24 mayo, 2011

El Chabelo Theurel


MARCOS THEUREL
Cuando me lo presentaron, me advirtieron: “No le vayas a contradecir, tú nadamás síguele la corriente”. Fue en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, en una de las tantas veces que el entonces gobernador Fidel Herrera venía al sur, el helicóptero llegaba a ese lugar y bueno, tuve que ir a conocer al que me decían ser “uno de los verdaderos patrones de la televisora, pero ya sabes, el de los muebles y eventos le hace el paro para aparecer como su prestanombre”.
Llegamos al punto de reunión y antes de bajar, me comentaron: “Ahora sí vas a conocer al verdadero Chabelo”
Me aguanté la risa.
Ahí estaba el personaje, acomodándose los pantalones, se aflojó el cinturón, se desabrochó el pantalón, se sacó la camisa, la acomodó dentro del pantalón, se volvió a ajustar el cinturón, se acomodó la camisa, éramos seis personas, cuatro se reían de él, Chabelo era el centro de las burlas.
Al poco rato, llegó la exalcaldesa de Minatitlán,  Guadalupe Porras. La expresión de Theurel fue sólo una: “Puta madre, ya llegó”. Se bajó la alcaldesa, besito en la mejilla, sonrisas y a esperar al tal Fidel.
Llegó el personaje, saludó a la comitiva y nos despedimos. Antes de subirme al auto, me indicaron: “Así como lo ves de tontito, éste guey va a ser el candidato a alcalde, no importa nada, Marcelo lo va  a hacer alcalde, Marcelo es capaz de hacer alcalde hasta al Chabelo”.
Dicho y hecho, costó mucho, pero ganó.
Después, la historia es conocida, golpes bajos, humillaciones, filtraciones a la prensa, rencores guardados. Sus traumas los dominan. Sin embargo, hasta para cobrarse las afrentas, es malito.
Durante años, en el Diario del Istmo se burlaba de él. Dudaban de su orientación sexual, lo culparon de los puentes caídos, de sus errores verbales. “Tres Patines” fue su último apodo. Pero ahí fue, a firmar su convenio y aparte pagar para que no le peguen. No entendió que, cuando haya el nuevo candidato a la alcaldía, hasta ése día le alcanzó la impunidad.
Me cuentan que cuando hace seis años no alcanzó la candidatura,  pedía a una persona de Minatitlán que lo llevara en su auto para alcanzar a Fidel. Evento que venía Fidel al sur, ahí viajaba Theurel para saludarlo, para que no “se olvidara del compromiso”.
Se fue Theurel a la SECOM y ahí lo humillaban, lo ninguneaban, lo sobajaban. Hoy, ese mismo verdugo lo tiene a tiro, es su Síndico en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Otro personaje le daba duro y tupido en su columna. Tiro por viaje, al estilo del Diario del Istmo, impunes, por encargo, una y otra vez. Ahora, ese mismo gatuno-canino, es su regidor Sexto.
Tanta humilación, tantas veces sobajado, ahora Theurel se transforma..
Además de ser alcalde, también es director de Comunicación Social. “Quiere a uno más tonto que él, así él controla la prensa”, fue la explicación que me dieron al preguntar por qué había elegido a la persona que está en ese cargo.
También es Director de Obras “Sí, claro, aquél lo ayudó mucho en campaña, pero no se va a dejar manejar, así que mejor  a uno que sólo le rinda cuentas a él y que se entienda bien con Walter, que es el que va a manejar la lana, ya sabes, la suegra por algo es que lo quiere mucho”.
Fácilmente manipulable e influenciable, rencoroso, lleva algunos meses peleándose con todos, incluso con su sombra.
Ése es el Chabelo Theurel. Tal como me lo describieron cuando lo conocí. Atrapado en sus demonios, contradictorio en sus acciones, los que le rodean saben muy bien sus debilidades. Apenas van cuatro meses de su desgobierno, y lo que falta.
La anécdota:
Lo tuve de empleado.
Cuando me lo llevaron al canal, no tenía ni idea de cómo es que había llegado ahí. “Mira, hasta le enseñamos a hablar en Azteca, pero como ahora tiene novia nueva y la novia es amiga de Marcos, pues le pidió el favor y ahora va a apoyarte en las ventas”. Sí, casi todo el día estaba en Olmeca TV, por lo regular hacía su tarea y hablaba por teléfono. Quería cambiar todo, luces, cámaras, programas, escenografías, conductores, todo.
Un día, en reunión, lo agarraron por su cuenta los gerentes de noticias y producción: “Mira Sergio, lo que tú sabes de televisión, nosotros te lo enseñamos, así que mejor ponte a hacer lo que tienes que hacer: vende; no has vendido nada y sólo te echas rollos engaña-pendejos”.
Se acabó la reunión.
Hoy, ese que no vendía nada es el nuevo Secretario de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos. 
Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario