09 noviembre, 2011

Duarte, acusado de Mata Zeta

La vinculación del gobierno de Fidel Herrera con los Zetas lo han presentado como  rumor los ciudadanos de Veracruz desde hace varios años.
Fidel Herrera se ganó el mote de Z-1 desde hace mucho, no se tuvo que esperar a que saliera un vídeo acusándolo de ello.
Cuando sucede lo del granadazo en Plaza Acuario, el gobierno de Javier Duarte se nota pasmado, (o reapendejado si lo quiere decir así)  sin saber cómo reaccionar. Hay que recordar que ese día,  Duarte estaba con su amigo el gobernador de Quintana Roo Beto Borge, -otro inútil como él, que también escribe tonterías en Twitter como él, que también miente como él-  viendo el béisbol.  
Unos días después, la aparición del vídeo en donde un grupo señala ser los Mata Zetas, que Fidel Herrera  es el Z-1 y que reconocen la autoridad de Javier Duarte, mueve a sospecha. Ese vídeo cae como anillo al dedo al "gobierno" duartista.
Pero parece que a alguien se le pasó la mano, aparecen 35 cadáveres en Boca del Río y otros 14 al día siguiente (los cadáveres que desaparecieron de inmediato).
Ahora, Carlos Loret de Mola le vuelve a dar una repasada a Javier Duarte. En su columna del día 9 de noviembre, exhibe la estupidez de Duarte, su inmadurez, la firme sospecha o el conocimiento de representantes de la Marina de que el gobierno del estado de Veracruz estaba involucrado en un montaje, que mintieron desde un principio, que hicieron todo para ocultar la vinculación Herrera-Duarte-Zetas.
Será interesante qué nueva mentira declarará Gina Domínguez (de la cual se dice que sus días como vocera están contados). El gobierno de  Javier Duarte hace agua
En otros países, lo que se ha revelado del desgobierno de Duarte llevaría a su renuncia y a fincarles responsabilidades penales a Fidel Herrera, Reynaldo Escobar y a Javier Duarte, por lo menos. 
Desafortunadamente, México es el país de "no pasa nada"
Desafortunadamente, Veracruz se ha convertido en el monumento a la impunidad.
Habrá que esperar si el asunto quedará ahí o bien se lo reviven en plena campaña electoral al PRI, ya que Javier Duarte ha hecho del café lechero con chorizo la alianza perfecta para apoyar a Peña Nieto.


Aquí la columna:
Fuente: El Universal


"¡Ustedes son los MataZetas!"


El día que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue a dar una conferencia a la Escuela Naval, con sede en el municipio de Alvarado, el director lo recibió con un álbum de fotos de su boda: aparecían muy elegantes el hoy contralmirante de la Marina y su esposa, y unos pasos atrás de ellos, como marca la tradición, un pajecito. El paje era el gobernador, de niño, pariente de la novia.


La relación entre la Secretaría de Marina y Veracruz es muy estrecha. Hay muchos marinos veracruzanos, y quienes no lo son por nacimiento, casi terminan adoptados, pues ahí están escuela, puertos, misiones y embarcaciones, y la frecuencia con la que visitan la entidad hace que no pocos hasta se casen con las guapas jarochas. El propio almirante secretario Mariano Francisco Saynez es de la entidad.

Por eso cuando el gobierno de Javier Duarte pidió auxilio para combatir al crimen organizado, que durante el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera tomó posesión del estado, a la primera dependencia que acudió fue a la Secretaría de Marina. Estos lazos históricos, de paisanaje y familiares, terminaron pesando mucho más que las diferencias partidistas de una administración federal emanada del PAN y una estatal que viene del PRI. 
Antes de que fuera anunciado con la parafernalia federal el “Operativo Veracruz Seguro” como respuesta al arrojamiento de decenas de cadáveres en la vía pública, ya funcionaba desde meses atrás en el estado la “Operación Barredora”, que, a cargo de la misma dependencia y con elementos de élite, atacaba al crimen organizado en Poza Rica, Cardel, Coatzacoalcos, Veracruz-Boca del Río y Jalapa, como puntos de base. 
“Veracruz Seguro” sólo reforzó una presencia ya extendida y al mando, incluso desde cargos del gobierno estatal. Pero implicó momentos de gran tensión entre la Federación y el estado. Primero, por la aparición en la calle de más de 40 cuerpos asesinados en distintos episodios, y luego cuando se divulgó que detrás de ello estaban Los Matazetas.
—No se haga, gobernador, ustedes son Los Matazetas —increpó en una reunión privada el almirante a cargo de la operación. 
—¡No, no mame, almirante, son ustedes! —contestó el acusado.

Cuentan algunos testigos, fuentes de esta columna, que, palabras más o menos, a ese tono llegó el clímax del encuentro, que luego se distendió con un par de sonrisas forzadas, irónicas quizá, y el reconocimiento de ambas partes de que la coordinación entre el estado y la federación —“que nos ha dado muy buenos resultados para acabar con los malos”— no podía fracturarse por un pobre manejo de crisis. 
A los pocos días, el 7 de octubre, en una conferencia de prensa en la ciudad de México, la Secretaría de Marina presentó a ocho hombres, presuntamente vinculados al crimen organizado, acusados de ser Los Matazetas que tiraron cadáveres en Veracruz. Bajó la presión. 
SACIAMORBOS
¿Razón política? ¿Desconfianza? ¿Acuse de recibo? En Los Pinos no han recibido al mandatario desde septiembre, y sigue pidiendo la cita del más alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario