguir robando.

Ahí estuvieron los que han aprobado las cuentas públicas de Javier Duarte, Leopoldo Torres o Marcos Theurel, entre otros.

Ahí sonreían los que han callado los desvíos de parte del gobierno del estado de los recursos federales y que han realizado un saqueo indiscriminado a Veracruz.

Ahí se tomaban fotografías  los que validan todas las iniciativas que, les envía Javier Duarte, los que aprueban leyes y reglamentos sin consultar a los que los eligieron.

Ahí se encerraron con vigilancia de soldados y policías, sin recibir a los ciudadanos. Llevaron acarreados a modo, los aplaudidores de la torta y el refresco o los que mendigan favores o un billetito para ayudar su economía.

Ahí pasearon sus aspiraciones  políticas los que sueñan con seguir en su carrera servil y de complicidad con los que actualmente ocupan este "gobierno".

Ahí llegó impúdica, cínica, ridícula con un vestido que ya no corresponde a la edad que tiene, la abuelita impune, Guadalupe Porras David.

Doña Lupe se siente segura rodeada de sus secuaces. Ahí exigía sacar del recinto a reporteros y periodistas que se han atrevido a señalar su corrupción.

Ahí paseó a su cachorro, a quien quiere colocar como candidato a la alcaldía en el 2017, al "Salsa Búfalo" Cirito Félix Porras. Le llevó cincuenta porristas para gritar a su favor, para dar la impresión de que este niño de finas maneras va a llegar por lo que le faltó robarse a su mamita, muy seguros los dos de que se los vamos a permitir.

Ahí anduvo Doña Lupe del brazo de Walter, su marido y chofer, de quien se dice que era el encargado de recoger los diezmos y los pagos sin recibo para llenar su morralito.

Ahí anduvo Doña Lupe, cínica y desvergonzada, cuando los minatitlecos seguimos padeciendo por su trienio de caprichos y corrupción, pagando préstamos de un puente que no se construyó y que contó con el silencio del aún diputado federal Noé Hernández González y la complicidad del nefasto exalcalde Leopoldo Torres García.

El cinismo en el pleno del Congreso.

Un gasto inútil, una vigilancia innecesaria,
Todo pagado por nuestros impuestos, claro.
Nuestros empleados, después de pedirnos trabajo, ahora no nos dejan asistir para ver su teatro, el mundo al revés, motivando más molestia, provocando más hartazgo.

De salida
  • Apenas levantó la mano Ricardo Orozco para la diputación local y se le lanzaron los sabuesos. De entrada se le han alineado los astros para conseguir la nominación de su partido. Esta contienda interna del PRI va a dar para mucho. Doña Lupe le hará lo mismo que le hizo a Sáenz: una fuerte guerra interna para intentar descarrilarlo. 
  • Flavino Ríos con una nueva oportunidad. Nadie duda de su habilidad e inteligencia. De lo que se le ha señalado por años es que no se ve el trabajo político para acercar soluciones hacia Minatitlán. Si le echa los kilos en ésta ocasión, podrá sumar puntos a su causa.  
  • Cuando se crea un eslogan de campaña, se deben fijar qué va a responder la gente y cómo lo va a adoptar. Eso de "Estamos listos", en el contexto veracruzano, se presta a la descalificación en los hechos. Si vamos a la doble acepción de la palabra, pues no. Ni están preparados ni están abusados. 
  • Marcos Theurel se le fue a la yugular a Joaquín Caballero, alcalde de Coatzacoalcos. Marquitos el bipolar se rompió las vestiduras para señalar que él fue y es muy honesto. Hay que recordar que Theurel ha sido señalado como el verdadero dueño de Secort, la empresa del Puente Capoacán a la que su suegra Doña Lupe le pagó millones para robar a Minatitlán. Dios los hizo y el Diablo los juntó.
Y mientras tanto, nos importa más si corren al Piojo Herrera a que castiguen a los culpables de la evasión del Chapo Guzmán. 

Por eso es que Doña Lupe, Cirito, Fidel, Marcos y muchos más andan tan campantes, por la impunidad que reina en Veracruz.

Por eso es que La Gaviota anda de viaje por Italia, tranquila, impasible.

De colofón

En breve, de la palabra escrita pasaremos a escucharnos. 

15 julio, 2015

El bufón de Palacio




Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68

La política es el arte de buscar problemas,
encontrarlos, hacer un diagnóstico falso
y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx


Como si no bastara lo que hemos vivido en el sexenio, un regalo inesperado le dieron al Presidente Peña Nieto con la fuga de El Chapo Guzmán.

La matanza de Ayotzinapa, los ejecutados de Tlataya, el escándalo de la Casa Blanca de su esposa y el despido de Carmen Aristegui, entre otros, han sido los escándalos que sirvieron como preámbulo de un golpe espectacular, casi letal para quien se dirigía a ser su único delfín: el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

La economía en picada, las reformas estructurales que no atraen inversionistas, el dólar disparado a niveles sin precedentes, la caída de los precios del petróleo y la baja en las expectativas de crecimiento traen en caída libre a Luis Videgaray, quien se perfilaba a ser el candidato natural del priísmo por el manejo de la economía.

El presidente inicia mal el segundo tramo de su sexenio que, se suponía, podía despegar en cuanto a imagen y logros, ya que los resultados del 7 de junio le permitieron alcanzar en la Cámara de Diputados una mayoría simple con sus aliados para aprobar las leyes secundarias que requieren las reformas autorizadas en la legislatura que termina.

El problema básico de éste gobierno es la falta de credibilidad. La opacidad es la característica, semana a semana se dan nuevos casos de corrupción, encubrimiento e impunidad.

Independientemente de lo que resulte del operativo para reaprehender a El Chapo Guzmán, la imagen del Presidente es la de ser ineficiente, de aquél bombón que muchas mujeres querían tener en su colchón, sólo queda una caricatura.

La falta de capacidad política y liderazgo ha quedado de manifiesto. Las alianzas realizadas para llegar a Los Pinos le están pasando factura, no hace ajustes a su gabinete y hasta es exhibido por su esposa en un vídeo y lo humilla en un evento protocolario con los Reyes de España. A medio sexenio, Peña Nieto ha quedado rebajado a nivel de bufón de palacio. No genera respeto, no se le cree, cualquier acción se traduce en burla de parte de los mexicanos y, con la fuga de El Chapo, la burla se expresa internacionalmente.

Rumores

Vivimos en el sospechosismo, dijo un día Santiago Creel. Así, la rumorología crece día a día por el caso del  a fuga de El Chapo Guzmán. Las versiones que corren son las siguientes:
  •        El Chapo fue liberado para que pueda mediar entre los diferentes cárteles del país para acabar con los enfrentamientos.
  •         El que estaba en el Penal era, en realidad, un falso Chapo, el trato era que sólo estuviera preso un año y lo iban a liberar pasando las elecciones.
  •       El túnel por el cual se fugó El Chapo, ya existía desde antes y es por dónde se colaban bebidas y mujeres para diversión de los grandes capos.
  •         El verdadero Chapo nunca estuvo en el penal, todo ha sido un montaje que terminará con la muerte de un supuesto Chapo y así se garantizará la libertad del narcotraficante que aportó recursos a la campaña presidencial del 2012.
  •    Y el peor… que todo esto se encierra en un trabajo fino para eliminar a Osorio Chong como presidenciable. Sólo hay que ver a quién beneficia la fuga de El Chapo, no es tan difícil adivinar.

Veracruz

Lo escribí hace unas semanas. Ante el temor de que Miguel Ángel Yunes Linares pueda ganar la gubernatura en el 2016, había que esperar quién hacía el papel de Gerardo Buganza para garantizar la continuidad de Fidel Herrera Beltrán.

Ya está hecho, el papel lo hará él mismo. Desafortunado destape hecho en vídeo. Con un discurso plano, fingido, terminó proyectando una pésima imagen. Su mensaje es claro, le entra para impedir que Yunes Linares sea gobernador. O dicho en cristiano: es un peón más de Fidel Herrera, así como lo es Renato Tronco. Todo sea para que el fidelato se mantenga, hay que seguir saqueando a Veracruz.


Sólo hay que recordar que a Gerardo Buganza le debemos el trabajo sucio para que ganara Javier Duarte. Si usted busca a uno de los culpables de lo que hemos vivido éste sexenio, le puede enviar saludos en su cuenta de Twitter que es @buganza2016.

De salida
  •    Cada regidor tiene una comisión asignada. Se nota falta de asepsia republicana que un regidor de “oposición” asista en representación del “alcalde” a recibir al nuevo delegado de Tránsito, ¿O acaso ya es su empleado? Es pregunta, que conste.
  •       ¿Si un funcionario de una Delegación Federal realiza obra pública en un municipio, comete un delito?
  •    Corre el rumor de que también están anotados a la larga lista para la diputación local por el distrito con cabecera en Minatitlán: Dulce Mariel Ruíz Sánchez, Luis Prudencio Almanza Estrada y algunos mencionan que por el PAN podrían ir Karla Verónica González Cruz o Blas Ávalos.
  •   Vamos a tomarlo a broma de 28 de diciembre, pero algunos más señalan que la abuelita impune Guadalupe Porras, apoyada por Fidel Herrera, también buscará ser diputada local, siente que es muy querida y que se la merece, así, el diputado Cirito Félix Porras a) El Salsa Búfalo, le heredará su curul  a la reina de la impunidad fidelista.
    Algunas cosas tardan en llegar pero seguro llegan en el momento justo.


08 julio, 2015

No entienden las señales



Los temores, las sospechas,
la frialdad, la reserva, el odio, la traición,
se esconden frecuentemente
bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía.
Jean-Jacques Rousseau



Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68


Imagine usted lo siguiente: una persona llega a su casa a pedir trabajo, promete ayudarle en su alimentación, limpiar su casa, cuidar a su familia, manejar con honestidad su dinero, darle mantenimiento a sus bienes…. Y usted lo contrata porque le ha inspirado confianza y cree en sus buenas intenciones.

Al poco tiempo, su nuevo empleado le dice que quien ahora manda es él y usted debe respetar su autoridad y obedecer lo que le indique.

Seguramente usted dirá que no lo va a permitir, ya que, al final, quien le contrató fue usted y se le paga del dinero que usted gana con mucho esfuerzo, ¿O no?

Pues eso es lo que nos sucede en el país. ¿Se ha puesto a pensar que todos los partidos políticos viven de nuestros impuestos? ¿Ha reflexionado que los gobernantes son pagados por nuestro dinero?

Vienen, nos conquistan, nos sonríen, tocan a la puerta, nos prometen, en resumen, nos vienen a pedir trabajo. Una vez que los contratamos, sacan su verdadera naturaleza. Se sienten impunes, infalibles, poderosos. Confían que, aunque somos empleadores de ellos, no nos vamos a atrever a sacarlos de su trabajo.

¿Usted aceptaría que sus empleados le den órdenes? Pues es lo mismo, ellos, los políticos y los representantes piden un trabajo para servirnos, por algo se les denomina “servidores públicos”.

Traigo esto a colación porque el mensaje del hartazgo expresado en las urnas no fue escuchado, los políticos no entendieron las señales. Ya empiezan a hacer cuentas alegres de quiénes aspiran a ser los próximos candidatos, sea para diputados o incluso para ser los próximos alcaldes.

Así andan de seguros, confiados en la impunidad de la que gozan hasta hoy.


El año de la araña (o el año de Hidalgo)

Los diputados veracruzanos que basan su carrera política en la genuflexión, aprobaron un reglamento de tránsito que ha recibido el rechazo generalizado de la sociedad, ya que,-se observa-, tiene el firme ánimo de sacarnos dinero y más dinero, una señal de que se aproxima el Año de la Araña (todo va para la campaña).

Si el señor “gobernador” (así, entre comillas) necesita dinero, debería ser eficiente en el manejo de los recursos que se le dieron a administrar.

¿Usted le daría más dinero a un empleado que no hizo uso correcto de los recursos que le confió? ¿Usted aceptaría darle dinero para el postre cuando de lo que le dio para la sopa y la comida no le rindió cuentas claras?

Es lo mismo.

Don duarte (así, en minúsculas) prometió, con su voz tipluda: “vamos para adelante”. Nos ha conducido al abismo: las calles y carreteras, destrozadas; no hay semáforos, no hay señalizaciones.

¿Entonces cómo se le ocurre, -en el colmo de su estulticia-, imponernos un nuevo reglamento de tránsito?

En una fallida estrategia de comunicación vía You Tube, la cual genera comicidad involuntaria, javiercito señala que el mal estado de las calles es asunto de los municipios. Lo que olvida este señorito es que el desastre financiero viene desde que él mismo era secretario de finanzas de Fidel Herrera, con una brutal deuda que no ha sido aclarada y que tiene ahorcado al estado, sin posibilidad de hacer obra pública, por la ambición de alcaldes de hacer obra para llenarse los bolsillos y la impunidad que ha reinado en Veracruz.

Pero de que hay que sacar dinero, hay que hacerlo, es la consigna hacer válido el Año de Hidalgo…. "ingesu el que deje algo".

De salida
  • Héctor Yunes se destapa y lo niega. La imagen la entendemos, aunque sea burda la idea. Una H, un número, una carrera. Sigue soñando el ingenuo.
  • Entrega de remodelación de zonas deportivas, pavimentación de calles, arreglo de espacios públicos, construcción de aulas. Próximamente, colocación de semáforos y luminarias en Minatitlán. Éstas y más gestiones dejó realizadas José Luis Sáenz Soto antes de solicitar licencia como alcalde.
  • Ricardo Orozco y Tania Ivette Estrada van en búsqueda de la diputación local. De entrada, van por el PRI.
  •  Javier Soberano Torres se sigue moviendo. Realiza eventos en el área rural, reúne a sus seguidores y entrega premios a deportistas. ¿Campaña de para la diputación local o para la alcaldía?
  •  También hay un tapado, el cual asegura que será candidato a diputado local y que ya tiene la bendición del sindicato petrolero. Manipulador de programas federales, se siente Maquiavelo región cuatro, ya logró colocar a su esposa de regidora.
  • Cirito Félix Porras, el hijo de la abuelita impune, también inició precampaña. Hay que agradecerle que apruebe otro préstamo por cientos de millones de pesos y el reglamento de tránsito. El que su mamita no esté en la cárcel es porque así aplican la justicia en Veracruz, se les acusa de corruptos, no de tontos. Uno que quiere ser decente y no se atreve a escribir que no tienen….
  • Mala reacción del vocero de PEMEX en la zona sur, al cerrar la comunicación, la población buscó saber de sus familiares y compañeros trabajadores en las redes sociales. Hasta hoy, sigue la versión de que fallecieron entre cuatro y ocho personas en la fuga de gas sulfhídrico; al ser empleados de compañías externas a PEMEX, ante la necesidad económica de sus deudos, las prácticas corruptas para contratar personal y que no se compruebe que las medidas de seguridad fueron inadecuadas, se pretende negar este hecho, ocultar que haya ocurrido, mientras los testigos sólo informan de manera anónima.

  •  Lo dijo en voz alta y lo escucharon: “Si querían que sólo firmara cheques, me lo hubieran dicho antes”.


19 junio, 2015

"¿Estaríamos mejor...?"





El reconocido columnista nacional Pancho Garfias coloca el dedo en la llaga: Después de analizar los perfiles y la recomposición de fuerzas en los partidos, el candidato a vencer en el año 2018 es Andrés Manuel López Obrador.

La división interna en el PAN es discutida a la luz pública, contrario a la tradición de ese partido. Reza el dicho que "la ropa sucia se lava en casa", pero los panistas se señalan errores públicamente, las redes sociales son el canal favorito para decirse y contestarse. la caída de su votación en todo el país cobra facturas y los continúa fracturando.

El PRI, soberbio. Ya hace cuentas alegres de cómo van a repartirse candidaturas para las elecciones que vienen y cómo continuarán las reformas. No aceptan haber perdido en la preferencia electoral nacional y que los salvó su voto duro y la dispersión del voto opositor.

El PRD en la ceguera de que Mancera va a ser su gallo y que ellos son el partido que representará a la izquierda, dejan de lado que fueron duramente golpeados en el DF.

Insisto, a mi parecer, los políticos de nuestro país no leyeron correctamente el resultado: la sociedad está harta. Este hartazgo se ha dirigido a la abstención, por lo cual deberían analizar propuesta, programas, qué falló, cómo es que perdieron votos, distinguirse de las otras opciones y escuchar a la sociedad para relanzar sus mensajes .

La mayoría de los ciudadanos no salieron a votar el 7 de junio, pero eso no quiere decir que no saldrán en masa en la próxima elección si hay candidatos nuevos, frescos, que puedan ser la opción ante el desgaste de los candidatos y partidos tradicionales.

La sociedad ha hablado: en el colectivo sigue vigente el mensaje "estaríamos mejor...."

Columna: Excélsior

Veracruz

La teoría que se comenta en los cafés es que la minigubernatura está negociada: pondrán a un candidato para perder y recuperar el poder en la siguiente, la buena, la que importa. Eso dicen.

Mientras tanto, dos son los gallos del PRI: Héctor Yunes y Erick Lagos.
Yunes Landa insistirá en que "se la deben", aunque sepa que el pésimo gobierno de Javier Duarte lo dirige al abismo. Erick Lagos es el tapado, ya que lo presumen como el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país.

Claro, con la cartera llena, todo se puede. El error es que piense que Acayucan es todo Veracruz.

Lo promoverán como coordinador de la fracción de diputados veracruzanos y de ahí, como lo hizo Javier Duarte, pedir licencia para sacrificarse por la silla.

El PAN deberá decidir qué perfil van a proponer. Si va Miguel Ángel Yunes Linares, es garantía de un perfil fuerte ante la mafia fidelista. Sólo habrá que esperar que no salga un nuevo Buganza que le haga el trabajo $ucio.
El segundo que se promueve es Juan Bueno, quien con un perfil más bajo que Yunes Linares, deberá unificar esfuerzos de los grupos panistas para promover el cambio después del maximato de 12 años de Fidel Herrera.

En éste escenario de dos grupos que se enfrentan desde hace dos sexenios, veremos quién juega el papel de Dante Delgado, quién es propuesto por MORENA y cuántos candidatos "independientes" salen a hacerle compañía al ser de la creación llamado Renato Tronco.
Claro, el truco será poner a jugar a muchos corredores, dispersar el voto, volver a ganar.
Se les acusa de pillos, no de tontos.

Pero... ¿Qué necesidad? (diría el filósofo involuntario Juan Gabriel)

Quien maneje la justicia en Veracruz, lo hace con los pies. (O con el hígado, probablemente).
Una denuncia surgida a la luz del proceso electoral, puede dormir el sueño de los justos por meses o años. archivarse y dejarse al olvido.
Parece una pésima decisión de quien haya ordenado detener a Javier Soberano, excandidato a la diputación federal por el distrito XIV.

Después de haber perdido la elección por una fuerte cantidad de votos, después de haber sido abandonado a su suerte por Renato Tronco y que los operadores de priístas que querían derrotar a José Luis Sáenz se dieran cuenta que no les iba a alcanzar para más, el camino natural del excandidato del PT era esperar a resurgir en la elección para la alcaldía, a efectuarse en dos años.

Al haberlo detenido, le dan oxígeno por unas semanas, lo victimizan ante sus más fervientes seguidores. Rudeza innecesaria, dejan en el colectivo social que las cosas se arreglan en el tambo, no en las urnas.

Algunos han llegado  al grado de compararlo con Pablo Pavón. No, no es así, entre el liderazgo, astucia, inteligencia e imagen de Pavón Vinales y el chatarrero hay un mundo de distancia.

Claro, se deben investigar los hechos, las frases que, según la parte acusadora, Soberano pronunció al señalar que habían filtrado la foto de un periodista en su casa de campaña. "En la mafia a los soplones les cortan la cabeza, pero bueno, aquí no estamos en la mafia..."

Lo deseable es que se investigue con estricto apego a derecho, que el acusado tenga garantía de defensa, que se prueben los hechos.

Judicializar una elección muestra que, si bien un actor no ha sabido perder, por el otro lado da la percepción que el gobierno del estado -de quien depende la aplicación de la justicia- no ha sabido ganar.

De salida

Tal y como se reclama en redes sociales.

¿Para cuándo le aplican la justicia a Guadalupe Porras y Leopoldo Torres García?
¿Y a los funcionarios que autorizaron el trabajo en carreteras y caminos que no se realizaron?
¿Y los que recibieron moche por obras no ejecutadas?
¿Y los que construyeron ranchos? ¿Y los que se quedaron con casas?

Digo, ya que andan aplicando la justicia pronta y expedita, si ya se arrancaron, pueden seguirle,
¿O no?

16 junio, 2015

El silencio de las urnas



Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68


“No des a nadie lo que te pida,
sino lo que entiendes que necesita;
y soporta luego la ingratitud”
Miguel de Unamuno





Una larga resaca es que la ha ocurrido después de las elecciones del 7 de junio.

Los líderes de los partidos no han entendido el mensaje: los ciudadanos están hartos de todos, a la usanza de los indignados europeos se les puede decir: No nos representan.

Así, después de la lectura equivocada de los resultados, los bufones celebran y los malos perdedores buscan culpables.

La crisis de los partidos ha llegado a México y la clase política reacciona como el avestruz. El sistema político mexicano ha tocado fondo y se comete el error de que a nuevos problemas, aplican soluciones antiguas.

En otros países, ante resultados adversos, los líderes de los partidos ofrecen su cargo pero realizan un análisis interno de lo ocurrido y si es necesario, ajustan propuestas y estrategias de acuerdo a lo expresado por los electores.

En nuestro país sólo hacen cuentas alegres de los resultados y promueven linchamientos de dirigentes, para inmediatamente después iniciar con el futurismo. Inseguridad, desempleo, crisis, abstencionismo, voto nulo, entre otros temas, quedan en el olvido hasta la nueva contienda.

No se escuchó el silencio de las urnas, probablemente la clase política va a escuchar otro tipo de expresiones. Tal vez no tan pacíficas como la del 7 de junio.

Veracruz

Una cosa es El Bronco y otra cosa es Renato Tronco.
Fidel Herrera sigue operando y buscará de cualquier manera impedir una alianza opositora que sería letal para su maximato. No se conforma con gobernar por 12 años, quiere más y para ello necesita actores para su comedia, Tronco es el primero.

No hay otro posible opositor que pueda confrontarlo hasta el momento, sólo Miguel Ángel Yunes Linares. Veremos qué papel juega Dante Delgado, qué propuesta presenta MORENA y si se puede concretar una alianza para derrotar la maquinaria fidelista.

El senador pobre, pobre senador

De parte del PRI, Héctor Yunes salió a hacer su parte en ésta comedia.
Después del destape del suegro de Javier Duarte, Yunes Landa anda recorriendo el estado para sumar adeptos a su causa.
Llegó a Minatitlán a una reunión con periodistas con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Se invitó a directores de medios, reporteros, columnistas y fotoperiodistas de Minatitlán, Jáltipan y Cosoleacaque.

Un espacio pequeño para los convocados, caluroso, los únicos que comieron fueron los de la avanzada del senador, total desorganización.

Héctor Yunes llegó con dos pantallas y dos tablets. Al ver a los asistentes, el rostro se le desencajó, así que tuvo que pedir apoyo a sus amigos y que le consiguieran al menos dos pantallas más.

Se hace la rifa, se arma el caos.
Héctor se retira molesto de la reunión y se va a reunir con los periodistas de Coatzacoalcos. Restaurante rentado, cena, plática, tragos. Su manera de ver las cosas es clara: entre los amigos de la prensa hay niveles.

Ahí comete un grave error: se pone a contar lo ocurrido en Minatitlán y entre risas de los asistentes, los llama “vedetes”. De eso se agarra Carlos Velasco Jara, vocero del poder, para exhibir a sus compañeros de profesión en Olmeca TV, donde participa como “analista político”.

Un senador pobre, un senador con la boca muy grande, un senador que se ha agarrado a la greña sin medir consecuencias.

Probablemente los compañeros de los medios de Minatitlán no se han ganado el respeto de los políticos, probablemente hay algunos que abusan de su estatus, como sea, quien quiere llegar a la gubernatura tendría que saber qué terrenos pisa y hacer gala de prudencia, que en éstas tierras todo se sabe.  

Así empieza su carrera por la gubernatura Héctor Yunes, mostrando sus carencias.

De salida

Mala comunicación política de la mayoría de los excandidatos a la diputación federal por el Distrito XIV. La única que agradeció de inmediato la votación recibida, fue Claudia Aguilar del PAN y unos días después, la Dra. Oloarte de MORENA.

Insisto, una cosa es el convivir y otra saber realizar un trabajo serio. A algunos les dieron  para sus chicles y para sus tunas para el resto del año. Se los dije.


Por cierto, difícil adivinanza: ¿Sabe usted qué candidato dejó adeudos de campaña
Una pista: también le debe dinero al SAT.

10 junio, 2015

¡Ganamos!... ¿En verdad?





Podrás engañar a todos durante algún tiempo;
podrás engañar a alguien siempre;
pero no podrás engañar siempre a todos.
Abraham Lincoln  

Pasaron las elecciones del 7 de junio, los resultados dejan en éstos primeros días a muchos mexicanos un sentimiento de frustración y asombro, en concordancia con el triunfalismo desmedido en los ganadores.

La probada incapacidad del presidente y su gabinete, los escándalos de la Casa Blanca, la frivolidad de la familia presidencial, los abusos del poder, la inseguridad creciente, los muertos de Ayotzinapa, ¿Fueron  olvidados por los mexicanos?

No. Todo ello quedó plasmado en los resultados electorales.

Si el PRI ha conservado la mayoría de la Cámara de Diputados (aliados con el Partido verde) y se apresta a darle seguimiento a las reformas con Enrique Peña Nieto, deben irse con mucho cuidado: según el PREP, el 75% de los mexicanos no votaron por ellos.

El voto anti-PRI se expresó de diversas maneras: abstención (más de 41 millones de mexicanos no fueron las urnas); voto nulo (casi 1 millón 800 mil votos) y la dispersión del voto opositor (casi 20 millones de votos), mientras la coalición PRI-Verde obtuvo 13 millones en números redondos.

Echar las campanas al vuelo no es lo recomendable, los números deberían ser de franca preocupación de los actores políticos. Existe un fuerte desgaste en la imagen de todos los partidos, descontento social y la muestra en Nuevo León de que se puede ganar una elección como independiente.

Estas elecciones mostraron, además, el crecimiento más importante de un partido nuevo como lo es MORENA. En próximos meses veremos qué rumbo se enfila en el país para el final del sexenio de Enrique Peña Nieto y cómo leyó el grupo gobernante lo que los mexicanos expresaron en las urnas.

Veracruz

El triunfalismo barato no es ajeno a nuestro estado. Según los resultados difundidos hasta este día, el PRI-Verde ganó 16 diputaciones federales de las 21 que corresponden a Veracruz.

Ya se ven nuevamente gobernando el estado de la mano de Fidel Herrera y su cártel.

Como señaló con agudeza Mussio Cárdenas en una de sus columnas, el PRI-Verde perdió los principales distritos de Veracruz: De los casi 2 millones y medio de votos emitidos, 1 millón y medio votó en su contra.

Como partido, el PAN en Veracruz conserva una posición que le coloca en primera posición opositora por la carrera por la gubernatura. Ahora vendrá su proceso interno, ese paso que termina siendo una especie de hara-kiri, hay que recordar lo ocurrido en el pasado reciente con Gerardo Buganza.

MORENA, al lograr un sorpresivo tercer lugar, también entra en la contienda. Este partido ahora es integrado por muchos experredistas que abandonaron el partido del sol azteca, después de que Fidel Herrera lo convirtió en el PRD rojo para no crear una alianza opositora en el proceso del 2010.

El sur

Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán mantuvieron un comportamiento similar: menos del 40% de votación, el voto opositor disperso aunque sí motivó el triunfo del MORENA en Coatzacoalcos, mano negra incluida.

Aunque José Luis Sáenz gana en Minatitlán, el resultado obtenido muestra que la constante nacional lo alcanzó: La mayoría de los votantes dispersó su voto por la oposición y eso le permite alzarse con el triunfo ante una ola de voto antiPRI que no le afectó por existir  tres propuestas con alta votación: PT, MORENA y PAN.

Sáenz Soto alcanza alrededor de 35,000 votos y la oposición 57,000, lo cual muestra que ha sido una contienda reñida, aunado a que varios actores de su propio partido movieron los hilos en contra, ya que jugaban -además de la diputación federal-, posicionarse para la diputación local del 2016 y la alcaldía del 2017.

El próximo diputado federal del Distrito XIV tiene el reto de dar resultados después de que, por lo menos, los últimos tres legisladores de Minatitlán han pasado de noche. No se recuerda algo positivo de Robinson, Armengol y Noé.

De salida

Todas las elecciones son diferentes, pensar que los votos obtenidos se van a quedar guardados para la siguiente contienda, sólo muestra la ignorancia política. Lo que sí se puede mantener es una tendencia opositora, la cual sólo va a obtener el triunfo si van en alianza.

Celebrar con euforia el triunfo priísta, es cometer un error de percepción. Un ejemplo: en el año 2009, Mario Marín Torres, el góber precioso,  ganó los 16 distritos en Puebla, en el año 2010, perdió la elección para gobernador.

Aquí va a hacer falta capacidad negociadora y generosidad para aceptar que unidos y sólo unidos, la oposición podrá vencer al voto duro del PRI.

De mientras, ya inició el circo: Renato Tronco alza la mano con la firme encomienda de dividir el voto, su postulación es un mal chiste postelectoral. En las entrevistas realizadas por su protagonismo de seleccionar a un doble, quedó evidenciado como lo que es pero ahora a nivel internacional.

Por otro lado, sale el candidato consensado de Fidel Herrera y Javier Duarte: Héctor Yunes levanta la mano y se pasea por Veracruz como el elegido. Ya le tocó callarse y ser humillado en el 2010, le faltaron tamaños para enfrentarse al dedazo fidelista, prefirió ser senador y disciplinarse en lugar de buscar detener a la pandilla de la fidelidad próspera. Los veracruzanos tenemos que agradecerle los seis años de la desgracia duartista.


05 junio, 2015

Elecciones del hartazgo



Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68

“Hay momentos en la vida de todo político,
en que lo mejor que puede hacer 
es no despegar los labios.”
 Abraham Lincoln




Acaban las campañas 2015 en México, con el hartazgo social a tope.

Dice el refrán que “a río revuelto, ganancias de pescadores”. Como si no fuera suficiente la inseguridad que padecemos a diario, ahora asesinan candidatos y atacan oficinas electorales.

El hartazgo social permea en todos los ciudadanos, militantes o no de algún partido, cualquiera sea el ramo en que laboremos, estemos bien o mal económicamente, todos estamos molestos en éste país.

Dos rubros golpean nuestro ánimo: seguridad y economía.  La molestia ciudadana por todo lo que huela a “político” es evidente, han golpeado nuestra esperanza, han pretendido robarse hasta nuestros sueños.

El agotamiento del sistema de los partidos tradicionales o por los procesos electorales, ha motivado que en otros países se organicen los ciudadanos al margen de los partidos, realicen autogestión, se involucren en juntas vecinales y plataformas de opinión y participación permanente.

Los hechos violentos ocurridos en días recientes, sólo pueden presagiar poca participación. Si las elecciones intermedias son de baja votación, la violencia sólo va a alejar más a los ciudadanos de las urnas. El hartazgo existe y todos lo podemos sentir, pero si los promotores de la violencia quieren cambiar así al país, se equivocan por completo.

En el sur

Tres serán los finalistas de la elección a diputado federal en Minatitlán:

José Luis Sáenz Soto arrancó como favorito, ya con una campaña formal para la alcaldía y con tres campañas como coordinador. Al llegar como alcalde, su imagen política alcanzó el máximo, sólo le quedaba como opción administrar la caída en la percepción del electorado por el desgaste normal de estar expuesto a los reflectores.

Realizó una campaña verde, quitando casi toda referencia al PRI, camisa lisa de color verde, camisa de cuadros verdes, imágenes en tonalidades verdes, logotipos con verde, hábil estrategia para desmarcarse de la marca más desgastada.

Durante la campaña, se manifestó la molestia ciudadana por haber pedido licencia a la alcaldía  y también por la incertidumbre de cómo va a impactar la Reforma Energética en la base de la economía de la región: la industria petrolera.

Sáenz también carga con el lastre de los diputados emanados de su organización y su partido que no han dado resultados, Armengol y Noé han sido un cero a la izquierda, así no es posible refrendar la confianza en cada elección.

En su favor juega su capacidad e inteligencia, a que el PRI es un partido que a nivel local tiene presencia permanente y es una maquinaria electoral.

Un error: la foto al final de la campaña. Guadalupe Porras es un cadáver político que provoca rechazo donde se pare, pero la ortodoxia priísta es así, mostrar unidad aunque tenga al enemigo en casa.

Sáenz tiene medido en dónde estuvo operando Porras David a favor del candidato del PT y sabe que, al ver que no crecía más en la intención del voto, optó por abandonarlo al final del trayecto y vender a sus plumas que las encuestas están muy cerradas pero que ella “va a hacer que Sáenz tenga mejores resultados”.


Claudia Aguilar Molina es la sorpresa de ésta campaña, desde el debate que organizó Olmeca TV se posicionó en el electorado como una candidata valiente, preparada e inteligente.

Ese día agarró parejo: a Sáenz le señaló su falta de resultados como alcalde y no ser independiente, a Soberano su incongruencia al haber apoyado a un priísta y ahora criticarlo, además de aparentar ser antipriísta y estar apoyado por Renato Tronco, diputado con un historial cuestionable. También tuvo para Isabel Morales: le señaló de frente cómo es que era candidata violando la Ley, ya que no había solicitado licencia definitiva, que mejor regresara a su cargo de regidora para que ahí diera resultados.

Mensaje claro y sencillo, conectó bien con el electorado indeciso y jóvenes, la arroparon desde la dirigencia estatal y nacional; juega a su favor la excelente estrategia planteada en el PAN: seguridad, empleo y combate a la corrupción, los tres temas que importan a la sociedad en la actualidad.

La división en el PAN a nivel nacional y estatal no fueron actores ajenos en la campaña de la candidata panista, sin embargo, todos los grupos se integraron desde la mitad de la campaña para cerrar fuerte, veremos si el voto duro y la movilización le dan el resultado esperado.

Javier Soberano usó para su campaña el hartazgo social, se fue de frente contra Sáenz y la familia Wade, contra las reformas estructurales, contra la corrupción, la falta de obras, caminos y carreteras… y nada más.

Una cosa es saber hacer dinero y otra muy diferente ser político.

En ese debate de Olmeca TV, cometió graves errores al hilar su mensaje, nervioso, esquivo, mostró sus limitaciones para el debate y las ideas… que es en lo que consiste el trabajo legislativo.

Reconocer que apoyó a Sáenz en su campaña para la alcaldía, quitó todo el peso a su discurso antipriísta. Una cosa es ser crítico y otra es aventarse al bulto. Soberano arrancó con todo lo que oliera a PRI y los Wade, así que reconocer el apoyo a favor de un priísta lo descalifica como radical, algo bueno habrá tenido Sáenz como para haberlo apoyado, lo cual no desaprovechó en su momento la candidata del PAN para evidenciarlo.

Su campaña en redes sociales, un desastre. Publicar vídeos sólo por convivir es un grave error en una campaña tan corta. Es gracias a su equipo que todos los enteramos que el diputado “independiente” Renato Tronco lo había pendejeado en público. Le mandó a decir “que no se apendeje porque nos apendeja”, equivalente a aquella llamada en que Fidel Herrera hablaba con “Fogoso”: “… es que Duarte anda reapendejado…

(Aquí la puede escuchar): Duarte apendejado

Así, Soberano sumó a su campaña a Renato Tronco, a operadores de Guadalupe Porras y a todo el que tenga cuentas pendientes con los petroleros. La candidatura de Soberano, tal vez sin que él pudiera darse cuenta, fue una moneda de cambio  para saldar deudas pendientes con los petroleros, sea operado desde Xalapa o desde Oaxaca, donde Fidel Herrera es Delegado del PRI.

Su candidatura creció hasta el día en que se difunde que debe 150 millones al SAT. Un candidato del pueblo que se hizo famoso por ganarle un litigio al ayuntamiento por 25 millones de pesos, terminó siendo evasor fiscal.

En caída libre desde ese día, no pudo realizar un control de daños efectivo. Su cierre de campaña resultó muy pobre para lo que presumía tener de respaldo, hasta Renato Tronco lo abandonó.

Día 7

De los candidatos mencionados anteriormente saldrá el o la legisladora federal, no hay más. De los demás candidatos, algunos hicieron lo que les fue posible, otros fueron una terrible decepción para lo que mostraron en contiendas pasadas.

Más allá de la pasión electoral local, hay que recordar que ésta es una elección para diputado federal, por lo que los votos impactarán en la presencia de los partidos en la Cámara de Diputados.

El PRI se juega el continuar en el camino de aterrizar las reformas realizadas, apostándole a la nueva legislatura que permita sentar las bases de la transformación prometida. Según las encuestas nacionales, viene en caída libre por lo que sólo la alianza con el Partido Verde le permitiría conseguir una mayoría legislativa.

El PAN le apuesta a iniciar el regreso a Los Pinos y a revertir las medidas que, a su parecer, ha tomado el PRI en el Congreso para perjuicio de la sociedad. Desde el 8 de junio iniciará su proceso para lograr quitarle al PRI el estado de Veracruz, después de dos sexenios encabezado, en los hechos, por Fidel Herrera. Las encuestas lo colocan en segundo lugar y creciendo, a pocos puntos del PRI.

El PT, según todas las encuestas, va a perder el registro. Podrá obtener como máximo 12 ó 14 diputados. Andrés Manuel López Obrador  los abandonó para fundar MORENA y los deja mal colocados. Su presencia en el Congreso es exigua y en fechas recientes, algunos de sus candidatos abandonaron las postulaciones  para sumarse a otros partidos, incluso en Cosoleacaque, su candidato suplente a la diputación se sumó a Cirilo Vázquez Parissi.

En usted está la decisión.

Votar por el partido en el que simpatiza, promover el voto útil, abstenerse o anular su voto son las opciones.

Lo que todos esperamos es una votación en paz, sin violencia.


Que el día 8 nos despertemos sin odios ni rencores, la contienda habrá terminado.

02 junio, 2015

De pactos y elecciones

 

De pactos y elecciones

Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68


Encuesta de Consulta Mitofsky

Dentro de algunos años, se leerá en los libros de texto que una nueva etapa de nuestro país, inició con la firma del Pacto por México.

En ocasiones, la suma de acuerdos para realizar reformas es una tarea ingrata. Nuestra trastocada democracia no resistió con éxito ésta prueba, los partidos que impulsaron las reformas en el Congreso terminaron desgastados y con conflictos internos.

No voté por Enrique Peña Nieto, pero creo que en términos estrictamente legislativos, su gestión ha resultado la más exitosa de la vida moderna de México. Si usted está de acuerdo o no con las reformas realizadas, eso es otro cantar, sólo me refiero a la astucia de sus negociadores para sacar por la vía legal (probablemente no legítima) una serie de cambios que por muchos años se habían planteado en nuestro país.

PRI, PAN y PRD ganaron y perdieron casi a partes iguales; en otros sistemas democráticos, éstos acuerdos se desarrollan por la vía parlamentaria, la población se informa y evalúa a los partidos y en la siguiente elección los premia o castiga de acuerdo a lo que consideran que fue positivo o negativo para el país. Repito, en otras democracias.

El desgaste de las reformas estructurales ha recaído en el PRI y en Enrique Peña Nieto. Durante los dos sexenios panistas, del 2000 al 2012, algunas de éstas reformas fueron planteadas, pero el PRI administró sus tiempos y la sombra de AMLO permeaba en las decisiones del PRD, con lo que no habían las condiciones para un consenso entre las tres fuerzas mayoritarias del país. Así, tuvo que llegar EPN a la presidencia de México para realizar las reformas estructurales y  los cambios necesarios a la Constitución para adecuarlas al marco legal. La firma del Pacto por México se ha comparado, por ejemplo, con la etapa más importante de cambios en España, a partir del Pacto de la Moncloa.

Dos reformas han sido las más cuestionadas: la Energética y la Educativa. La primera cayó en mal momento, la expectativa de bonanza por la apertura a la iniciativa privada de nuestra riqueza petrolera, se ha venido abajo por la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos. La segunda reforma terminó en letra muerta al haberse suspendido recientemente la evaluación de los docentes, probablemente a causa de las malas proyecciones electorales que observaron en Los Pinos.

Las reformas terminaron siendo un motivo para las protestas y reclamos, la movilización de maestros y estudiantes, el rechazo social. Al parecer, éstas medidas no fueron correctamente explicadas, no dieron los resultados que la gente esperaba o bien, a la población no les interesan las reformas sino lo inmediato: trabajo, empleo, seguridad.

A diferencia de España, en nuestro país se avanzó en el Pacto pero dejó de lado la premisa fundamental: avanzar en la reforma política que requieren los ciudadanos en México: rendición de cuentas, combate a la corrupción, transparencia, apertura de los medios, entre otras medidas.

El sistema de partidos tiene cansada a la sociedad, nuestra democracia es cara, una de las más caras del mundo, en todos los partidos gobierna una cúpula, no se premia a la militancia, los políticos saltan de un cargo a otro y de partido en partido, no informan de sus gastos, aunque lo que los mantiene son nuestros impuestos.

Guerrero y la ciudad de Iguala eran gobernados por el PRD. Existía la denuncia de que el alcalde, cobijado en sus complicidades,  había asesinado a un líder social, esposo de una regidora; posterior al asesinato de los estudiantes, el alcalde huyó con su esposa y el gobernador pidió licencia. Todo el hartazgo de Ayotzinapa se lo cargaron a Enrique Peña Nieto, culpándole de ser el responsable de una acción protegida desde el Estado.

Escándalos por corrupción, filtraciones, las Casas Blancas, los yates, los helicópteros terminan cansando a la población que día a día sufre el mal estado de la economía y de la seguridad.

Así, éste proceso electoral puede ser un referéndum al partido en el poder, pero probablemente también a todo el sistema político mexicano.

En elecciones intermedias se prevé baja participación, por lo cual es una elección de estructuras. De los nueve partidos políticos, es muy probable que desaparezcan cinco: PES y Humanista seguro dirán adiós, PT no llega al 3%, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza confían que las encuestas más recientes se cumplan. 

Puede consultar la Encuesta de Mitofsky.

Manchadas las manos de sangre, el PRD verá caer su votación por la creación de MORENA; el Verde podrá subir su porcentaje aún y cuando ha violado reiteradamente la ley; el PRI, en el desgaste normal de dos años y medio sin los resultados esperados y el PAN seguirá como segunda fuerza, en el papel de ser oposición después de 12 años en el poder, tratando de superar su división interna.

El domingo 7 de junio tendremos la oportunidad de expresar nuestro voto, en un sistema de partidos que, al parecer, no podrá sobrevivir sin cambios profundos.

En el sur

A un día de terminar las campañas, se definen los escenarios en los distritos del sur de Veracruz.

Coatzacoalcos va el asunto entre Nahle de MORENA, Gloria Santos del PAN y Bringas del PRI-Verde.

Cosoleacaque se va a dirimir entre Cirilo del Verde-PRI y Mr. Rodeo del PRD.

Minatitlán entre Claudia Aguilar del PAN, Sáenz del PRI-Verde y Soberano del PT.

Minatitlán

Guerra de lodo, divisiones internas, traiciones, estructuras que se venden a uno y otro partido, hartazgo, señalamientos por corrupción, inexperiencia, evasión de impuestos… ha habido de todo en ésta campaña que concluye en Minatitlán.

Claudia Aguilar es una propuesta ciudadana, le suma la campaña nacional del PAN –la mejor, en términos de comunicación política, a mi parecer-; después de un arranque discreto, apretó al final de la contienda con la intención de ser la opción que concilia entre la confrontación que tienen PRI y PT.

De José Luis Sáenz se menciona que es la mejor carta que tenía el PRI, -yo creo que era la única-, desde que pide licencia a la alcaldía sabía que padecería traiciones internas, -algunas más cercanas de las previstas-, confía en su estructura, esa maquinaria que resuelve elecciones en dos meses.

Javier Soberano ha captado parte del hartazgo social, ese hartazgo que no ha encontrado un líder después de Amado Guzmán García y Pablo Pavón Vinales. Limitado en su lenguaje, sumó a su causa a Renato Tronco, quien le puede sumar fuera de Mina, no en la cabecera.  Desde hace dos semanas se le ha visto un declive, después del mazazo mediático que le señaló como evasor de impuestos.

Con calma le entraremos a analizar campañas y propuestas.


NOTA: Dos años de ausencia, esperemos que no se repita.