19 junio, 2015

"¿Estaríamos mejor...?"





El reconocido columnista nacional Pancho Garfias coloca el dedo en la llaga: Después de analizar los perfiles y la recomposición de fuerzas en los partidos, el candidato a vencer en el año 2018 es Andrés Manuel López Obrador.

La división interna en el PAN es discutida a la luz pública, contrario a la tradición de ese partido. Reza el dicho que "la ropa sucia se lava en casa", pero los panistas se señalan errores públicamente, las redes sociales son el canal favorito para decirse y contestarse. la caída de su votación en todo el país cobra facturas y los continúa fracturando.

El PRI, soberbio. Ya hace cuentas alegres de cómo van a repartirse candidaturas para las elecciones que vienen y cómo continuarán las reformas. No aceptan haber perdido en la preferencia electoral nacional y que los salvó su voto duro y la dispersión del voto opositor.

El PRD en la ceguera de que Mancera va a ser su gallo y que ellos son el partido que representará a la izquierda, dejan de lado que fueron duramente golpeados en el DF.

Insisto, a mi parecer, los políticos de nuestro país no leyeron correctamente el resultado: la sociedad está harta. Este hartazgo se ha dirigido a la abstención, por lo cual deberían analizar propuesta, programas, qué falló, cómo es que perdieron votos, distinguirse de las otras opciones y escuchar a la sociedad para relanzar sus mensajes .

La mayoría de los ciudadanos no salieron a votar el 7 de junio, pero eso no quiere decir que no saldrán en masa en la próxima elección si hay candidatos nuevos, frescos, que puedan ser la opción ante el desgaste de los candidatos y partidos tradicionales.

La sociedad ha hablado: en el colectivo sigue vigente el mensaje "estaríamos mejor...."

Columna: Excélsior

Veracruz

La teoría que se comenta en los cafés es que la minigubernatura está negociada: pondrán a un candidato para perder y recuperar el poder en la siguiente, la buena, la que importa. Eso dicen.

Mientras tanto, dos son los gallos del PRI: Héctor Yunes y Erick Lagos.
Yunes Landa insistirá en que "se la deben", aunque sepa que el pésimo gobierno de Javier Duarte lo dirige al abismo. Erick Lagos es el tapado, ya que lo presumen como el candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país.

Claro, con la cartera llena, todo se puede. El error es que piense que Acayucan es todo Veracruz.

Lo promoverán como coordinador de la fracción de diputados veracruzanos y de ahí, como lo hizo Javier Duarte, pedir licencia para sacrificarse por la silla.

El PAN deberá decidir qué perfil van a proponer. Si va Miguel Ángel Yunes Linares, es garantía de un perfil fuerte ante la mafia fidelista. Sólo habrá que esperar que no salga un nuevo Buganza que le haga el trabajo $ucio.
El segundo que se promueve es Juan Bueno, quien con un perfil más bajo que Yunes Linares, deberá unificar esfuerzos de los grupos panistas para promover el cambio después del maximato de 12 años de Fidel Herrera.

En éste escenario de dos grupos que se enfrentan desde hace dos sexenios, veremos quién juega el papel de Dante Delgado, quién es propuesto por MORENA y cuántos candidatos "independientes" salen a hacerle compañía al ser de la creación llamado Renato Tronco.
Claro, el truco será poner a jugar a muchos corredores, dispersar el voto, volver a ganar.
Se les acusa de pillos, no de tontos.

Pero... ¿Qué necesidad? (diría el filósofo involuntario Juan Gabriel)

Quien maneje la justicia en Veracruz, lo hace con los pies. (O con el hígado, probablemente).
Una denuncia surgida a la luz del proceso electoral, puede dormir el sueño de los justos por meses o años. archivarse y dejarse al olvido.
Parece una pésima decisión de quien haya ordenado detener a Javier Soberano, excandidato a la diputación federal por el distrito XIV.

Después de haber perdido la elección por una fuerte cantidad de votos, después de haber sido abandonado a su suerte por Renato Tronco y que los operadores de priístas que querían derrotar a José Luis Sáenz se dieran cuenta que no les iba a alcanzar para más, el camino natural del excandidato del PT era esperar a resurgir en la elección para la alcaldía, a efectuarse en dos años.

Al haberlo detenido, le dan oxígeno por unas semanas, lo victimizan ante sus más fervientes seguidores. Rudeza innecesaria, dejan en el colectivo social que las cosas se arreglan en el tambo, no en las urnas.

Algunos han llegado  al grado de compararlo con Pablo Pavón. No, no es así, entre el liderazgo, astucia, inteligencia e imagen de Pavón Vinales y el chatarrero hay un mundo de distancia.

Claro, se deben investigar los hechos, las frases que, según la parte acusadora, Soberano pronunció al señalar que habían filtrado la foto de un periodista en su casa de campaña. "En la mafia a los soplones les cortan la cabeza, pero bueno, aquí no estamos en la mafia..."

Lo deseable es que se investigue con estricto apego a derecho, que el acusado tenga garantía de defensa, que se prueben los hechos.

Judicializar una elección muestra que, si bien un actor no ha sabido perder, por el otro lado da la percepción que el gobierno del estado -de quien depende la aplicación de la justicia- no ha sabido ganar.

De salida

Tal y como se reclama en redes sociales.

¿Para cuándo le aplican la justicia a Guadalupe Porras y Leopoldo Torres García?
¿Y a los funcionarios que autorizaron el trabajo en carreteras y caminos que no se realizaron?
¿Y los que recibieron moche por obras no ejecutadas?
¿Y los que construyeron ranchos? ¿Y los que se quedaron con casas?

Digo, ya que andan aplicando la justicia pronta y expedita, si ya se arrancaron, pueden seguirle,
¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario