30 agosto, 2011

El Twitter de Duarte


280811




Imagino la soledad del poder en que trata de gobernar Javier Duarte de Ochoa. Y pensar que apenas inició su sexenio. Es penosa la personalidad que refleja, sumido en una crisis de seguridad, tomando decisiones tontas, caprichosas, negado para ser un estadista y mucho menos, parecer gobernador.

Del terror vivido en los días pasados en la zona Veracruz-Boca del Río, quiero resaltar que, al menos en lo mediático, curiosamente se perdió el tema de la deuda escandalosa que tiene Veracruz.

Si ahora Veracruz es uno de los estados de la república más endeudados, eso no es tema, eso no es real, nadie quiere saber a dónde se fueron los 10 mil millones de pesos que pidió Fidel Herrera antes de irse.

Nada de ello existe, sólo el Twiterrrorismo.

¿Los asesinos de periodistas fueron detenidos? ¿Los responsables de subir un video donde señalan a Fidel Herrera como el Z1 fueron atrapados? ¿Ya tienen tras las rejas a los responsables del granadazo en Plaza Acuario?

No, tienen detenidos a dos Twiteros y está latente la amenaza sobre otros más.

Duarte de Ochoa se ha convertido en la burla de los twiteros veracruzanos, su estrategia de comunicación –si es que existe alguna- naufraga, no comunica, no conecta con la población. Quien le esté apoyando en medios, debería de partir de un principio básico: Duarte no es Fidel. Veracruz no es China o Cuba, las redes sociales cobran una importancia tal que han logrado tumbar gobiernos en Medio Oriente

Los ciudadanos en Veracruz saben muy bien desde cuándo hay secuestros, levantones, amenazas, extorsión telefónica, pago de cuota.. menos la autoridad.

La presión sobre los medios no es la solución, inventar nuevos medios a modo no va a evitar que la gente desconfíe del poder y que crea en rumores, que busque la manera de comunicarse.

Javier Duarte debería saber un principio de la comunicación: nunca existen vacíos informativos, siempre se llenan. Si ha tenido éxito en la censura a los medios, si con tal de conservar su convenio los periodistas se callan, los directores apechugan y los jefes de información se hacen los que la Virgen les habla, la sociedad siempre termina buscando la información.

Ante la censura oficial (y negada descaradamente) la información fluye de una u otra manera.

En semanas recientes, muchas personas en el sur de Veracruz prohibieron  a sus hijos ir a los antros, a fiestas, les ordenaban llegar a sus casas a partir de las 9 de la noche. Versiones de los jóvenes señalaban que llegaron malosos a los antros, que echaron balas, que levantaron a señoritas, pero de todo ello, la autoridad no dijo ni pío, ahí la policía cibernética no detectó nada.

Este problema no inició ayer, pero a fuerza de presiones y amenazas, a fuerza de convenios, han obligado a los medios a callar. ¿Quién fue el imbécil que dijo que “en Veracruz no existían los Zetas”?

En el mundo cínico de Fidel Herrera y en el mundo feliz de Duarte, nada malo ocurre. La delincuencia se dejó crecer, se le toleró y hoy pagamos las consecuencias.

Duarte de Ochoa tiene la ocurrencia reciente de escribir en su Twitter : Los delincuentes no es q acaban de llegar, esos ya estaban, la diferencia es q ahora se les combate con fuerza (sic)

¿Entonces reconoce que ya había delincuencia organizada en Veracruz, pero que su antecesor no los combatía? ¿Va a deslindarse de su padrino Fidel por ser cómplice de los delincuentes? ¿Va a destituir a Reynaldo Escobar por omisión en sus tareas? ¿Se va a deshacer de los funcionarios heredados por el Fidelismo?

No, Javier Duarte toma el camino errado de confrontarse (a un servidor lo tiene bloqueado de su cuenta de Twitter) y, negado para la comunicación, cae en yerro tras yerro. No me importaría si fuera Ninel Conde pero es el gobernador de un estado, del estado donde yo nací, al igual de millones de personas más.

Para finalizar, dos perlas más del Sr. Duarte:

1) Q patética debe de ser la vida de quien siente q a través de un insulto en el twitter es importante, pobres hay q hacer algo por ellos (25 de agosto)

Yo le contesté: "hijo putas" "un huevo el águila de la bandera" "pobre iluso" "sólo te dedicas a joder" /Quién es el patético? 

2) Jamás he censurado o evitado informar lo q sucede en Ver, una cosa es la realidad y otra la q algunos difunden, como ayer quedó demostrado (26 de agosto)

A esto no le escribí nada. Los que leen los diarios, escuchan la radio  y ven la televisión, saben muy bien que vivimos la segunda era del Fidelismo, el dinero tapa casi todas las bocas.



Lo que me cuentan: Pablo Pavón Vinales pasó su cumpleaños en el penal con amigos y familiares. Tranquilo, esperando los tiempos, pronto tendrá la respuesta de la justicia en la cual él confía que le ayudará a salir libre.

Pablo regresará a su hogar, retirado de la actividad política.

Por otro lado, si usted es amigo de los Robles, familia que ha sabido hacer del periodismo alquilado un verdadero negocio, felicítelos. Pronto abrirán su canal de televisión por cable en Coatzacoalcos. Se rumora que le han invertido una buena lana, contando con el apoyo de Marcos Theurel Cotero y su suegra, la abuelita impune Guadalupe Porras David.

Claro, Theurel también es accionista “por fuera” de Olmeca TV, pero confía que su alianza con los Robles le dará la candidatura suplente a diputada federal a su esposa, Guadalupe Félix Porras.

Por cierto, Theurel no paga todas las deudas (por publicidad al Rey Feo y por consumo de alimentos a una señora) que contrajo desde el Carnaval de Coatzacoalcos. Hay lana para la publicidad de su esposa, pero no para pagar lo que debe. Ya le copia el estilo a su suegra en Minatitlán.

La anécdota:
El 30 de diciembre de 2010, estuvimos reunidos en la oficina de Gina Domínguez cuatro personas, entre ellas, un tal Carlos Acevedo, del cual, uno de los asistentes me dijo: “Es un cuate que le vendió la idea a Duarte de los tuiteros, así como lo trabaja Federico Arreola, ya sabes”. En esa reunión se planteó que se crearía un portal de noticias “para romperle su madre a los de gobernantes.com porque hay que bajarlos, Fidel los hizo crecer mucho, todos sus contactos del C-4 les pasan las primicias, aquí la información la va a trabajar Gina y, por supuesto, nuestro portal va a tener la línea de Duarte, la información que nos convenga y nos vamos a chingar a todos.”

El portal losgrillos.com, por casualidad, se registró el 6 de enero de 2011.

Por otra casualidad, usted se puede dar cuenta que, a ciertas horas, Twitter se inunda de usuarios que “retuitean” los mensajes del gobernador, además de tuits con la misma redacción. Es el operativo de los trolles oficiales, supongo que es a esa hora que Duarte revisa Twitter, lo tienen vigilado y a esa hora le escriben lo que quiere leer. Un operativo burdo, pero bueno, el asesor de Gina Domínguez, el tal Carlos Acevedo,  de algo tiene que vivir.

Para finalizar, si usted es seguidor del tal @FedericoArreola, se dará cuenta que es muy democrático, muy de izquierda, muy progresista. Sin embargo, algún convenio de publicidad muy gordo debe tener desde tiempos de Fidel Herrera y continúa con Javier Duarte. A pesar de lo ocurrido en Veracruz, la línea que sigue es la oficialista. Es un rabanito, muy rojo por fuera, pero blanco por dentro.



¿Cuáles delincuentes Javier?



210811




Delincuencia:
Conjunto de acciones que van en contra de la ley. Criminalidad. Hecho de cometer acciones contra la ley

Delincuencia organizada: Grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función.


Todos repudiamos la violencia. Todos rechazamos que nos roben la paz.
Pero no pienso sumarme al viejo estilo priísta y de acareados a decirlo para que me lean en algún medio o bien pagando gacetillas y desplegados.

¿Hay que hacerlo así para llenarle el ego al gobernador Duarte?

El origen de la violencia actual en nuestro país, según lo han reconocido autoridades, académicos, políticos y actores sociales, tiene un origen: la impunidad.

Y cuando Javier Duarte de Ochoa se llena la boca de que no hay cabida para la delincuencia, que no van a encontrar terreno fértil en Veracruz para sus actividades, que no nos van a robar la paz, que no reinará la impunidad, lo menos que le puedo decir, es que miente.

Su antecesor y su partido, sus compinches, han abierto la puerta para que la Señora Impunidad reine en el Estado que pretende gobernar.

Alcaldías saqueadas, gastos brutales en publicidad, negocios que florecen en tres o seis años, mansiones, hoteles, camionetas, complicidad. Las nuevas autoridades, las que llegaron en la más reciente elección, se convierten en cómplices.

No dudo que es difícil quitarse encima al grupo que lo ha llevado al poder, a aquellos que lo pusieron ahí para cobrarle las facturas, para que solapara sus malos manejos, a los que les debe el favor.

Pobreza, analfabetismo, desempleo, impunidad, estructuras del poder que se mezclan con su partido, el PRI, sólo como maquinaria electoral, provocando más pobreza porque la obra pública está sobrefacturada, porque desvían recursos, porque requieren hacer un cochinito para la próxima campaña.

Por cierto, el escándalo de la deuda en Coahuila, donde estuvo gobernando Humberto Moreira, líder del PRI, no tiene mucho de diferencia con la que heredó Fidel Herrera. Los diputados del PRD han acusado a los gobernadores priístas de endeudarse para la campaña del 2012, ¿están lejos de la verdad?

El gobernador debe darse cuenta que antes de hablar de los malosos (hijoputas como les nombra en Twitter), debe mostrar que en verdad va contra la delincuencia organizada de su partido, de sus secretarios y subsecretarios, de los que se han dedicado una y otra vez a saquear a Veracruz.

Personalmente creo que cuando existe un ambiente de violencia o que ponga en peligro la paz social, los ciudadanos debemos unirnos para arropar a las autoridades, debemos sumarnos todos para enfrentar al enemigo común.

Durante los tres primeros años de Felipe Calderón, los gobernadores (principalmente los del PRI) se mostraron mezquinos para apoyarle y cerrar filas. Hoy todos pagamos las consecuencias.

Sin embargo, a pesar de esta convicción, me resisto a darle un cheque en blanco a Javier Duarte por lo que ha mostrado en estos primeros meses de su sexenio. Primero debe sacudirse la lacra con la que gobierna, primero debe mostrar a la sociedad independencia y autonomía, luego convocar a la unidad.

¿Cuáles delincuentes Javier? ¿Los de guayabera blanca? ¿Los de capucha negra?

Lo que me cuentan: Pablo Pavón Vinales espera que pronto termine el suplicio del encierro. La falsa acusación de secuestro parece caerse, por lo cual los líderes petroleros de Minatitlán buscan revivir lo que tengan a la mano.

Pablo busca regresar al hogar, seguir con la decisión que había tomado de retirarse de la actividad política después de perder la elección por la alcaldía de esa ciudad.

Sin rencores, sin odios, sin desearles ningún mal a sus acusadores, tranquilo, convive con su familia y los pocos amigos que lo visitan, espera que la justicia se aplique correctamente y que pueda recobrar la libertad.

Pavón Vinales confía que el proceso termine a su favor y no se sume otra mentira al burdo expediente por el cual se encuentra en el penal.


La anécdota:
Un día me llamó el entonces “operador de de medios” de Fidel Herrera (ahora flamante director general de Adelante): -“Vamos a hacer un programa de asistencia social”-  Francamente no supe qué fregados decirle, siempre pedía tonterías, pero como supuestamente era el “inteligente” del equipo dueño de Olmeca TV, ya sabía que era un caprichito más. -“Va a ir Lupita, ahí le enseñan, dile al Gerente de Producción que la ayude, también va a ir Benita, ella va a ser la que lleve el programa, es para que conozcan a Lupita y la vayan aceptando en Coatza para lo que viene, necesitamos crearle imagen”-

Se hizo el programa. Sí, lamentablemente la pobre niña de pupilentes verdes, cabello pintado y blusa ajustada para ver sus atributos, no tenía ni idea de para qué se plantaba ahí, pero bueno, había que atenderla.

Para que llegara puntual, un triunfo. No siempre estaba a tiempo disponible la camioneta del Secretario con el chofer que hacía el viaje exclusivo de Xalapa a Coatzacoalcos. ¿Desvío de recursos? No, para eso es el pinche poder.

Duró poco en el programa, múltiples ocupaciones con el Secretario era el pretexto. Su participación, lamentable. Lo que Dios no da, San Pedro no lo presta. Lo que es ayudar a los necesitados no es lo suyo, pero tiene la escuela de su mamá, la abuelita impune: mentir, abrazar, sonreír, derramar una lágrima cuando sea necesario, todo vale con tal de engañar, con tal de asegurar el futuro.

Planas completas en los diarios, plumas alquiladas, minutos de radio y televisión y las porras de los periodistas le ayudan a “crear imagen”.

¿Ayudar a los pobres? ¿Uso correcto de los recursos del DIF?

Lo que importa es que Guadalupe Félix Porras, hija de Guadalupe Porras David y esposa de Marcos Theurel Cotero sea la candidata suplente de Joaquín Caballero Rosiñol para la diputación federal por Coatzacoalcos.

Claro, falta que ganen.

La señora que dejó un desastre financiero en Minatitlán, cubierta por el manto cómplice de Jorge Wade y Leopoldo Torres, su hijo Ciro, "El Búfalo" (me dicen que por la salsa del mismo nombre) es diputado federal suplente y también suplente del actual alcalde de Minatitlán, así, podría tener otra hija que le garantice protección si se ofrece.

Viva la impunidad

¿De cuáles delincuentes hablas Javier?




Duarte: La Herencia de Fidel





Por: Jorge Luis Torres Marcos
Twitter:@jltm68
100811

Patético: Grotesco, que produce vergüenza ajena o pena.

La deuda.
El caso más destacado es Veracruz cuya deuda creció en 69 mil 939.9 por ciento, con lo cual se convierte en la quinta Entidad más endeudada con 22 mil 607 millones de pesos –esto, sin contar los 17 mil millones de pesos de endeudamiento que le acaba de autorizar el Congreso del Estado, dizque para reestructurar sus débitos (080711) gobernantes.com

La inseguridad
La Marina y el Ejército descubrieron un campo clandestino en Cuitláhuac, en el centro de Veracruz, y aseguraron un arsenal: cargadores, granadas, lanzagranadas, cartuchos y material diverso y camionetas en el lugar. (140311) cronicadelpoder.com

Las características militares del campamento hacen sospechar que era del cártel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos y más extendidos en el territorio del país, pero las autoridades veracruzanas sostienen que allí no opera este grupo. (150311) Diario El Mundo

En todas las corporaciones hay corrupción, desde un Policía hasta un Ministerio Público. Así mismo decirles que no teman, el que les permitió asentarse en este estado ya no cumplió su tiempo como gobernador, el señor Fidel Herrera Beltrán, alias Z1; todos en la República entera sabemos que él los apoyó270711 Video del supuesto Cártel de Jalisco Nueva Generación


La tenencia
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, presentó ante el Congreso del estado la iniciativa de acuerdo para que a partir del 2011 se otorgue un subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a las personas físicas o morales causantes de este impuesto. (060310) La Crónica de Hoy

El Ejecutivo local afirmó que “la solidez financiera del estado le da la posibilidad de aplicar dicho subsidio que se pagará con los aumentos paulatinos del presupuesto, los ingresos adicionales del crecimiento de la economía veracruzana y otras recaudaciones, como excedentes petroleros”.
Informó que a partir del 2012, cuando la federación desaparecerá la tenencia vehicular, “si no se sustituyen dichos ingresos, entonces el Gobierno estatal utilizará dinero propio o de participaciones federales para seguir pagando el impuesto que se tiene comprometido a 20 años en la Bolsa Mexicana de Valores”. (020310 El Siglo de Torreón)
La Pobreza
Veracruz es el estado que más ha crecido en número de pobres con 600 mil, según el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El estudio, dado a conocer el pasado 29 de julio, revela que en 2010, tres millones 200 mil mexicanos entraron en la pobreza, y de ellos 600 mil son Veracruzanos. (010811) E-Consulta Veracruz


Los migrantes
En una reunión privada con el gobernador Javier Duarte, el sacerdote le manifestó su preocupación porque “Veracruz tiene el primer lugar en secuestros de migrantes en el país” y pidió al gobierno estatal frenar lo que consideró esta tragedia humanitaria. 
Sin embargo, el sacerdote fue más allá de esta denuncia, también acusó al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ante Javier Duarte de Ochoa, por ser uno de los principales encubridores del secuestro de migrantes y aseveró que es presumible la existencia de fosas con cadáveres de muchos de estos en territorio veracruzano. (010711) Plumas Libres

Solalinde también reprochó a Duarte de Ochoa que Herrera Beltrán, su amigo, y ex jefe, no hubiera hecho nada contra la delincuencia que secuestra los indocumentados.
En una de esas, acotó el padre, Duarte de mostró molesto y le dijo: “Él es Fidel Herrera y lo respeto mucho, pero yo soy Javier Duarte, el gobernador”.
(010711) diariopresencia.com


Analfabetismo
…había un millón 74 mil 331 analfabetas en 2005, la cifra creció a un millón 141 mil 959 en 2010. Es decir, se registraron 67 mil 628 analfabetas más, lo que significó un aumento total de 6.3%.  La mayoría de los casos se localizan en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas. (070811) El Universal


Trampas electorales
El 4 de julio del 2010 se llevaron a cabo elecciones en ese estado para gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos. En los meses previos y cuando todavía lo permitía la ley-entre julio del 2009 y febrero de 2010- se registraron más de 45 mil nuevos electores en Veracruz provenientes de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. (180711) El Universal

Más pobreza, más deuda, más analfabetas, más pobreza, impunidad, vínculos con el narcotráfico.

Un gobernador que no reacciona, un gobernador al que no se le cree, un gobernador que promueve su programa “Adelante” como la estructura política para ganar la elección del 2012.

¿Combatir el analfabetismo? ¿La pobreza? ¿La inseguridad?

Javier Duarte es la peor herencia que pudo dejar Fidel Herrera, aunque a éste le garantiza la impunidad.

De lo que me cuentan:
A muchos integrantes del patético gabinete del (des)gobernador de Veracruz, así como a alcaldes, diputados y líderes partidistas les fueron encargados municipios y dividieron en varias zonas al Estado, sobre todo trabajar políticamente donde gobierna la oposición.

¿El objetivo?
Ganar a como dé lugar el Estado para peña Nieto.
¿El modo?
A entidades educativas y dependencias, ver la manera de dar su aportación (no se preocupen, el ORFIS no les va a decir nada) para la operación política. A los alcaldes, impunidad garantizada. Los diputados, a apretar en sus distritos.

Para esto vale todo, amenazar a posibles candidatos de oposición, cooptarlos, inventarles cargos, amenazarlos, lo que sea. La falta de liderazgo, talento e inteligencia de Duarte de Ochoa se puede suplir con dinero, ¿Pues no fue así como ganó? ¿No andaba reapendejado?

De candidatos
La abuelita impune anda feliz, la suegra incómoda brinca de alegría. Hará en Coatzacoalcos lo mismo que en Minatitlán. Con planas y minutos  de publicidad, con sus plumas alquiladas, tendrá candidata suplente a la diputación federal.
Joaquín Caballero Rosiñol tendrá que sonreír forzadamente cuando haga campaña. Sabe bien el riesgo de llevar a Guadalupe Félix Porras como suplente.
¿Los habitantes de Coatzacoalcos votarán por él en el 2012 a sabiendas que podría dejar la diputación para buscar la alcaldía en el 2013 y subiría la hija de la nefasta Guadalupe Porras como diputada?
Estimado Joaquín: ¡Vaya suerte que te espera!


02 agosto, 2011

Solalinde en Puebla

Mi presencia en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue fortuita.

Hace muchos años que, bajo las enseñanzas del padre Modesto Juárez Delgado (QEPD) aprendí a solidarizarme con los más necesitados, "los más jodidos" les decía él.

Así, desde que supe que el padre Alejandro Solalinde estaría en Puebla, busqué la manera de ayudar.

El domingo muy temprano acudí con mis hijos a la parroquia, preguntamos qué necesitaban y a qué hora se retirarían de Puebla. Acudí posteriormente a la iglesia de San José Chapulco a solicitar apoyo y con mi familia comencé a recolectar ropa y comida.

Llegamos a la Parroquia de la Asunción aproximadamente a las 3:45 de la tarde, contentos de llevar varias bolsas de ropa y comida preparada, al menos con algo podríamos ayudar. Entramos a la casa parroquial,  el Padre Solalinde estaba con un megáfono en la mano expresando unas palabras que llegaban al corazón:
"ustedes hacen historia, no sé si lo entiendan por completo, pero con su presencia, con su voz, ustedes están haciendo historia para que volteemos a verlos, para que no sigamos cerrando los ojos, para que éste país y sus países de origen, pero sobre todo México, sea menos ojete. Disculpen la palabra pero sí lo decimos en México, creo que nos hemos comportado de manera ojete al dejarlos morir, al cerrar nuestros ojos a lo que les ha sucedido, desde abandonar su país, desde arriesgar su vida hasta permitir que los secuestren y los maten".

Recordé a ese sacerdote de mi niñez, a aquél que proclamaba que "la liberación empieza desde aquí, desde la tierra;. el peor pecado es el pecado social, aquél que hace que nos valga madre la situación de injusticia, la indiferencia ante un sistema que arrasa con todo: valores, solidaridad, familia. El peor pecado: el egoísmo, estamos viendo la injusticia y cómo se explota a nuestros hermanos y cerramos los ojos -mientras a mí no me afecte-... pero eso sí, el domingo estamos en misa" -nos decía.

Solalinde daba recomendaciones a los migrantes si es que llegaban a Estados Unidos, que no sólo pensaran en ganar dinero sino en hacer algo mejor con su vida, en ser solidarios, en que "luchen por cambiar las cosas, que cada día éste mundo sea menos ojete", -insistía. 

Decidimos ir a buscar la ropa y la comida, al salir, la sorpresa. Un aparatoso operativo policiaco. Cerrados los accesos a la calle, patrullas, motocicletas, uniformados con armas largas, gritos, torretas encendidas.

Rodeados dos vehículos: una Explorer guinda y una camioneta pick-up blanca.

"Nos dijeron que tienen armas", señalaba un policía. "Sí, hay una denuncia y nos dijeron que adentro de la parroquia también tienen" -señalaba otro.

Uno de los coordinadores de la marcha, proveniente de Tabasco quería acercarse a las camionetas y explicar  que sí, que había unos escoltas comisionados para cuidar al padre Solalinde.

Un policía gordito se le puso enfrente: "No puedes avanzar, retírate, hazte para atrás" -gritaba. Arma en la mano, gafas oscuras, metido en su papel de súper policía no entendía razones.

"¿Por qué la agarra sólo contra él?" -me preguntaba a mi mismo. Varios espectadores tomábamos fotos y las subíamos a Twitter, llamábamos a amigos, nos acercábamos a donde estaba el comandante (que nunca quiso identificarse) pero el gordito la traía con el tabasqueño. ¿será porque era morenito y calzaba huaraches?

El padre Solalinde ya estaba al lado de sus escoltas y explicaba qué estaba haciendo ahí, de dónde venía, por qué traía escoltas. 
Los escoltas enseñaban su oficio de comisión, mencionaban sus razones, sus motivos.
El comandante y otros auxiliares hablaban por radio, pedían instrucciones y se quedaban viendo con cara de "te la voy a partir" a los fotógrafos que estábamos ahí de chismosos, tratando con ésta función de ser solidarios y explicar que estaban cometiendo un grave error.

Finalmente los escoltas mostraron las armas, éstas se encontraban guardadas en la cajuela de la camioneta, tapadas por bolsas y mochilas, nunca estuvieron los escoltas con las armas en la mano.

Los policías con actitud de guardias de camioneta de valores, seguían en lo suyo.

El comandante solicitó al Padre Solalinde que se identificara, éste le mostró sus credenciales. 
Siguieron las lllamadas  por radio, las instrucciones.

Finalmente el Comandante Sin Nombre  dijo las palabras mágicas: "Nos tendrán que acompañar con mis superiores"

El padre Solalinde no lo pensó dos veces."Si los va a detener, voy con ellos, son mis escoltas"
El Comandante se resistió pero tal vez que ya no quiso exponerse más al ridículo y accedió.  
Un escolta, el comandante, El Padre Solalinde y un reportero se subieron a la camioneta y se retiraron a Rancho Colorado, la sede la la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Puebla.
Atrás de ellos, varios vehículos, los escoltas en lo suyo

A las 4:50 se trasladó el convoy a la sede de la policía. 
El Padre Solalinde regresó a las 6 de la tarde a la Parroquia de la Nuestra Señora de la Asunción.

Saludó al Padre Gustavo y pidió un té, manifestó que quería descansar un poco, le sorprendía que, después de los peligros que pudo haber pasado en Tabasco y Veracruz, fuera aquí en Puebla donde ocurriera éste hecho.

¿Dónde estuvo el error?
¿De verdad nadie sabía que el padre Solalinde venía a Puebla?
¿No tenían idea de quién es?
¿No sabían que traía escolta?

¿Acaso conocerán la trayectoria del padre Solalinde, su lucha a favor de los derechos de los migrantes y los peligros que corre por el trabajo que realiza?

¿Podrían pensar que al quitarle las escoltas o retirarles las armas, Solalinde podría quedar a merced del crimen organizado?

¿Falla la Inteligencia en esta ciudad?

Me quedan dos reflexiones:

Una señora, vecina de la parroquia, se acercó a ver qué pasaba. "Cuando los necesitamos,q ue los mariguanos están tomando en el parque o méandose a la calle, la pinche policía nunca viene, les llamamos y les llamamos y nada, pinches ojetes. ¿Por qué se meten con el señor cura que realmente hace algo por los pobres?

Tal vez los policías debieron entrar a la casa parroquial y escuchar las palabras de Solalinde "Buscar que éste país sea menos ojete"