30 agosto, 2011

El Twitter de Duarte


280811




Imagino la soledad del poder en que trata de gobernar Javier Duarte de Ochoa. Y pensar que apenas inició su sexenio. Es penosa la personalidad que refleja, sumido en una crisis de seguridad, tomando decisiones tontas, caprichosas, negado para ser un estadista y mucho menos, parecer gobernador.

Del terror vivido en los días pasados en la zona Veracruz-Boca del Río, quiero resaltar que, al menos en lo mediático, curiosamente se perdió el tema de la deuda escandalosa que tiene Veracruz.

Si ahora Veracruz es uno de los estados de la república más endeudados, eso no es tema, eso no es real, nadie quiere saber a dónde se fueron los 10 mil millones de pesos que pidió Fidel Herrera antes de irse.

Nada de ello existe, sólo el Twiterrrorismo.

¿Los asesinos de periodistas fueron detenidos? ¿Los responsables de subir un video donde señalan a Fidel Herrera como el Z1 fueron atrapados? ¿Ya tienen tras las rejas a los responsables del granadazo en Plaza Acuario?

No, tienen detenidos a dos Twiteros y está latente la amenaza sobre otros más.

Duarte de Ochoa se ha convertido en la burla de los twiteros veracruzanos, su estrategia de comunicación –si es que existe alguna- naufraga, no comunica, no conecta con la población. Quien le esté apoyando en medios, debería de partir de un principio básico: Duarte no es Fidel. Veracruz no es China o Cuba, las redes sociales cobran una importancia tal que han logrado tumbar gobiernos en Medio Oriente

Los ciudadanos en Veracruz saben muy bien desde cuándo hay secuestros, levantones, amenazas, extorsión telefónica, pago de cuota.. menos la autoridad.

La presión sobre los medios no es la solución, inventar nuevos medios a modo no va a evitar que la gente desconfíe del poder y que crea en rumores, que busque la manera de comunicarse.

Javier Duarte debería saber un principio de la comunicación: nunca existen vacíos informativos, siempre se llenan. Si ha tenido éxito en la censura a los medios, si con tal de conservar su convenio los periodistas se callan, los directores apechugan y los jefes de información se hacen los que la Virgen les habla, la sociedad siempre termina buscando la información.

Ante la censura oficial (y negada descaradamente) la información fluye de una u otra manera.

En semanas recientes, muchas personas en el sur de Veracruz prohibieron  a sus hijos ir a los antros, a fiestas, les ordenaban llegar a sus casas a partir de las 9 de la noche. Versiones de los jóvenes señalaban que llegaron malosos a los antros, que echaron balas, que levantaron a señoritas, pero de todo ello, la autoridad no dijo ni pío, ahí la policía cibernética no detectó nada.

Este problema no inició ayer, pero a fuerza de presiones y amenazas, a fuerza de convenios, han obligado a los medios a callar. ¿Quién fue el imbécil que dijo que “en Veracruz no existían los Zetas”?

En el mundo cínico de Fidel Herrera y en el mundo feliz de Duarte, nada malo ocurre. La delincuencia se dejó crecer, se le toleró y hoy pagamos las consecuencias.

Duarte de Ochoa tiene la ocurrencia reciente de escribir en su Twitter : Los delincuentes no es q acaban de llegar, esos ya estaban, la diferencia es q ahora se les combate con fuerza (sic)

¿Entonces reconoce que ya había delincuencia organizada en Veracruz, pero que su antecesor no los combatía? ¿Va a deslindarse de su padrino Fidel por ser cómplice de los delincuentes? ¿Va a destituir a Reynaldo Escobar por omisión en sus tareas? ¿Se va a deshacer de los funcionarios heredados por el Fidelismo?

No, Javier Duarte toma el camino errado de confrontarse (a un servidor lo tiene bloqueado de su cuenta de Twitter) y, negado para la comunicación, cae en yerro tras yerro. No me importaría si fuera Ninel Conde pero es el gobernador de un estado, del estado donde yo nací, al igual de millones de personas más.

Para finalizar, dos perlas más del Sr. Duarte:

1) Q patética debe de ser la vida de quien siente q a través de un insulto en el twitter es importante, pobres hay q hacer algo por ellos (25 de agosto)

Yo le contesté: "hijo putas" "un huevo el águila de la bandera" "pobre iluso" "sólo te dedicas a joder" /Quién es el patético? 

2) Jamás he censurado o evitado informar lo q sucede en Ver, una cosa es la realidad y otra la q algunos difunden, como ayer quedó demostrado (26 de agosto)

A esto no le escribí nada. Los que leen los diarios, escuchan la radio  y ven la televisión, saben muy bien que vivimos la segunda era del Fidelismo, el dinero tapa casi todas las bocas.



Lo que me cuentan: Pablo Pavón Vinales pasó su cumpleaños en el penal con amigos y familiares. Tranquilo, esperando los tiempos, pronto tendrá la respuesta de la justicia en la cual él confía que le ayudará a salir libre.

Pablo regresará a su hogar, retirado de la actividad política.

Por otro lado, si usted es amigo de los Robles, familia que ha sabido hacer del periodismo alquilado un verdadero negocio, felicítelos. Pronto abrirán su canal de televisión por cable en Coatzacoalcos. Se rumora que le han invertido una buena lana, contando con el apoyo de Marcos Theurel Cotero y su suegra, la abuelita impune Guadalupe Porras David.

Claro, Theurel también es accionista “por fuera” de Olmeca TV, pero confía que su alianza con los Robles le dará la candidatura suplente a diputada federal a su esposa, Guadalupe Félix Porras.

Por cierto, Theurel no paga todas las deudas (por publicidad al Rey Feo y por consumo de alimentos a una señora) que contrajo desde el Carnaval de Coatzacoalcos. Hay lana para la publicidad de su esposa, pero no para pagar lo que debe. Ya le copia el estilo a su suegra en Minatitlán.

La anécdota:
El 30 de diciembre de 2010, estuvimos reunidos en la oficina de Gina Domínguez cuatro personas, entre ellas, un tal Carlos Acevedo, del cual, uno de los asistentes me dijo: “Es un cuate que le vendió la idea a Duarte de los tuiteros, así como lo trabaja Federico Arreola, ya sabes”. En esa reunión se planteó que se crearía un portal de noticias “para romperle su madre a los de gobernantes.com porque hay que bajarlos, Fidel los hizo crecer mucho, todos sus contactos del C-4 les pasan las primicias, aquí la información la va a trabajar Gina y, por supuesto, nuestro portal va a tener la línea de Duarte, la información que nos convenga y nos vamos a chingar a todos.”

El portal losgrillos.com, por casualidad, se registró el 6 de enero de 2011.

Por otra casualidad, usted se puede dar cuenta que, a ciertas horas, Twitter se inunda de usuarios que “retuitean” los mensajes del gobernador, además de tuits con la misma redacción. Es el operativo de los trolles oficiales, supongo que es a esa hora que Duarte revisa Twitter, lo tienen vigilado y a esa hora le escriben lo que quiere leer. Un operativo burdo, pero bueno, el asesor de Gina Domínguez, el tal Carlos Acevedo,  de algo tiene que vivir.

Para finalizar, si usted es seguidor del tal @FedericoArreola, se dará cuenta que es muy democrático, muy de izquierda, muy progresista. Sin embargo, algún convenio de publicidad muy gordo debe tener desde tiempos de Fidel Herrera y continúa con Javier Duarte. A pesar de lo ocurrido en Veracruz, la línea que sigue es la oficialista. Es un rabanito, muy rojo por fuera, pero blanco por dentro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario