15 julio, 2015

El bufón de Palacio




Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68

La política es el arte de buscar problemas,
encontrarlos, hacer un diagnóstico falso
y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx


Como si no bastara lo que hemos vivido en el sexenio, un regalo inesperado le dieron al Presidente Peña Nieto con la fuga de El Chapo Guzmán.

La matanza de Ayotzinapa, los ejecutados de Tlataya, el escándalo de la Casa Blanca de su esposa y el despido de Carmen Aristegui, entre otros, han sido los escándalos que sirvieron como preámbulo de un golpe espectacular, casi letal para quien se dirigía a ser su único delfín: el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

La economía en picada, las reformas estructurales que no atraen inversionistas, el dólar disparado a niveles sin precedentes, la caída de los precios del petróleo y la baja en las expectativas de crecimiento traen en caída libre a Luis Videgaray, quien se perfilaba a ser el candidato natural del priísmo por el manejo de la economía.

El presidente inicia mal el segundo tramo de su sexenio que, se suponía, podía despegar en cuanto a imagen y logros, ya que los resultados del 7 de junio le permitieron alcanzar en la Cámara de Diputados una mayoría simple con sus aliados para aprobar las leyes secundarias que requieren las reformas autorizadas en la legislatura que termina.

El problema básico de éste gobierno es la falta de credibilidad. La opacidad es la característica, semana a semana se dan nuevos casos de corrupción, encubrimiento e impunidad.

Independientemente de lo que resulte del operativo para reaprehender a El Chapo Guzmán, la imagen del Presidente es la de ser ineficiente, de aquél bombón que muchas mujeres querían tener en su colchón, sólo queda una caricatura.

La falta de capacidad política y liderazgo ha quedado de manifiesto. Las alianzas realizadas para llegar a Los Pinos le están pasando factura, no hace ajustes a su gabinete y hasta es exhibido por su esposa en un vídeo y lo humilla en un evento protocolario con los Reyes de España. A medio sexenio, Peña Nieto ha quedado rebajado a nivel de bufón de palacio. No genera respeto, no se le cree, cualquier acción se traduce en burla de parte de los mexicanos y, con la fuga de El Chapo, la burla se expresa internacionalmente.

Rumores

Vivimos en el sospechosismo, dijo un día Santiago Creel. Así, la rumorología crece día a día por el caso del  a fuga de El Chapo Guzmán. Las versiones que corren son las siguientes:
  •        El Chapo fue liberado para que pueda mediar entre los diferentes cárteles del país para acabar con los enfrentamientos.
  •         El que estaba en el Penal era, en realidad, un falso Chapo, el trato era que sólo estuviera preso un año y lo iban a liberar pasando las elecciones.
  •       El túnel por el cual se fugó El Chapo, ya existía desde antes y es por dónde se colaban bebidas y mujeres para diversión de los grandes capos.
  •         El verdadero Chapo nunca estuvo en el penal, todo ha sido un montaje que terminará con la muerte de un supuesto Chapo y así se garantizará la libertad del narcotraficante que aportó recursos a la campaña presidencial del 2012.
  •    Y el peor… que todo esto se encierra en un trabajo fino para eliminar a Osorio Chong como presidenciable. Sólo hay que ver a quién beneficia la fuga de El Chapo, no es tan difícil adivinar.

Veracruz

Lo escribí hace unas semanas. Ante el temor de que Miguel Ángel Yunes Linares pueda ganar la gubernatura en el 2016, había que esperar quién hacía el papel de Gerardo Buganza para garantizar la continuidad de Fidel Herrera Beltrán.

Ya está hecho, el papel lo hará él mismo. Desafortunado destape hecho en vídeo. Con un discurso plano, fingido, terminó proyectando una pésima imagen. Su mensaje es claro, le entra para impedir que Yunes Linares sea gobernador. O dicho en cristiano: es un peón más de Fidel Herrera, así como lo es Renato Tronco. Todo sea para que el fidelato se mantenga, hay que seguir saqueando a Veracruz.


Sólo hay que recordar que a Gerardo Buganza le debemos el trabajo sucio para que ganara Javier Duarte. Si usted busca a uno de los culpables de lo que hemos vivido éste sexenio, le puede enviar saludos en su cuenta de Twitter que es @buganza2016.

De salida
  •    Cada regidor tiene una comisión asignada. Se nota falta de asepsia republicana que un regidor de “oposición” asista en representación del “alcalde” a recibir al nuevo delegado de Tránsito, ¿O acaso ya es su empleado? Es pregunta, que conste.
  •       ¿Si un funcionario de una Delegación Federal realiza obra pública en un municipio, comete un delito?
  •    Corre el rumor de que también están anotados a la larga lista para la diputación local por el distrito con cabecera en Minatitlán: Dulce Mariel Ruíz Sánchez, Luis Prudencio Almanza Estrada y algunos mencionan que por el PAN podrían ir Karla Verónica González Cruz o Blas Ávalos.
  •   Vamos a tomarlo a broma de 28 de diciembre, pero algunos más señalan que la abuelita impune Guadalupe Porras, apoyada por Fidel Herrera, también buscará ser diputada local, siente que es muy querida y que se la merece, así, el diputado Cirito Félix Porras a) El Salsa Búfalo, le heredará su curul  a la reina de la impunidad fidelista.
    Algunas cosas tardan en llegar pero seguro llegan en el momento justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario