11 noviembre, 2011

¿A qué le teme Duarte?


“Con el gobernador Herrera, el estado registró una de las mayores transformaciones sociales de las que tengamos memoria, gracias siempre a Fidel Herrera ",
Javier Duarte de Ochoa
Mensaje de su toma de posesión

Con la complicidad de los diputados locales, Javier Duarte le sacó al parche. No acudirá a rendir un informe, sólo lo enviará por escrito.
El Informe de Gobierno ha pasado por varias etapas en el país, de ser el Día del Presidente, pasó a ser un día sin pena ni gloria con la modalidad de entregarlo por escrito y posteriormente enviar a los secretarios a que los diputados hagan como que les preguntan y los otros se nieguen a contestar algo más que lo que llevan en el script.
Así lo han hecho los gobernadores, el mafioso Fidel Herrera quiso pasar a la historia entablando un debate con los diputados, pero ahora el formato ha variado nuevamente.
Es sabido que Duarte es malo, malísimo para hablar, pero tal vez en un año podrían haberle enseñado.
Me parece que el intento es no arriesgarlo a un nuevo ridículo, vapuleado por sus yerros, sus ocurrencias, su fracaso como gobernador.
Inundado su gabinete de fidelistas, mostrado como un títere de su creador, cercado en los hechos por el gobierno federal, prefiere callar y enviar un documento repleto de mentiras, de números alegres, de programas inexistentes con los cuales engañar al pueblo veracruzano.


Sin embargo, sabiendo que ha sido un año perdido para Veracruz, le concedo parte de razón en la decisión tomada.
¿De qué podría sentirse orgulloso a un año de ser el gobernador? ¿Qué logros podría enumerar?
Daré unos ejemplos de lo que podría ser su discurso:
“Heredé un estado donde creció la pobreza, donde los niveles de educación están por los suelos. Los números oficiales no los puedo ocultar, pero así me dejó el changarro mi mentor, Fidel Herrera. Tuvimos que reconocer que las cifras que presumimos no eran ciertas, pero como no hay castigo, no me preocupo en lo absoluto.”
“Debo agradecer a Fidel Herrera Beltrán la deuda heredada, la cual yo validé como Secretario de Finanzas, reconozco que engañamos a los electores, que compramos la conciencia de los medios de comunicación para tapar el escandaloso endeudamiento, comprendan que fue para ganar la campaña.”
“Lo de la tenencia vehicular, lo tuve que mencionar porque Miguel Ángel Yunes  Linares ya había lanzado la idea. Lo siento, de algún lugar hay que sacar dinero, si ustedes se la creyeron, lo lamento, en la guerra y la política, para mí, todo se vale.”
“La delincuencia organizada nos rebasó y tuve que quedarme callado, la complicidad de los Zetas con el gobierno anterior, es algo que todos saben, menos yo. Me gusta escribir tonterías en Twitter, pero por favor comprendan, soy tuitero de corazón. Acusé sin pruebas a ciudadanos inocentes, me dejé llevar por mi ignorancia, pero ustedes veracruzanos, perdonan todo, hasta son capaces de votar por Fidel Herrera para senador”
“En este año, he quedado en ridículo a nivel nacional, pero tengo bien agarrados a los directores de medios y escriben lo que ordena mi vocera, Gina Domínguez. Les seguiremos dando pan y circo y ustedes deberán obedecer a mis designios.”
No, pues así está difícil que Duarte de Ochoa se anime a ir al Congreso.
De nada sirven sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero, de nada la imagen creada, de nada que se muerda el labio, que sonría como alelado, que se toque el pecho y señale con la mano.
Cualquier punto positivo, cualquier mensaje de optimismo, cualquier spot señalando logros, será mentira.
Ya se nota por qué no quiere ir a informar, ya se sabe a qué le teme Duarte.
El dicho popular lo retrata: “El miedo no anda en burro”.
Para rematar
Un dato más. Unas líneas que mueven a preocupación. Lo escribió Carlos Loret en su columna del 8 de noviembre: “En el gobierno jarocho no piensan en otro ataque a un medio de comunicación; van por el auto-atentado.”
¿El ataque el periódico “El Buen Tono”, fue ideado por el gobierno?
¿Se planea un montaje para generar opinión pública positiva a favor de Duarte de Ochoa?
¿Será la secuela de los videos de los supuestos Mata Zetas?
¿Participará “El Fogoso” mencionado por Fidel Herrera, donde llama “reapendejado” a su creación?
Grave, muy grave señalamiento, a ver qué responden sus voceros oficiosos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario