Publicado el 17 de noviembre de 2011
“La fuerza no es la fuerza de un gran gobierno,
la fuerza es la fuerza de una gran ciudadanía.
Josefina Vázquez Mota
Aspirante del PAN a la Presidencia de México
Aclaro de entrada que no soy panista, mi forma de pensar está alejada de lo que ellos profesan y mi formación es un poco más liberal.
Sin embargo, Josefina Vázquez Mota me parece una política interesante, inteligente, preparada y capaz. La he escuchado en dos eventos, me parece que es la candidata que el PAN necesita para tener una buena participación en las elecciones del 2012.
Ha recorrido el país primero como líder de la fracción panista y ahora como aspirante a la candidatura de su partido político.
El PRI ya ha mostrado desde hace años a su candidato televiso: Enrique Peña Nieto. Hoy se anuncia que van en alianza con el PANAL de Elba Esther Gordillo y el Partido Verde.
En un ejercicio inédito, la izquierda va en aparente unidad. Marcelo Ebrard aceptó los resultados de la encuesta que habían acordado y, mostrando una cara que no se ve tan fácilmente en algún político de éste país, apoyará al candidato desaforado, atacado, denostado, vilipendiado y derrotado del 2006, Andrés Manuel López Obrador.
Aparentemente, en el PAN se están durmiendo.
Sin embargo, la estrategia que han planteado es interesante: Ante el desgaste de Felipe Calderón, era necesario reposicionar al partido, antes de elegir candidato. Cordero, Creel y Josefina han recorrido el país para despertar a su militancia, sacudirlos, mostrar a la opinión pública que realizarán una elección democrática de acuerdo a sus estatutos.
Pesará en contra la percepción de la ciudadanía acerca de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, el sospechosismo por dos secretarios de gobernación muertos en accidentes aéreos y el desempleo. Pero aún con todo, la elección de Michoacán en donde la hermana de Felipe Calderón estuvo a punto de ganar, le da esperanza al PAN de hacer un buen papel en el 2012.
No hay que buscarle mucho. Creel se desinfló y Cordero no levanta. Si quieren hacer un buen papel, Josefina Vázquez Mota debe ser su candidata.
Si ella llega, los mexicanos contaremos con tres candidatos fuertes:
Enrique Peña Nieto, el candidato bonito, el galán de telenovela, el muchacho de discurso ensayado que irá en alianza con lo mejor de éste país: por un lado el PANAL de Elba Esther Gordillo, la cacique magisterial que regala Hummers, la que fue acusada de chantajear al Director del ISSSTE para llenarse las bolsas de más dinero, la aparente traidora en dos elecciones: Veracruz y Michoacán donde motivó los triunfos del PRI y ahora entrega su amor a ese partido. Por otro lado, el Partido Verde, el del joven que fue acusado de encubridor por la muerte de una ciudadana búlgara en su departamento en Cancún. Ya sabemos que lo único que tienen de verde son los dólares y su inexperiencia política como la de Javier Duarte, Rodrigo Medina y Beto Borge.
Andrés Manuel López Obrador trae una campaña de más de 10 años. Primero como Jefe de gobierno y luego como candidato presidencial, alargando su trayectoria como “presidente legítimo”. Goza de popularidad, habrá que ver si su cambio de discurso le ayuda a revertir la mala imagen que le han creado. Como lo he escrito anteriormente, le admiro su necedad, la congruencia es algo difícil de encontrar en la política y él encarna ello, la necedad congruente.
Finalmente, llegará Josefina si no es que aprietan a los panistas para sacar al delfín del presidente Calderón. Vázquez Mota cuenta con cualidades que se notarán más en campaña. Ser mujer le da un plus, contrasta fuertemente con los otros dos candidatos. Tiene experiencia en gobierno y sabe manejar el discurso de una manera atractiva al electorado, a los jóvenes, a las mujeres, a los que no tienen partido.
Habrá de dónde escoger, en esta elección debe pesar el voto ciudadano y no de las televisoras. Ya veremos qué campaña se hace, porque seguramente habrá mucho de dónde sacar trapitos.
¿Y el informe?
Poco que mencionar del lastimoso “informe” de Javiercito Duarte.
Omitió los muertitos, las complicidades, la deuda, la mentira, el engaño.
Le debe preocupar más que dará malas cuentas a Peña Nieto. Podría hacerle justicia la alianza del PRI con el Verde. Javier Duarte debería de ser de ese partido. Verde para la política, verde para las finanzas, verde de coraje contra los tuiteros y los medios críticos, verde de la droga que trafica la delincuencia organizada en el estado que dice gobernar, verdes los soldados que tuvieron que ir a hacer el trabajo para lo que él es inmensamente incapaz.
Y pensar que apenas es el primer año.
Ecos de Michoacán
Señalan los panistas que el crimen organizado estuvo presionando para que la gente no votara por ellos en la elección reciente, por ello ganó el PRI a pesar de que las encuestas señalaban que su candidato no ganaba.
El PRI ha perdido bastiones estatales importantes: Puebla, Oaxaca, Chiapas. Necesita votos, requiere urgentemente garantizar votos en los estados que gobierna para equilibrar aquellos en los que no podrá operar libremente.
¿Por ello enviaron a Fidel Herrera como delegado regional en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango?
Ya que dejó entrar a los Zetas a Veracruz y ya que conoce el negocio, ¿Él tendrá que garantizar los votos en los estados donde está más fuerte el crimen organizado?
Son preguntas, que conste.
Tweet
No hay comentarios:
Publicar un comentario