09 marzo, 2011

Las mujeres al poder



El destape oficial que llevó a cabo Josefina Vázquez Mota el día martes 8 por la noche con Mr. Juayderito, Joaquín López Dóriga, le pone un ingrediente especial a la que se presume que será la Madre de Todas las Batallas electorales en al año 2012: la elección del Presidente de la República.

El Partido Acción Nacional habrá, para entonces, ocupado la silla presidencial por 12 años: 6 años con Vicente Fox, cuyo mayor mérito fue haber derrotado  al entonces todopoderoso PRI y 6 años más de Felipe Calderón, quien derrotó a Andrés Manuel López Obrador cuando muchos dábamos por hecho que El Peje gobernaría nuestro país.

Para el 2012 los mexicanos ya tendremos una idea de cómo han gobernado dos partidos: por un lado, el PRI corrupto, cómplice, creador de pobres, fábrica de ricos, de caciques, de ladrones de cuello blanco; por otro lado, el PAN que a muchos ha decepcionado, que no se fue a fondo contra la impunidad que prometió combatir, que terminó siendo cómplice de acuerdos inconfesables con los poderes fácticos de nuestro país.

Hasta el momento, todo indica que la izquierda quedará muy atrás del “ya merito” de los años 1988 y 2006. Aunque AMLO y Ebrard van punteando entre la izquierda partidista, la división interna, la lucha de corrientes y la estructura creada en el más puro pragmatismo, afectará a la percepción ciudadana de que puede ser un gobierno que mejore lo que quede de nuestro país para entonces.

Por el PRI, ya sabemos, Enrique Peña Nieto, la estrella más luminosa del Canal de las Estrellas y sus cómplices corruptos: Fidel Herrera Beltrán, Ulises Ruiz, Carlos Romero Deschamps, Mario Marín Torres, Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, todos ellos acompañados por rateritos regionales, salvo muy contadas excepciones. El retorno al pasado con imagen de futuro, con espejitos y promesas de que “ya aprendieron y no lo vuelven a hacer”.

En los medios nacionales se había señalado que el PAN no tenía gallos, pero cual hongos en las primeras lluvias, apenas habló el Presidente Calderón, salieron todos en tropel, a mostrar el músculo, a que la gente conozca a toda la caballada blanquiazul.

Josefina Vázquez Mota ya andaba en precampaña, ya había recorrido varios estados del país con el pretexto de mostrar la agenda legislativa y “las reformas que México necesita”.
He tenido la oportunidad de escucharla en dos ocasiones, me parece una mujer interesante, culta e inteligente pero que, primero, tendrá que ganar la competencia interna de su partido y, en segundo lugar, competir contra dos hombres.

Felipe Calderón Hinojosa le ganó la interna  a Santiago Creel cuando éste tenía el apoyo de Fox y Marta Sahagún, apoyo nada despreciable. Nadie daba un peso por Calderón en ese entonces. En la campaña del 2006, Calderón tuvo que luchar contra AMLO cuando éste se encontraba arriba en todas las encuestas, del candidato panista se decía que había salido a destiempo, que López Obrador y Madrazo llevaban años en precampaña. Hoy, Felipe Calderón es Presidente de México.

Josefina Vázquez Mota ha estado en la SEDESOL, fue una de las estrategas de Calderón junto al fallecido Juan Camilo Mouriño. También estuvo al frente de la SEP y actualmente es la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Ha demostrado ser una mujer preparada, astuta, conocedora de estrategias, sabe medir los tiempos, no ha tenido un desgaste mediático como otros actores políticos.

Aparte de la elección interna del PAN, de la competencia contra dos hombres, uno del PRI y otro de la izquierda, JVM tendrá que luchar contra el prejuicio sexista de otorgarle a una mujer el cargo más importante al que un mexicano puede aspirar: la presidencia de nuestro país. ¿Estamos preparados en México a que una mujer nos gobierne? 

En México, algunas mujeres han ocupado cargos públicos, secretarías de estado, presidencias de partidos, gubernaturas; en nuestra región, recientemente llegaron a las alcaldías varias mujeres: Regina Vázquez Saut, Gladys Merlín Castro, Guadalupe Porras David, María Esther Rico y Ángela Pulido en una suplencia. ¿Qué calificación podemos otorgarles?

Si alguna mujer tomara el ejemplo de Guadalupe Porras, México sería un desastre total; afortunadamente, Josefina Vázquez Mota no tiene un marido recolector de diezmos, ella sí es inteligente, culta, preparada y no se ha mareado en el primer ladrillo.

Josefina Vázquez Mota tiene hoy la oportunidad de demostrar que una mujer puede hacerlo mejor, su bajo perfil –comparado con otros panistas-, el momento en que arranca la carrera, la experiencia acumulada, su contraste en imagen y discurso al de sus posibles oponentes, pueden jugar a favor de ella.

Veremos y diremos. Esto apenas empieza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario