05 junio, 2015

Elecciones del hartazgo



Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68

“Hay momentos en la vida de todo político,
en que lo mejor que puede hacer 
es no despegar los labios.”
 Abraham Lincoln




Acaban las campañas 2015 en México, con el hartazgo social a tope.

Dice el refrán que “a río revuelto, ganancias de pescadores”. Como si no fuera suficiente la inseguridad que padecemos a diario, ahora asesinan candidatos y atacan oficinas electorales.

El hartazgo social permea en todos los ciudadanos, militantes o no de algún partido, cualquiera sea el ramo en que laboremos, estemos bien o mal económicamente, todos estamos molestos en éste país.

Dos rubros golpean nuestro ánimo: seguridad y economía.  La molestia ciudadana por todo lo que huela a “político” es evidente, han golpeado nuestra esperanza, han pretendido robarse hasta nuestros sueños.

El agotamiento del sistema de los partidos tradicionales o por los procesos electorales, ha motivado que en otros países se organicen los ciudadanos al margen de los partidos, realicen autogestión, se involucren en juntas vecinales y plataformas de opinión y participación permanente.

Los hechos violentos ocurridos en días recientes, sólo pueden presagiar poca participación. Si las elecciones intermedias son de baja votación, la violencia sólo va a alejar más a los ciudadanos de las urnas. El hartazgo existe y todos lo podemos sentir, pero si los promotores de la violencia quieren cambiar así al país, se equivocan por completo.

En el sur

Tres serán los finalistas de la elección a diputado federal en Minatitlán:

José Luis Sáenz Soto arrancó como favorito, ya con una campaña formal para la alcaldía y con tres campañas como coordinador. Al llegar como alcalde, su imagen política alcanzó el máximo, sólo le quedaba como opción administrar la caída en la percepción del electorado por el desgaste normal de estar expuesto a los reflectores.

Realizó una campaña verde, quitando casi toda referencia al PRI, camisa lisa de color verde, camisa de cuadros verdes, imágenes en tonalidades verdes, logotipos con verde, hábil estrategia para desmarcarse de la marca más desgastada.

Durante la campaña, se manifestó la molestia ciudadana por haber pedido licencia a la alcaldía  y también por la incertidumbre de cómo va a impactar la Reforma Energética en la base de la economía de la región: la industria petrolera.

Sáenz también carga con el lastre de los diputados emanados de su organización y su partido que no han dado resultados, Armengol y Noé han sido un cero a la izquierda, así no es posible refrendar la confianza en cada elección.

En su favor juega su capacidad e inteligencia, a que el PRI es un partido que a nivel local tiene presencia permanente y es una maquinaria electoral.

Un error: la foto al final de la campaña. Guadalupe Porras es un cadáver político que provoca rechazo donde se pare, pero la ortodoxia priísta es así, mostrar unidad aunque tenga al enemigo en casa.

Sáenz tiene medido en dónde estuvo operando Porras David a favor del candidato del PT y sabe que, al ver que no crecía más en la intención del voto, optó por abandonarlo al final del trayecto y vender a sus plumas que las encuestas están muy cerradas pero que ella “va a hacer que Sáenz tenga mejores resultados”.


Claudia Aguilar Molina es la sorpresa de ésta campaña, desde el debate que organizó Olmeca TV se posicionó en el electorado como una candidata valiente, preparada e inteligente.

Ese día agarró parejo: a Sáenz le señaló su falta de resultados como alcalde y no ser independiente, a Soberano su incongruencia al haber apoyado a un priísta y ahora criticarlo, además de aparentar ser antipriísta y estar apoyado por Renato Tronco, diputado con un historial cuestionable. También tuvo para Isabel Morales: le señaló de frente cómo es que era candidata violando la Ley, ya que no había solicitado licencia definitiva, que mejor regresara a su cargo de regidora para que ahí diera resultados.

Mensaje claro y sencillo, conectó bien con el electorado indeciso y jóvenes, la arroparon desde la dirigencia estatal y nacional; juega a su favor la excelente estrategia planteada en el PAN: seguridad, empleo y combate a la corrupción, los tres temas que importan a la sociedad en la actualidad.

La división en el PAN a nivel nacional y estatal no fueron actores ajenos en la campaña de la candidata panista, sin embargo, todos los grupos se integraron desde la mitad de la campaña para cerrar fuerte, veremos si el voto duro y la movilización le dan el resultado esperado.

Javier Soberano usó para su campaña el hartazgo social, se fue de frente contra Sáenz y la familia Wade, contra las reformas estructurales, contra la corrupción, la falta de obras, caminos y carreteras… y nada más.

Una cosa es saber hacer dinero y otra muy diferente ser político.

En ese debate de Olmeca TV, cometió graves errores al hilar su mensaje, nervioso, esquivo, mostró sus limitaciones para el debate y las ideas… que es en lo que consiste el trabajo legislativo.

Reconocer que apoyó a Sáenz en su campaña para la alcaldía, quitó todo el peso a su discurso antipriísta. Una cosa es ser crítico y otra es aventarse al bulto. Soberano arrancó con todo lo que oliera a PRI y los Wade, así que reconocer el apoyo a favor de un priísta lo descalifica como radical, algo bueno habrá tenido Sáenz como para haberlo apoyado, lo cual no desaprovechó en su momento la candidata del PAN para evidenciarlo.

Su campaña en redes sociales, un desastre. Publicar vídeos sólo por convivir es un grave error en una campaña tan corta. Es gracias a su equipo que todos los enteramos que el diputado “independiente” Renato Tronco lo había pendejeado en público. Le mandó a decir “que no se apendeje porque nos apendeja”, equivalente a aquella llamada en que Fidel Herrera hablaba con “Fogoso”: “… es que Duarte anda reapendejado…

(Aquí la puede escuchar): Duarte apendejado

Así, Soberano sumó a su campaña a Renato Tronco, a operadores de Guadalupe Porras y a todo el que tenga cuentas pendientes con los petroleros. La candidatura de Soberano, tal vez sin que él pudiera darse cuenta, fue una moneda de cambio  para saldar deudas pendientes con los petroleros, sea operado desde Xalapa o desde Oaxaca, donde Fidel Herrera es Delegado del PRI.

Su candidatura creció hasta el día en que se difunde que debe 150 millones al SAT. Un candidato del pueblo que se hizo famoso por ganarle un litigio al ayuntamiento por 25 millones de pesos, terminó siendo evasor fiscal.

En caída libre desde ese día, no pudo realizar un control de daños efectivo. Su cierre de campaña resultó muy pobre para lo que presumía tener de respaldo, hasta Renato Tronco lo abandonó.

Día 7

De los candidatos mencionados anteriormente saldrá el o la legisladora federal, no hay más. De los demás candidatos, algunos hicieron lo que les fue posible, otros fueron una terrible decepción para lo que mostraron en contiendas pasadas.

Más allá de la pasión electoral local, hay que recordar que ésta es una elección para diputado federal, por lo que los votos impactarán en la presencia de los partidos en la Cámara de Diputados.

El PRI se juega el continuar en el camino de aterrizar las reformas realizadas, apostándole a la nueva legislatura que permita sentar las bases de la transformación prometida. Según las encuestas nacionales, viene en caída libre por lo que sólo la alianza con el Partido Verde le permitiría conseguir una mayoría legislativa.

El PAN le apuesta a iniciar el regreso a Los Pinos y a revertir las medidas que, a su parecer, ha tomado el PRI en el Congreso para perjuicio de la sociedad. Desde el 8 de junio iniciará su proceso para lograr quitarle al PRI el estado de Veracruz, después de dos sexenios encabezado, en los hechos, por Fidel Herrera. Las encuestas lo colocan en segundo lugar y creciendo, a pocos puntos del PRI.

El PT, según todas las encuestas, va a perder el registro. Podrá obtener como máximo 12 ó 14 diputados. Andrés Manuel López Obrador  los abandonó para fundar MORENA y los deja mal colocados. Su presencia en el Congreso es exigua y en fechas recientes, algunos de sus candidatos abandonaron las postulaciones  para sumarse a otros partidos, incluso en Cosoleacaque, su candidato suplente a la diputación se sumó a Cirilo Vázquez Parissi.

En usted está la decisión.

Votar por el partido en el que simpatiza, promover el voto útil, abstenerse o anular su voto son las opciones.

Lo que todos esperamos es una votación en paz, sin violencia.


Que el día 8 nos despertemos sin odios ni rencores, la contienda habrá terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario