24 mayo, 2011

La impunidad



Según la Real Academia de la Lengua Española, la impunidad es definida como la falta o ausencia de castigo frente a un hecho delictivo.

La impunidad se enseñorea en el país, en lugar de buscar las causas, nos vamos a la culpa fácil, a escurrir el bulto, a no meternos en problemas.

Creemos que todo tiene que continuar así, que el estado de las cosas no va a cambiar, nos acostumbramos a vivir con la impunidad, nos convertimos en cómplices por omisión.

No creemos en la justicia, no creemos en los jueces, no creemos en las autoridades y esa incredulidad nos lleva a vivir nuestra vida sin esperanza.
Impunidad es que muchos veracruzanos sabemos que el sexenio anterior fabricó corruptos con Fidel Herrera al frente, que muchos exalcaldes y exfuncionarios estatales llenaron sus bolsillos y que no les va a pasar nada.
Impunidad es que un candidato a gobernador, Javier Duarte, se robe la elección y que la justicia electoral no anulara la elección.

Impunidad es que el Sr. Duarte y Fidel Herrera prometieron eliminar la tenencia y ahora nos salgan con que siempre no, que se necesita dinero para el funcionamiento del estado.

Impunidad es que se descubra un campo de entrenamiento del crimen organizado en Cuitlahuac y, hasta la fecha, no haya un solo responsable.

Impunidad es que durante el sexenio de Javier Duarte, no pase un día sin que aparezcan asesinados en el estado, que frecuentemente existan balaceras en las calles de varias ciudades, atentados contra la policía, mientras el Sr. Duarte sigue diciendo que "aquí no pasa nada".

¿Veracruz para adelante? ¿Adelante de Tamaulipas?

Impunidad es que existan 62 cadáveres de mineros en Pasta de Conchos sin ser rescatados, sin que las autoridades obliguen a los dueños a rescatarlos y que los entreguen a sus familiares, sin que se descubra qué ocurrió para que sucediera esa tragedia.

Impunidad es que el entonces gobernador de ese estado no haya actuado y que ahora sea el bravucón líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

Impunidad es que Moreira diga que el PRI es más eficaz para gobernar, cuando en Coahuila ha crecido el secuestro entre 2007 y 2010 en más del mil por ciento, además que el número de homicidios dolosos se incrementó casi en 70 por ciento.

Impunidad es que algunos de los estados más endeudados sean Puebla y Veracruz, sin que los niveles de pobreza hayan bajado.

Impunidad es que el Estado de la república donde han sido atrapados varios capos del narcotráfico sea el Estado de México, donde gobierna el precandidato del PRI a la presidencia del país.

Impunidad es que 400 maletas sigan esperando por sus dueños en varias ciudades del norte del país. 400 maletas de personas que fueron secuestradas y desaparecidas por elementos del crimen organizado sin que nadie denunciara.

Impunidad es que las líneas de autobuses siguieran vendiendo boletos para trasladarse cerca de Tamaulipas, a sabiendas que estaban deteniendo a las unidades y secuestrando a los pasajeros.

Impunidad es que desde hace años sabemos que el crimen organizado ha sentado sus reales en Veracruz, que hay desaparecidos, que se han asesinado a migrantes, que estamos siguiendo el camino de Tamaulipas y que todos sospechamos de la complicidad de las autoridades con los criminales.

Impunidad es que, a meses de que terminó el peor gobierno municipal de Minatitlán, Guadalupe Porras presente una fundación para hacer labor social, sabiendo que no le va a pasar nada, que nadie le pedirá cuentas, que por ser priísta la van a perdonar, total -presumen-, ya llegará Peña Nieto, bien vale perdonar los millones desviados que -dicen sus allegados-, le metió a la campaña del actual gobernador y de su yerno, el alcalde de Coatzacoalcos.

Impunidad es que le sigan metiendo millones el distribuidor vial de Coatzacoalcos, al Túnel Sumergido, sin aclarar el destino del dinero destinado al Puente de Capoacán. Millones que servirán para las campañas que vienen.

Un payaso provocador, Moreira. Un monito cilindrero, Fidel Herrera. Un títere, Javier Duarte. Un candidato manipulable, Peña Nieto. Un circo bien montado. La Señora Impunidad es quien dirige la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario