04 noviembre, 2011

El circo de los cínicos


Renato Tronco, Jorge Wade, MarcosTheurel,
Miguel Angel Luna Modesto, Guadalupe F. Porras y Noé Hernández


Jorge Luis Torres Marcos
Twitter:@jltm68


“… les hace falta vergüenza, porque esa misma propuesta de reducir el número de legisladores la hizo el Presidente de la República hace ya algunos años,
la misma propuesta de permitir inversión privada en Pemex se hizo en 2008,
y fueron los diputados y senadores del PRI los que impidieron que esa reforma se diera",
Ernesto Cordero

¿El dinero y el tiempo pueden hacer olvidar todo?
¿Las trampas, la corrupción, el saqueo, una muerte?
Javier Duarte de Ochoa lo cree así, pero también los miembros de su Cártel, el Cártel de Veracruz.
Todo cabe y todo se perdona en el enorme circo llamado Veracruz, es el juego de la simulación.
Un alcalde acusado de asesino puede competir para buscar la diputación federal.
Un dirigente sindical que fue síndico de uno de los municipios más corruptos de Veracruz, también lo desea.
Un alcalde acusado de ser golpeador, de solapar corrupción y realizar deficientemente muchos puentes como titular de la SECOM, de amenazar a comerciantes con reprimirlos por tres años si se manifiestan porque no les ha pagado… también quiere que su esposa sea candidata a diputada federal.
Es el juego del cinismo.
Se viene un nuevo circo, con actores ya conocidos, pero circo al fin.
¿Cómo evaluamos a los payasos que terminan su encargo? ¿Qué beneficio le ha dado al país que el PRI haya recuperado la mayoría en el Congreso?
¿Cumplieron con negar el aumento al IVA? ¿Fiscalizaron mejor los gastos del gobierno? ¿Promovieron la transparencia? ¿Acotaron el poder de monopolios, regularon mejor a éste país?
 ¿Qué de bueno nos dejan los diputados federales salientes?
¿Qué hizo Antonio Benítez Lucho?
Intentó convertirse en el nuevo cacique de Cosoleacaque.
Traicionó a Gladys Merlín en la elección de alcaldes y diputados locales del año pasado. Dijo que querían atentar contra su vida
Solapó a su compadre Antonio Lázaro en el saqueo que éste hizo como alcalde de Jáltipan.
¡Ah! Lo olvidaba, también dijo estupideces en la Cámara de Diputados para agradar a Fidel Herrera Beltrán. Es todo.
 ¿Y Antonio Martinez Armengol?
Prometió mucho, pero hizo muy poco. Hizo lo que le dejaron hacer. Sólo fue tolerado por Jorge Wade, cacique petrolero de Minatitlán.
Entre el juego de Romero Deschamps y Wade, Armengol tuvo que aguantar y aguantar, ser la cuña de la dirigencia nacional esperando a ver a qué hora le da otro cardiacazo a Wade para entronarlo como nuevo cacique.
Esto es, se desperdician 3 años en aras de un proyecto personal, en una lucha de intereses sindicales, mientras los ciudadanos pueden seguir esperando.
De los tres diputados del sur, tal vez salga menos golpeado Rafael García Bringas. Para lo mediocre que podría haber sido Iván Hillman, supo aprovechar su carisma y no se confrontó con los poderes fácticos de su municipio. La diputación federal lo puede catapultar para llegar a la alcaldía de Coatzacoalcos… si lo dejan. Cercano a Josefina Vázquez Mota, independiente de los grupos que gobiernan el sur, tiene prendida su veladora, de los tres que menciono, es el único que puede tener un futuro político.

Pero los ciudadanos no podemos conformarnos con esto.

¿No podrían haberse unido los 3 diputados del sur de Veracruz para bajar recursos para arreglar las carreteras que están hechas un asco? ¿O pelear por tarifas justas en las casetas y en el pago de la luz? ¿O denunciar con fuerza a la delincuencia organizada en tiempos de Fidel Herrera? ¿O revisar las cuentas de los recursos federales entregados a los alcaldes que saquearon sus municipios?

 Viene el nuevo circo

Renato Tronco pide licencia a la alcaldía de Las Choapas y anuncia que va a buscar la candidatura. Se confrontará con Jorge Wade y el sindicato petrolero. Uno y otro aseguran que la candidatura es suya. Wade la quiere para su creación, su protegido, su sucesor: Noé Hernández, su títere.

Tronco y Wade. Uno pillo… y el otro también.
Renato Tronco fue señalado de asesino. Se volvió panista, lo protegieron. Después regresó al priísmo y es alcalde. Todo queda en familia.

Noé Hernández fue Síndico en el ayuntamiento de Guadalupe Porras David, la abuelita impune. Noé actuó como el té: ni para bien ni para mal. Sin embargo, fue testigo del desastre financiero de Minatitlán, de los gastos sin comprobar, los préstamos, el desvío de recursos, la mentira, el engaño. Pero como buen agachón, aguantó vara por órdenes de Jorge Wade “Solita va a caer, solita se va a ahorcar”, le decían.

¿Qué Minatitlán sigue jodido? No importa, ya ganó Leopoldo Torres y ahora va la del sindicato petrolero. Unos pavos en Navidad, unos contratos, unas casitas de interés social y listo.  Que venga la elección.

En Coatzacoalcos, de telenovela.
La hija de la abuelita impune, la esposa del alcalde bipolar quiere negar su pasado, pero se llama Guadalupe F. Porras. En campaña le va a pesar esa fama por más que gasten en los diarios, radio y televisión e insistan que se llama Lupita de Theurel.
Esta candidatura es un asunto entre dos. Marcelo Montiel y Marcos Theurel.
Para Joaquín Caballero Rosiñol la candidatura propietaria para que el Marcelismo trabaje electoralmente, para Guadalupe F. Porras la suplencia para amarrar el dinero de Theurel, porque el Theurelismo no existe.
Un negocio de dos.
Se olvida la deuda heredada por Marcelo, los Zetas que han sido atrapados en Coatzacoalcos, las amenazas grabadas de Theurel.

Un nuevo circo, confiados en que los ciudadanos les van a volver a creer.
Diputados federales que responden a muchos intereses, menos a los del electorado.
El cinismo en pleno.

 Lo que me cuentan
Primero fue la promesa de pagar (“el próximo mes, y el próximo y el próximo”).
Ahora es la amenaza  (“te sales de la línea y ya sabes, no te pago en todo el año”)
A los medios de comunicación del sur de Veracruz, los trae jodidos Gina Domínguez. El dinero se va a los medios nacionales, donde pretenden lavar la imagen de las complicidades de Fidel Herrera y la ineptitud de Javier Duarte.
¿No que venía lo mejor?
Hay dinero para crear medios afines, como El Heraldo de Coatzacoalcos o el portal www.losgrillos.com
A esperar y esperar, o les pagan o la cena de navidad va a estar muy pobre.

La anécdota
Encargado de limpiarle la cara a Fidel Herrera, experto en verle la cara a quien confiaba en él, mentiroso por naturaleza, sacando a flote sus traumas de la adolescencia, insistía en creer que su líder político llegaría a ser candidato a la Presidencia.

Lo escuchaba y en verdad que me costaba aguantarme la risa.

Llamaba a los medios y presionaba para evitar que se tocara el tema de las llamadas tanto de Herrera como de Theurel del operativo electoral de la elección del 2010.
Amenazaba para que no se nombrara ni por equivocación a Miguel Ángel Yunes.
Protegía las raterías de Guadalupe Porras, la golpiza a los manifestantes en Cosoleacaque de parte de las huestes de Gladys Merlín.
Aceptaba que se facturara en un medio de comunicación para promocionar a Ciro Félix Porras -hermano de Guadalupe Félix Porras-,  a cargo de una supuesta campaña contra el dengue y para apoyo a los damnificados.
Testigo del saqueo de recursos públicos en tiempos electorales, ahora le encargan coordinar acciones para abatir la pobreza en Veracruz.
Se llama Miguel Ángel Luna Modesto, el flamante Director General del Programa “Adelante”.
Un fidelista puro, cómplice de la pobreza creada en Veracruz, ahora es quien le opera a Javier Duarte los programas para “abatir la pobreza” y generarle votos.
El circo de los cínicos en pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario