06 julio, 2013

Jesús Zambrano viaja en helicóptero oficial de Veracruz



Gustavo Pérez Montes, candidato a la alcaldía de Minatitlán y Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, pudieron haber incurrido en violación al Código Electoral del Estado de Veracruz por el uso de recursos públicos estatales en el proceso electoral que se realiza en esta entidad, además de haber rebasado el tope de campaña autorizado.

El discurso opositor queda en entredicho, las palabras del dirigente perredista acerca de la corrupción y el abuso de los gobiernos priístas que ha venido mencionando en días recientes es descalificado con sus actos. 

¿Por qué?

Mientras Jesús Zambrano Grijalva menciona palabras como "democracia", "justicia", "honestidad" y "honradez"... la corrupción le llena los bolsillos y la boca.



Un helicóptero Bell 407, curiosamente pintado de color rojo y con matrícula XB-PTY fue el encargado de trasladar al flamante dirigente nacional del PRD, después del cierre de campaña del candidato del sol azteca a la alcaldía de Minatitlán.

Este hecho ocurrió el pasado día 29 de junio aproximadamente a las 16:35 horas en la Unidad deportiva "Benito Juárez", a donde se trasladó el convoy de vehículos que trasladaron a Zambrano y a los dirigentes "opositores" al término del evento para despedir a su dirigente nacional. 



En las imágenes que se muestran, se ve claramente el helicóptero mencionado, los vehículos que trasladaban a los dirigentes y candidatos, la ubicación del transporte aéreo así como la manera en que Jesús Zambrano trata de esconderse en todo momento del fotógrafo. 

Cabe señalar que, además, el candidato Pérez Montes, acompañado de Isabel Morales "La Potra" y otras personas más, amenazaron de muerte al periodista Andrés Rodríguez Cabrera por haber tomado fotografías de éste hecho. 

Desde el principio del proceso electoral en Veracruz se ha señalado la mano del diputado local y presidente del Congreso, Flavino Ríos Alvarado, como el apoyo principal de la planilla perredista en Minatitlán, la cual está  integran gente vinculada a su grupo político así somo al de Guadalupe Porras David, exalcaldesa de esta ciudad. 



Flavino Ríos Alvarado buscó por enésima vez ser el candidato a la alcaldía de Minatitlán y todo indica que, ante la no obtención de la candidatura, ahora impulsa a la planilla "perredista", en la cual, por cierto, también está integrada Isabel Morales, exsíndica del ayuntamiento y quien se vio involucrada en la muerte de su esposo, la cual nunca fue aclarada ya que gozó con la protección oficial.

Previo al arranque del proceso electoral, el PRD veracruzano sufrió una división que ha sido señalada como planeada y ejecutada desde las autoridades estatales. Los candidatos en Minatitlán nunca fueron militantes perredistas y han sido rechazados por las bases del partido   en  esta ciudad. 


Lo que se deberá aclarar -y ya ha sido denunciado ante la autoridad electoral del Veracruz- es si el helicóptero que se menciona es de uso gubernamental e informar quién autorizó el uso de un transporte del gobierno para un acto partidista. 

En caso de que el helicóptero haya sido rentado, se deberá aclarar si los 3,000 dólares por hora que costó su traslado está dentro del monto autorizado para la campaña electoral de Pérez Montes. 



En su cuenta de Twitter, (@Jesus_ZambranoG ) el dirigente perredista señala el día 29 que se encuentra en Catemaco a la 1 de la tarde y posteriormente da una entrevista a medios. A las 2 de la tarde escribe que se encuentra realizando una caminata en Minatitlán, por lo que se deduce que el traslado de Catemaco a Minatitlán tuvo que haberlo hecho en helicóptero. 

Al terminar el evento en esta ciudad, Zambrano aborda el helicóptero a las 4:40 de la tarde y en su siguiente tuit menciona que se encuentra en cierre de campaña en Tuxtepec a las 7:22.



Curiosamente, ese día, 29 de junio, se había aprobado una multa al PRD por rebasar el tope de campaña de las elecciones federales del año 2012. Jesús Zambrano escribió en su cuenta de Twiter: "El actúa con parcialidad, busca castigar una campaña austera y premiar a otra que a todas luces fue onerosa ".

Mucho deberá aclarar Zambrano ante la opinión pública. ¿Quién le prestó el helicóptero? ¿Es un transporte oficial? ¿Si es rentado, quién asumió el gasto? y finalmente: ¿Es ético usar un transporte de este tipo para quien habla de "campañas austeras"?

Gustavo Pérez Montes puede ser sancionado por la autoridad electoral por el uso de transporte gubernamental para actos partidistas y perder el registro de su candidatura, por lo cual los votos emitidos en su favor puedan irse a la basura, además de la sanción que marque la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario