30 noviembre, 2011

¿Para cuándo, Josefina?


Publicado el 17 de noviembre de 2011
“La fuerza no es la fuerza de un gran gobierno,
la fuerza es la fuerza de una gran ciudadanía.
Josefina Vázquez Mota
Aspirante del PAN a la Presidencia de México

Aclaro de entrada que no soy panista, mi forma de pensar está alejada de lo que ellos profesan y mi formación es un poco más liberal.
Sin embargo, Josefina Vázquez Mota me parece una política interesante, inteligente, preparada y capaz. La he escuchado en dos eventos, me parece que es la candidata que el PAN necesita para tener una buena participación en las elecciones del 2012.
Ha recorrido el país primero como líder de la fracción panista y ahora como aspirante a la candidatura de su partido político.

El PRI ya ha mostrado desde hace años a su candidato televiso: Enrique Peña Nieto. Hoy se anuncia que van en alianza con el PANAL de Elba Esther Gordillo y el Partido Verde.
En un ejercicio inédito, la izquierda va en aparente unidad. Marcelo Ebrard aceptó los resultados de la encuesta que habían acordado y, mostrando una cara que no se ve tan fácilmente en algún político de éste país, apoyará al candidato desaforado, atacado, denostado, vilipendiado y derrotado del 2006, Andrés Manuel López Obrador.
Aparentemente, en el PAN se están durmiendo.
Sin embargo, la estrategia que han planteado es interesante: Ante el desgaste de Felipe Calderón, era necesario reposicionar al partido, antes de elegir candidato. Cordero, Creel y Josefina han recorrido el país para despertar a su militancia, sacudirlos, mostrar a la opinión pública que realizarán una elección democrática de acuerdo a sus estatutos.
Pesará en contra la percepción de la ciudadanía acerca de la estrategia de combate a la delincuencia organizada, el sospechosismo por dos secretarios de gobernación muertos en accidentes aéreos y el desempleo. Pero aún con todo, la elección de Michoacán en donde la hermana de Felipe Calderón estuvo a punto de ganar, le da esperanza al PAN de hacer un buen papel en el 2012.
No hay que buscarle mucho. Creel se desinfló y Cordero no levanta. Si quieren hacer un buen papel, Josefina Vázquez Mota debe ser su candidata.
Si ella llega, los mexicanos contaremos con tres candidatos fuertes:
Enrique Peña Nieto, el candidato bonito, el galán de telenovela, el muchacho de discurso ensayado que irá en alianza con lo mejor de éste país: por un lado el PANAL de Elba Esther Gordillo,  la cacique magisterial que regala Hummers, la que fue acusada de chantajear al Director del ISSSTE para llenarse las bolsas de más dinero, la aparente traidora en dos elecciones: Veracruz y Michoacán donde motivó los triunfos del PRI y ahora entrega su amor a ese partido. Por otro lado, el Partido Verde, el del joven que fue acusado de encubridor por la muerte de una ciudadana búlgara en su departamento en Cancún. Ya sabemos que lo único que tienen de verde son los dólares y su inexperiencia política como la de Javier Duarte, Rodrigo Medina y Beto Borge.
Andrés Manuel López Obrador trae una campaña de más de 10 años. Primero como Jefe de gobierno y luego como candidato presidencial, alargando su trayectoria como “presidente legítimo”. Goza de popularidad, habrá que ver si su cambio de discurso le ayuda a revertir la mala imagen que le han creado. Como lo he escrito anteriormente, le admiro su necedad, la congruencia es algo difícil de encontrar en la política y él encarna ello, la necedad congruente.
Finalmente, llegará Josefina si no es que aprietan a los panistas para sacar al delfín del presidente Calderón. Vázquez Mota cuenta con cualidades que se notarán más en campaña. Ser mujer le da un plus, contrasta fuertemente con los otros dos candidatos. Tiene experiencia en gobierno y sabe manejar el discurso de una manera atractiva al electorado, a los jóvenes, a las mujeres, a los que no tienen partido.
Habrá de dónde escoger, en esta elección debe pesar el voto ciudadano y no de las televisoras. Ya veremos qué campaña se hace, porque seguramente habrá mucho de dónde sacar trapitos.
¿Y el informe?
Poco que mencionar del lastimoso “informe” de Javiercito Duarte.
Omitió los muertitos, las complicidades, la deuda, la mentira, el engaño.
Le debe preocupar más que dará malas cuentas a Peña Nieto. Podría hacerle justicia la alianza del PRI con el Verde. Javier Duarte debería de ser de ese partido. Verde para la política, verde para las finanzas, verde de coraje contra los tuiteros y los medios críticos, verde de la droga que trafica la delincuencia organizada en el estado que dice gobernar, verdes los soldados que tuvieron que ir a hacer el trabajo para lo que él es inmensamente incapaz.
Y pensar que apenas es el primer año.
Ecos de Michoacán
Señalan los panistas que el crimen organizado estuvo presionando para que la gente no votara por ellos en la elección reciente, por ello ganó el PRI a pesar de que las encuestas señalaban que su candidato no ganaba.
El PRI ha perdido bastiones estatales importantes: Puebla, Oaxaca, Chiapas. Necesita votos, requiere urgentemente garantizar votos en los estados que gobierna para equilibrar aquellos en los que no podrá operar libremente.
¿Por ello enviaron a Fidel Herrera como delegado regional en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango?
Ya que dejó entrar a los Zetas a Veracruz y ya que conoce el negocio, ¿Él tendrá que garantizar los votos en los estados donde está más fuerte el crimen organizado?
Son preguntas, que conste.


11 noviembre, 2011

¿A qué le teme Duarte?


“Con el gobernador Herrera, el estado registró una de las mayores transformaciones sociales de las que tengamos memoria, gracias siempre a Fidel Herrera ",
Javier Duarte de Ochoa
Mensaje de su toma de posesión

Con la complicidad de los diputados locales, Javier Duarte le sacó al parche. No acudirá a rendir un informe, sólo lo enviará por escrito.
El Informe de Gobierno ha pasado por varias etapas en el país, de ser el Día del Presidente, pasó a ser un día sin pena ni gloria con la modalidad de entregarlo por escrito y posteriormente enviar a los secretarios a que los diputados hagan como que les preguntan y los otros se nieguen a contestar algo más que lo que llevan en el script.
Así lo han hecho los gobernadores, el mafioso Fidel Herrera quiso pasar a la historia entablando un debate con los diputados, pero ahora el formato ha variado nuevamente.
Es sabido que Duarte es malo, malísimo para hablar, pero tal vez en un año podrían haberle enseñado.
Me parece que el intento es no arriesgarlo a un nuevo ridículo, vapuleado por sus yerros, sus ocurrencias, su fracaso como gobernador.
Inundado su gabinete de fidelistas, mostrado como un títere de su creador, cercado en los hechos por el gobierno federal, prefiere callar y enviar un documento repleto de mentiras, de números alegres, de programas inexistentes con los cuales engañar al pueblo veracruzano.


Sin embargo, sabiendo que ha sido un año perdido para Veracruz, le concedo parte de razón en la decisión tomada.
¿De qué podría sentirse orgulloso a un año de ser el gobernador? ¿Qué logros podría enumerar?
Daré unos ejemplos de lo que podría ser su discurso:
“Heredé un estado donde creció la pobreza, donde los niveles de educación están por los suelos. Los números oficiales no los puedo ocultar, pero así me dejó el changarro mi mentor, Fidel Herrera. Tuvimos que reconocer que las cifras que presumimos no eran ciertas, pero como no hay castigo, no me preocupo en lo absoluto.”
“Debo agradecer a Fidel Herrera Beltrán la deuda heredada, la cual yo validé como Secretario de Finanzas, reconozco que engañamos a los electores, que compramos la conciencia de los medios de comunicación para tapar el escandaloso endeudamiento, comprendan que fue para ganar la campaña.”
“Lo de la tenencia vehicular, lo tuve que mencionar porque Miguel Ángel Yunes  Linares ya había lanzado la idea. Lo siento, de algún lugar hay que sacar dinero, si ustedes se la creyeron, lo lamento, en la guerra y la política, para mí, todo se vale.”
“La delincuencia organizada nos rebasó y tuve que quedarme callado, la complicidad de los Zetas con el gobierno anterior, es algo que todos saben, menos yo. Me gusta escribir tonterías en Twitter, pero por favor comprendan, soy tuitero de corazón. Acusé sin pruebas a ciudadanos inocentes, me dejé llevar por mi ignorancia, pero ustedes veracruzanos, perdonan todo, hasta son capaces de votar por Fidel Herrera para senador”
“En este año, he quedado en ridículo a nivel nacional, pero tengo bien agarrados a los directores de medios y escriben lo que ordena mi vocera, Gina Domínguez. Les seguiremos dando pan y circo y ustedes deberán obedecer a mis designios.”
No, pues así está difícil que Duarte de Ochoa se anime a ir al Congreso.
De nada sirven sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero, de nada la imagen creada, de nada que se muerda el labio, que sonría como alelado, que se toque el pecho y señale con la mano.
Cualquier punto positivo, cualquier mensaje de optimismo, cualquier spot señalando logros, será mentira.
Ya se nota por qué no quiere ir a informar, ya se sabe a qué le teme Duarte.
El dicho popular lo retrata: “El miedo no anda en burro”.
Para rematar
Un dato más. Unas líneas que mueven a preocupación. Lo escribió Carlos Loret en su columna del 8 de noviembre: “En el gobierno jarocho no piensan en otro ataque a un medio de comunicación; van por el auto-atentado.”
¿El ataque el periódico “El Buen Tono”, fue ideado por el gobierno?
¿Se planea un montaje para generar opinión pública positiva a favor de Duarte de Ochoa?
¿Será la secuela de los videos de los supuestos Mata Zetas?
¿Participará “El Fogoso” mencionado por Fidel Herrera, donde llama “reapendejado” a su creación?
Grave, muy grave señalamiento, a ver qué responden sus voceros oficiosos.





09 noviembre, 2011

Duarte, acusado de Mata Zeta

La vinculación del gobierno de Fidel Herrera con los Zetas lo han presentado como  rumor los ciudadanos de Veracruz desde hace varios años.
Fidel Herrera se ganó el mote de Z-1 desde hace mucho, no se tuvo que esperar a que saliera un vídeo acusándolo de ello.
Cuando sucede lo del granadazo en Plaza Acuario, el gobierno de Javier Duarte se nota pasmado, (o reapendejado si lo quiere decir así)  sin saber cómo reaccionar. Hay que recordar que ese día,  Duarte estaba con su amigo el gobernador de Quintana Roo Beto Borge, -otro inútil como él, que también escribe tonterías en Twitter como él, que también miente como él-  viendo el béisbol.  
Unos días después, la aparición del vídeo en donde un grupo señala ser los Mata Zetas, que Fidel Herrera  es el Z-1 y que reconocen la autoridad de Javier Duarte, mueve a sospecha. Ese vídeo cae como anillo al dedo al "gobierno" duartista.
Pero parece que a alguien se le pasó la mano, aparecen 35 cadáveres en Boca del Río y otros 14 al día siguiente (los cadáveres que desaparecieron de inmediato).
Ahora, Carlos Loret de Mola le vuelve a dar una repasada a Javier Duarte. En su columna del día 9 de noviembre, exhibe la estupidez de Duarte, su inmadurez, la firme sospecha o el conocimiento de representantes de la Marina de que el gobierno del estado de Veracruz estaba involucrado en un montaje, que mintieron desde un principio, que hicieron todo para ocultar la vinculación Herrera-Duarte-Zetas.
Será interesante qué nueva mentira declarará Gina Domínguez (de la cual se dice que sus días como vocera están contados). El gobierno de  Javier Duarte hace agua
En otros países, lo que se ha revelado del desgobierno de Duarte llevaría a su renuncia y a fincarles responsabilidades penales a Fidel Herrera, Reynaldo Escobar y a Javier Duarte, por lo menos. 
Desafortunadamente, México es el país de "no pasa nada"
Desafortunadamente, Veracruz se ha convertido en el monumento a la impunidad.
Habrá que esperar si el asunto quedará ahí o bien se lo reviven en plena campaña electoral al PRI, ya que Javier Duarte ha hecho del café lechero con chorizo la alianza perfecta para apoyar a Peña Nieto.


Aquí la columna:
Fuente: El Universal


"¡Ustedes son los MataZetas!"


El día que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue a dar una conferencia a la Escuela Naval, con sede en el municipio de Alvarado, el director lo recibió con un álbum de fotos de su boda: aparecían muy elegantes el hoy contralmirante de la Marina y su esposa, y unos pasos atrás de ellos, como marca la tradición, un pajecito. El paje era el gobernador, de niño, pariente de la novia.


La relación entre la Secretaría de Marina y Veracruz es muy estrecha. Hay muchos marinos veracruzanos, y quienes no lo son por nacimiento, casi terminan adoptados, pues ahí están escuela, puertos, misiones y embarcaciones, y la frecuencia con la que visitan la entidad hace que no pocos hasta se casen con las guapas jarochas. El propio almirante secretario Mariano Francisco Saynez es de la entidad.

Por eso cuando el gobierno de Javier Duarte pidió auxilio para combatir al crimen organizado, que durante el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera tomó posesión del estado, a la primera dependencia que acudió fue a la Secretaría de Marina. Estos lazos históricos, de paisanaje y familiares, terminaron pesando mucho más que las diferencias partidistas de una administración federal emanada del PAN y una estatal que viene del PRI. 
Antes de que fuera anunciado con la parafernalia federal el “Operativo Veracruz Seguro” como respuesta al arrojamiento de decenas de cadáveres en la vía pública, ya funcionaba desde meses atrás en el estado la “Operación Barredora”, que, a cargo de la misma dependencia y con elementos de élite, atacaba al crimen organizado en Poza Rica, Cardel, Coatzacoalcos, Veracruz-Boca del Río y Jalapa, como puntos de base. 
“Veracruz Seguro” sólo reforzó una presencia ya extendida y al mando, incluso desde cargos del gobierno estatal. Pero implicó momentos de gran tensión entre la Federación y el estado. Primero, por la aparición en la calle de más de 40 cuerpos asesinados en distintos episodios, y luego cuando se divulgó que detrás de ello estaban Los Matazetas.
—No se haga, gobernador, ustedes son Los Matazetas —increpó en una reunión privada el almirante a cargo de la operación. 
—¡No, no mame, almirante, son ustedes! —contestó el acusado.

Cuentan algunos testigos, fuentes de esta columna, que, palabras más o menos, a ese tono llegó el clímax del encuentro, que luego se distendió con un par de sonrisas forzadas, irónicas quizá, y el reconocimiento de ambas partes de que la coordinación entre el estado y la federación —“que nos ha dado muy buenos resultados para acabar con los malos”— no podía fracturarse por un pobre manejo de crisis. 
A los pocos días, el 7 de octubre, en una conferencia de prensa en la ciudad de México, la Secretaría de Marina presentó a ocho hombres, presuntamente vinculados al crimen organizado, acusados de ser Los Matazetas que tiraron cadáveres en Veracruz. Bajó la presión. 
SACIAMORBOS
¿Razón política? ¿Desconfianza? ¿Acuse de recibo? En Los Pinos no han recibido al mandatario desde septiembre, y sigue pidiendo la cita del más alto nivel.

Las mentiras de Javier Duarte y Gina Domínguez

Otra vez el mismo error, otra acción más que Javier Duarte y Gina Domínguez, vocera del gobierno del Estado no miden, no reflexionan o no les importa.
Creen que los medios nacionales van a aceptarles el trato que le dispensan a los medios estatales.
Sueñan que a golpe de dinero, con amenazas, con decirles que si no ocultan información, si no se callan sus críticas, les van a cortar el convenio de publicidad.


Deberían de entender que, para mala fortuna de ellos dos, los medios nacionales no viven sólo de los convenios de los gobiernos estatales.


Error tras error, pifia tras pifia, Duarte se entierra en el fango de su ineptitud. Y en esa aventura, Gina Domínguez lo empina, lo exhibe, lo desgasta.


Carlos Loret de Mola lo relata en su columna del día 2 de noviembre.
Fuente: El Universal


Las tres fintas del gobernador


En una carta respetuosa que firma su vocera, el gobernador de Veracruz, el priísta Javier Duarte de Ochoa, se queja de lo publicado en esta columna:


1. Asegura que “nunca ha minimizado ni ocultado” las acciones de la delincuencia en su entidad. No es cierto. A través de declaraciones de su entonces procurador, Reynaldo Escobar, y en su propio Twitter, Duarte se precipitó en tachar de delincuentes a las 35 personas cuyos cadáveres aparecieron en la calle. Semanas después, la PGR confirmó que ni la mitad de ellos tenían antecedentes penales.


2. Escribe que su gobierno no ha ocultado información y “ha sido el primero en reconocer lo difícil de esta situación”. No es verdad. Dos procuradores estatales y tres funcionarios federales presentes en la reunión de procuradores celebrada en Veracruz a finales de septiembre me revelaron que Reynaldo Escobar se les acercó para solicitarles, de parte del mandatario estatal, que por favor no dijeran nada de los otros 14 cadáveres que aparecieron ese día. Detallaron cómo el procurador se notaba incómodo con la estrategia de censura impulsada por su jefe. Cuando lo corrieron, la interpretación fue que se trataba de un “chivo expiatorio” del verdadero responsable del desastre.


3. En la misiva asegura que “nunca el gobernador Javier Duarte ha increpado o agredido a periodistas bajo ninguna circunstancia y tampoco ha habido presión a medios de comunicación para ocultar información sobre Veracruz”. Es falso. En la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, perteneciente a la PGR, se tiene conocimiento de al menos una denuncia concreta de un reportero de una cadena nacional de radio, quien ha querido guardar el anonimato por temor a (todavía más) represalias. Él asegura que junto con otros colegas —que prefirieron no denunciar ante las autoridades— fueron retenidos por personas vinculadas al gobierno estatal: los golpearon y amenazaron con que les iría peor si seguían difundiendo la noticia de los cadáveres arrojados y que el recado venía del palacio de gobierno estatal. Amén de los testigos que relatan cómo Duarte se abalanzó, pasando por encima de los cercos de seguridad, para increpar a los periodistas enviados a la citada reunión, actitud que derivó en la cancelación de la conferencia de prensa programada con la procuradora federal, Marisela Morales.
Paralelamente, conocidos operadores del gobernador contactaron a directivos de medios de comunicación no para dar su versión o intentar incidir sobre el manejo de la información —su trabajo habitual—, sino para pedir, chantajeando con inversiones en publicidad, que los cadáveres tirados en la vía pública ¡no fueran siquiera mencionados!


Agradezco el muy atento tono de la carta de Gina Domínguez Colío, coordinadora general de Comunicación del estado de Veracruz, pero el contenido falso en varias de sus réplicas me obliga a contestar sosteniendo y ampliando con más datos lo que he publicado en estas “Historias de Reportero”.

04 noviembre, 2011

El circo de los cínicos


Renato Tronco, Jorge Wade, MarcosTheurel,
Miguel Angel Luna Modesto, Guadalupe F. Porras y Noé Hernández


Jorge Luis Torres Marcos
Twitter:@jltm68


“… les hace falta vergüenza, porque esa misma propuesta de reducir el número de legisladores la hizo el Presidente de la República hace ya algunos años,
la misma propuesta de permitir inversión privada en Pemex se hizo en 2008,
y fueron los diputados y senadores del PRI los que impidieron que esa reforma se diera",
Ernesto Cordero

¿El dinero y el tiempo pueden hacer olvidar todo?
¿Las trampas, la corrupción, el saqueo, una muerte?
Javier Duarte de Ochoa lo cree así, pero también los miembros de su Cártel, el Cártel de Veracruz.
Todo cabe y todo se perdona en el enorme circo llamado Veracruz, es el juego de la simulación.
Un alcalde acusado de asesino puede competir para buscar la diputación federal.
Un dirigente sindical que fue síndico de uno de los municipios más corruptos de Veracruz, también lo desea.
Un alcalde acusado de ser golpeador, de solapar corrupción y realizar deficientemente muchos puentes como titular de la SECOM, de amenazar a comerciantes con reprimirlos por tres años si se manifiestan porque no les ha pagado… también quiere que su esposa sea candidata a diputada federal.
Es el juego del cinismo.
Se viene un nuevo circo, con actores ya conocidos, pero circo al fin.
¿Cómo evaluamos a los payasos que terminan su encargo? ¿Qué beneficio le ha dado al país que el PRI haya recuperado la mayoría en el Congreso?
¿Cumplieron con negar el aumento al IVA? ¿Fiscalizaron mejor los gastos del gobierno? ¿Promovieron la transparencia? ¿Acotaron el poder de monopolios, regularon mejor a éste país?
 ¿Qué de bueno nos dejan los diputados federales salientes?
¿Qué hizo Antonio Benítez Lucho?
Intentó convertirse en el nuevo cacique de Cosoleacaque.
Traicionó a Gladys Merlín en la elección de alcaldes y diputados locales del año pasado. Dijo que querían atentar contra su vida
Solapó a su compadre Antonio Lázaro en el saqueo que éste hizo como alcalde de Jáltipan.
¡Ah! Lo olvidaba, también dijo estupideces en la Cámara de Diputados para agradar a Fidel Herrera Beltrán. Es todo.
 ¿Y Antonio Martinez Armengol?
Prometió mucho, pero hizo muy poco. Hizo lo que le dejaron hacer. Sólo fue tolerado por Jorge Wade, cacique petrolero de Minatitlán.
Entre el juego de Romero Deschamps y Wade, Armengol tuvo que aguantar y aguantar, ser la cuña de la dirigencia nacional esperando a ver a qué hora le da otro cardiacazo a Wade para entronarlo como nuevo cacique.
Esto es, se desperdician 3 años en aras de un proyecto personal, en una lucha de intereses sindicales, mientras los ciudadanos pueden seguir esperando.
De los tres diputados del sur, tal vez salga menos golpeado Rafael García Bringas. Para lo mediocre que podría haber sido Iván Hillman, supo aprovechar su carisma y no se confrontó con los poderes fácticos de su municipio. La diputación federal lo puede catapultar para llegar a la alcaldía de Coatzacoalcos… si lo dejan. Cercano a Josefina Vázquez Mota, independiente de los grupos que gobiernan el sur, tiene prendida su veladora, de los tres que menciono, es el único que puede tener un futuro político.

Pero los ciudadanos no podemos conformarnos con esto.

¿No podrían haberse unido los 3 diputados del sur de Veracruz para bajar recursos para arreglar las carreteras que están hechas un asco? ¿O pelear por tarifas justas en las casetas y en el pago de la luz? ¿O denunciar con fuerza a la delincuencia organizada en tiempos de Fidel Herrera? ¿O revisar las cuentas de los recursos federales entregados a los alcaldes que saquearon sus municipios?

 Viene el nuevo circo

Renato Tronco pide licencia a la alcaldía de Las Choapas y anuncia que va a buscar la candidatura. Se confrontará con Jorge Wade y el sindicato petrolero. Uno y otro aseguran que la candidatura es suya. Wade la quiere para su creación, su protegido, su sucesor: Noé Hernández, su títere.

Tronco y Wade. Uno pillo… y el otro también.
Renato Tronco fue señalado de asesino. Se volvió panista, lo protegieron. Después regresó al priísmo y es alcalde. Todo queda en familia.

Noé Hernández fue Síndico en el ayuntamiento de Guadalupe Porras David, la abuelita impune. Noé actuó como el té: ni para bien ni para mal. Sin embargo, fue testigo del desastre financiero de Minatitlán, de los gastos sin comprobar, los préstamos, el desvío de recursos, la mentira, el engaño. Pero como buen agachón, aguantó vara por órdenes de Jorge Wade “Solita va a caer, solita se va a ahorcar”, le decían.

¿Qué Minatitlán sigue jodido? No importa, ya ganó Leopoldo Torres y ahora va la del sindicato petrolero. Unos pavos en Navidad, unos contratos, unas casitas de interés social y listo.  Que venga la elección.

En Coatzacoalcos, de telenovela.
La hija de la abuelita impune, la esposa del alcalde bipolar quiere negar su pasado, pero se llama Guadalupe F. Porras. En campaña le va a pesar esa fama por más que gasten en los diarios, radio y televisión e insistan que se llama Lupita de Theurel.
Esta candidatura es un asunto entre dos. Marcelo Montiel y Marcos Theurel.
Para Joaquín Caballero Rosiñol la candidatura propietaria para que el Marcelismo trabaje electoralmente, para Guadalupe F. Porras la suplencia para amarrar el dinero de Theurel, porque el Theurelismo no existe.
Un negocio de dos.
Se olvida la deuda heredada por Marcelo, los Zetas que han sido atrapados en Coatzacoalcos, las amenazas grabadas de Theurel.

Un nuevo circo, confiados en que los ciudadanos les van a volver a creer.
Diputados federales que responden a muchos intereses, menos a los del electorado.
El cinismo en pleno.

 Lo que me cuentan
Primero fue la promesa de pagar (“el próximo mes, y el próximo y el próximo”).
Ahora es la amenaza  (“te sales de la línea y ya sabes, no te pago en todo el año”)
A los medios de comunicación del sur de Veracruz, los trae jodidos Gina Domínguez. El dinero se va a los medios nacionales, donde pretenden lavar la imagen de las complicidades de Fidel Herrera y la ineptitud de Javier Duarte.
¿No que venía lo mejor?
Hay dinero para crear medios afines, como El Heraldo de Coatzacoalcos o el portal www.losgrillos.com
A esperar y esperar, o les pagan o la cena de navidad va a estar muy pobre.

La anécdota
Encargado de limpiarle la cara a Fidel Herrera, experto en verle la cara a quien confiaba en él, mentiroso por naturaleza, sacando a flote sus traumas de la adolescencia, insistía en creer que su líder político llegaría a ser candidato a la Presidencia.

Lo escuchaba y en verdad que me costaba aguantarme la risa.

Llamaba a los medios y presionaba para evitar que se tocara el tema de las llamadas tanto de Herrera como de Theurel del operativo electoral de la elección del 2010.
Amenazaba para que no se nombrara ni por equivocación a Miguel Ángel Yunes.
Protegía las raterías de Guadalupe Porras, la golpiza a los manifestantes en Cosoleacaque de parte de las huestes de Gladys Merlín.
Aceptaba que se facturara en un medio de comunicación para promocionar a Ciro Félix Porras -hermano de Guadalupe Félix Porras-,  a cargo de una supuesta campaña contra el dengue y para apoyo a los damnificados.
Testigo del saqueo de recursos públicos en tiempos electorales, ahora le encargan coordinar acciones para abatir la pobreza en Veracruz.
Se llama Miguel Ángel Luna Modesto, el flamante Director General del Programa “Adelante”.
Un fidelista puro, cómplice de la pobreza creada en Veracruz, ahora es quien le opera a Javier Duarte los programas para “abatir la pobreza” y generarle votos.
El circo de los cínicos en pleno.