04 julio, 2013

Impune, fraude de Guadalupe Porras y Marcos Theurel por 45 millones de pesos en Minatitlán.



Tomado de informerojo.com


A fines del 2012, el alcalde de Minatitlán, Leopoldo Torres García, dio carpetazo a la construcción del Puente Capoacán-Minatitlán que se iba a construir desde el año 2010 sobre el río Coatzacoalcos. Un fraude de por lo menos 45 millones de pesos que involucra a varios actores políticos y que tiene ahogado en deudas al ayuntamiento de esa ciudad.

Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, Guadalupe Porras David, exalcaldesa de Minatitlán y Marcos Theurel Cotero, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal con Herrera Beltrán y actual alcalde de Coatzacoalcos, se enredan en una trama de mentiras completas y medias verdades, de engaños a la sociedad minatitleca y en un manejo poco claro de recursos públicos de una obra que sólo se inició para las fotos y se dejó abandonada, después de que se transfirieron 45 millones de pesos sin justificación, violando la ley y causando daño al erario.


El Origen

La construcción del puente para conectar a Minatitlán con la comunidad de Capoacán ha sido anunciada una y otra vez como la solución a muchos problemas de comunicación, el transporte de productos del campo y que podría detonar el desarrollo de las comunidades  rurales de esta ciudad.

Varios presidentes municipales han buscado una solución a esta problemática y se han realizado dragados del río así como la construcción de muros de contención que puedan contener las inundaciones (aunque éstos han sido rebasados en varias ocasiones) y proyectaban la construcción de puentes que pudieran comunicar a la cabecera Minatitlán con las poblaciones del área rural.



Guadalupe Porras David, quien inició su carrera política al lado de Flavino Ríos Alvarado, fue electa como alcaldesa en el año 2007 y desde un principio la transformó el poder, ya que inició una gestión unipersonal con fuertes gastos en medios de comunicación y sin hacer caso al cabildo para informarle acerca del presupuesto ejercido.

El puente a Capoacán fue anunciado en el mes de marzo del 2010, en plena época electoral para renovar las alcaldías y el gobierno del estado en Veracruz y sólo fue posible arrancar su construcción por la presencia de Herrera Beltrán.



Las complicidades

Marcos Theurel Cotero, actualmente alcalde de Coatzacoalcos, es integrante del grupo de Marcelo Montiel Montiel y fue precandidato para alcalde en el año 2004 pero al no serle otorgada la candidatura, encontró acomodo en la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de Veracruz en donde llegó a ser titular de esa dependencia.

Durante su ejercicio como secretario, se involucra sentimentalmente con Guadalupe Félix Porras, hija de Guadalupe Porras David. Es en este contexto que se crea una empresa, Secort Construcciones, SA de CV, representada por Sergio Cortés de la Cruz, secretario particular de Theurel y de quien se presume es prestanombres en esta empresa, la cual obtuvo varios contratos de obra pública con el aval del titular de esa dependencia.

El contrato para la construcción del Puente de Capoacán fue adjudicado sin licitación a Secort y de inmediato se le transfirieron 30 millones de pesos, como lo comprueban los documentos que se publican.

Con fecha 17 de agosto de 2010, se realiza la primera transferencia  a SECORT con un cheque de la cuenta 02197751870 del Banco Banamex a la cuenta 92001061339 del Banco Santander, correspondiente a esa empresa.



Se iniciaron los trabajos de construcción con la oposición de los regidores al no contar con la información del préstamo ejercido, la manera en que se licitó la obra, el proyecto ejecutivo y cómo se iba a afectar las finanzas del municipio.

En marzo y julio del 2010, Fidel Herrera Beltrán anunció que el puente se terminaría “en máximo 10 meses”. Hay que recordar cómo terminó su trienio Porras David, confrontada, sin dar la cara al cabildo o a los ciudadanos y con basura tirada frente a su casa por no pagar sus adeudos a transportistas de la CTM.

Al referirse a la construcción del puente a Capoacán, decía a los medios: “Inicia una etapa de progreso histórico para Minatitlán, ya que esta obra no sólo generará empleos sino que será un detonante económico en todos los rubros, no sólo de Minatitlán sino de municipios indígenas colindantes”.




El día 22 de diciembre, Guadalupe Porras hizo todo para cumplirle a la empresa vinculada a su yerno, Secort Construcciones, 9 días antes de dejar el cargo, emitió una orden al gerente de la sucursal ScotiaBank Inverlat que se realizara un segundo pago a esa empresa por la cantidad de 15 millones de pesos adicionales a la cuenta 014854920007027719 del Banco Santander.

Como lo demuestran los documentos publicados, con el poder de su firma y la complicidad de la Tesorera municipal Rocío Ricárdez Villalobos, en total se transfirieron 45 millones de pesos a la empresa para la construcción del puente sin acuerdo de cabildo, sin licitación, sin proyecto ejecutivo y sin que el avance de la obra justificara tal erogación de las arcas municipales.

Como saben muy bien los minatitlecos, la construcción del Puente Capoacán fue abandonada.



Fue el 31 de diciembre de 2012 que Leopoldo Torres García anunció finalmente la cancelación del proyecto lavándose las manos. En una declaración emitida ese día, el munícipe señaló que el Puente Capoacán “no es un proyecto de ésta administración, del proyecto que anunciamos en ésta administración, lo hicimos que es el puente San Cristóbal”.

Según información publicada en el portal Notimina.com en el mes de febrero de 2012, “En el mes de diciembre del 2011, el Tesorero Municipal Manuel Alvarado Martínez, dio a conocer que de los 30 millones de pesos solicitados a BANOBRAS para la obra del puente Capoacán–Minatitlán, el ayuntamiento de Minatitlán con todo e intereses terminara pagando 90 millones de pesos.



Hoy, Guadalupe Porras David es la líder estatal de la CNOP en Veracruz, su hijo Ciro Félix Porras es candidato a diputado local por el Distrito 28; su hija Guadalupe Félix Porras se casó con Marcos Theurel Cotero y es candidata suplente a diputada local por el distrito 29 con sede en Coatzacoalcos.

Los millones de pesos que ahora se utilizan en esas campañas, ¿Son productos del ahorro de Guadalupe Porras y Marcos Theurel?


 Mientras, 90 millones de pesos serán pagados por los minatitlecos. 

2 comentarios:

  1. FALTO EL PRESTAMO QUE PIDIO A COFISUR Y NO PAGO, BENEFICIANDOSE DEL QUIEBRE DE LA FRAUDULENTA COFISUR

    ResponderEliminar
  2. Mis pobres mexicanos cada pueblo tiene el gobierno que merece. Ya dejen de quejarse que a estos pillos ustedes los eligen en su farsa de elecciones y ya una vez en el poder hasta honorables son. Aprendan a brasileño. Egipto ahí no están llorando actúan o que no

    ResponderEliminar