27 mayo, 2011

El enojo del góber Javier Duarte

JAVIER DUARTE

Twitter: @jltm68


Fueron sólo 21 palabras: “Cual es tu propuesta? Dejar q estos hijo putas estén en la calle secuestrando, extorcionando o vendiendo drogas? criticar es fácil”
El Twitter del Gobernador Javier Duarte @Javier_Duarte estaba relatando lo que ocurría en Boca del Río, un enfrentamiento de elementos federales con delincuentes. Como suele pasar, le llegaron algunas críticas por el uso de la fuerza y por si había víctimas civiles, Duarte se enojó, y ‘tuiteó’ ese mensaje.
Ah Chingá!
Ahora sí que se comprobó que tiene la mecha corta.
Unos meses en el poder (que no en el gobierno) y la desesperación le alcanza.
Un estado quebrado, agraviado, endeudado. Una herencia maldita que le dejó Fidel Herrera al cual no tocará ni con el pétalo de una rosa, sabe que se la debe, sabe que de otra manera no hubiera alcanzado la gubernatura.
Se habla mucho de la personalidad de Duarte, de cómo muchos funcionarios lo humillaban porque sabían de la protección que les dispensaba Fidel. Se habla de rencores guardados, de las burlas que tuvo que soportar por su apariencia y su voz. Vaya, hasta Fidel lo llamó “reapendejado”.
Pero ahora ya es el góber, ya la lengua le anda quemando.
Se llenó la boca en campaña diciendo que quitaría la tenencia y tuvo que tragarse sus palabras inventando un nuevo impuesto, a alguien hay que sacarle el dinero que se llevaron los fidelistas.
Declaró “persona no grata” a Javier Lozano Alarcón por visitar Veracruz para hacer proselitismo y visitar a Miguel Ángel Yunes Linares, su rival en la elección por la gubernatura.
Quiso balconear al Diputado Fernando Yunes (“condiciona la paz mundial”, -señaló-), porque éste le exigió que auditara el manejo de los Tiburones Rojos del Veracruz antes de que la familia Yunes lo tomara, como había ofrecido el diputado, para que Veracruz contara con un equipo de fútbol decente que aspirara a subir a la Primera División.
Duarte se enzarza en peleas que no le llevan a nada bueno. Demuestra que no es su fuerte utilizar la lengua, le falta ensayar. También le hace falta manejar mejor los dedos en su smartphone. Extorsionando se escribe con “S”, señor gobernador.
Ahora se luce llamando “hijo putas” a los malosos. Lo abreviaré como “HP”
Podríamos estar de acuerdo, pero esos HP llegaron desde hace mucho tiempo, todos en Veracruz lo sabemos. Los protegieron y toleraron muchos personajes a los cuales usted conoce bien. Desde funcionarios, un exgobernador, alcaldes y diputados.
HP también se les puede llamar a los que saquearon el estado, a los que usted está solapando o protegiendo. No basta con denunciar y encarcelar a exalcaldes que terminaron su gestión hace seis o tres años. Muchos de los que acaban de terminar su periodo, saquearon las alcaldías para “apuntalar su campaña”, como ellos se defienden.
HP también lo son quienes simularon hacer obra pública, con el quebranto al patrimonio estatal. Los que inflaron contratos, los que construyeron con mala calidad, los que tuvieron que pedir recursos extraordinarios en obra que nunca se construyeron o que al terminarla, tuvieron que iniciar las reparaciones.
HP son los que han robado hasta hartarse por la construcción del distribuidor vial de Coatzacoalcos, los que han mantenido hecha una porquería la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, los que sólo pusieron 4 pilotes para un puente del malecón de Minatitlán a Capoacán por 70 millones de pesos, 70 millones que tendrá que pagar el municipio por más deuda.
HP son los que dejaron sin recursos al estado de Veracruz para afrontar los daños ocasionados por Karl y Mathieu. Hay que reconocer que no llegó dinero de la Federación, pero que era debido a que Veracruz tenía que poner recursos a partes iguales y nomás no había con qué. La campaña salió muy cara, ¿verdad?
HP son los que prometieron no incrementar el IVA y que tuvieron que tragarse sus palabras. Total, la gente olvida rápidamente.
Hijo putas hay muchos señor Duarte, sólo es cuestión de señalar a todos.
Le concedo razón cuando señala que “Aquí (en Veracruz) no hay cabida para la delincuencia”. Tal vez pueda presumir que ya hay bastantes. Esos mismos que no va a señalar porque le van a seguir moviendo el tapete. Esos que hay que aguantar, hay que tapar, hay que solapar  y proteger porque habrá elecciones y, según ustedes, los priístas-, van a regresar al poder vía Peña Nieto.
Lo que me cuentan:
1) Para una incubadora de negocios del Tec de Monterrey (invento del novio de la amiga), el ayuntamiento de Coatzacoalcos tendrá que aportar más de 300,000 pesos, el problema es que no saben de dónde los van a sacar, al parecer, el Cabildo ni por enterado.
2) El DIF de Coatzacoalcos se ha convertido en una cueva de ladrones. La suegra cómoda se ha hecho cargo con sus allegados y maneja los dineros como sólo ella sabe hacerlo. Las instalaciones de rehabilitación siguen sin funcionar. La atención en los Centros de Atención y Desarrollo Infantil es propiedad única y exclusiva de la suegra. Donde haya negocio, ahí estará, hay que tener recursos para la vejez ya muy cercana y para la campaña de su hijito, dice que ya le prometieron la candidatura a diputado federal. ¡Qué ternurita!


24 mayo, 2011

El Chabelo Theurel


MARCOS THEUREL
Cuando me lo presentaron, me advirtieron: “No le vayas a contradecir, tú nadamás síguele la corriente”. Fue en el estacionamiento del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, en una de las tantas veces que el entonces gobernador Fidel Herrera venía al sur, el helicóptero llegaba a ese lugar y bueno, tuve que ir a conocer al que me decían ser “uno de los verdaderos patrones de la televisora, pero ya sabes, el de los muebles y eventos le hace el paro para aparecer como su prestanombre”.
Llegamos al punto de reunión y antes de bajar, me comentaron: “Ahora sí vas a conocer al verdadero Chabelo”
Me aguanté la risa.
Ahí estaba el personaje, acomodándose los pantalones, se aflojó el cinturón, se desabrochó el pantalón, se sacó la camisa, la acomodó dentro del pantalón, se volvió a ajustar el cinturón, se acomodó la camisa, éramos seis personas, cuatro se reían de él, Chabelo era el centro de las burlas.
Al poco rato, llegó la exalcaldesa de Minatitlán,  Guadalupe Porras. La expresión de Theurel fue sólo una: “Puta madre, ya llegó”. Se bajó la alcaldesa, besito en la mejilla, sonrisas y a esperar al tal Fidel.
Llegó el personaje, saludó a la comitiva y nos despedimos. Antes de subirme al auto, me indicaron: “Así como lo ves de tontito, éste guey va a ser el candidato a alcalde, no importa nada, Marcelo lo va  a hacer alcalde, Marcelo es capaz de hacer alcalde hasta al Chabelo”.
Dicho y hecho, costó mucho, pero ganó.
Después, la historia es conocida, golpes bajos, humillaciones, filtraciones a la prensa, rencores guardados. Sus traumas los dominan. Sin embargo, hasta para cobrarse las afrentas, es malito.
Durante años, en el Diario del Istmo se burlaba de él. Dudaban de su orientación sexual, lo culparon de los puentes caídos, de sus errores verbales. “Tres Patines” fue su último apodo. Pero ahí fue, a firmar su convenio y aparte pagar para que no le peguen. No entendió que, cuando haya el nuevo candidato a la alcaldía, hasta ése día le alcanzó la impunidad.
Me cuentan que cuando hace seis años no alcanzó la candidatura,  pedía a una persona de Minatitlán que lo llevara en su auto para alcanzar a Fidel. Evento que venía Fidel al sur, ahí viajaba Theurel para saludarlo, para que no “se olvidara del compromiso”.
Se fue Theurel a la SECOM y ahí lo humillaban, lo ninguneaban, lo sobajaban. Hoy, ese mismo verdugo lo tiene a tiro, es su Síndico en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.
Otro personaje le daba duro y tupido en su columna. Tiro por viaje, al estilo del Diario del Istmo, impunes, por encargo, una y otra vez. Ahora, ese mismo gatuno-canino, es su regidor Sexto.
Tanta humilación, tantas veces sobajado, ahora Theurel se transforma..
Además de ser alcalde, también es director de Comunicación Social. “Quiere a uno más tonto que él, así él controla la prensa”, fue la explicación que me dieron al preguntar por qué había elegido a la persona que está en ese cargo.
También es Director de Obras “Sí, claro, aquél lo ayudó mucho en campaña, pero no se va a dejar manejar, así que mejor  a uno que sólo le rinda cuentas a él y que se entienda bien con Walter, que es el que va a manejar la lana, ya sabes, la suegra por algo es que lo quiere mucho”.
Fácilmente manipulable e influenciable, rencoroso, lleva algunos meses peleándose con todos, incluso con su sombra.
Ése es el Chabelo Theurel. Tal como me lo describieron cuando lo conocí. Atrapado en sus demonios, contradictorio en sus acciones, los que le rodean saben muy bien sus debilidades. Apenas van cuatro meses de su desgobierno, y lo que falta.
La anécdota:
Lo tuve de empleado.
Cuando me lo llevaron al canal, no tenía ni idea de cómo es que había llegado ahí. “Mira, hasta le enseñamos a hablar en Azteca, pero como ahora tiene novia nueva y la novia es amiga de Marcos, pues le pidió el favor y ahora va a apoyarte en las ventas”. Sí, casi todo el día estaba en Olmeca TV, por lo regular hacía su tarea y hablaba por teléfono. Quería cambiar todo, luces, cámaras, programas, escenografías, conductores, todo.
Un día, en reunión, lo agarraron por su cuenta los gerentes de noticias y producción: “Mira Sergio, lo que tú sabes de televisión, nosotros te lo enseñamos, así que mejor ponte a hacer lo que tienes que hacer: vende; no has vendido nada y sólo te echas rollos engaña-pendejos”.
Se acabó la reunión.
Hoy, ese que no vendía nada es el nuevo Secretario de Desarrollo Económico de Coatzacoalcos. 
Es cuanto.

Los Diputados


ENRIQUE PENA NIETO
Las elecciones intermedias del año 2009 le dieron la mayoría al PRI y a sus aliados, fue el pago de la factura de una mala campaña del partido en el gobierno y de la oposición dividida de las izquierdas.
El PRI festinó entonces que era el primer paso para llegar a Los Pinos, a retomar el poder.
¿Para qué les ha servido esa mayoría?
Sólo han mostrado su ambición, su mezquindad, su perversidad.
Los presupuestos 2010 y 2011, fueron aprobados, en lo esencial, tal cual los propuso el gobierno federal, sin un cambio real de la política económica que critican del Partido Acción Nacional.
La votación del presupuesto 2010, en los últimos meses del 2009, incluso los llevó a firmar un documento vergonzante: el compromiso de que no irían en alianza las elecciones del año 2010 y las de este año en el Estado de México.
Quedaron exhibidos Peña Nieto, Gómez Mont, Beatriz Paredes. Desde entonces el candidato copetudo mandaba en el PRI y en la Cámara de Diputados. Con la firme confianza de que él será presidente de nuestro país, no se le oponen los gobernadores de su partido y varios líderes opositores negocian con él para encontrar acuerdos.
¿Utilizaron su mayoría para cambiar el rumbo de la Nación? No, sólo buscaron proteger su coto de poder.  Más dinero para los estados donde habría elecciones, dinero para comprar conciencias, para repartir despensas, para medrar con la pobreza en la que viven millones demexicanos.
Recuerdo que en ésa época el delfín del gobernador Fidel Herrera (después convertido en ballenato), anduvo paseando por varios puntos de la entidad veracruzana prometiendo que “no se iba a aumentar el IVA, que él se comprometía a no votar un incremento que afectara a los pobres”.
Tuvo que tragarse sus palabras y sacar el presupuesto como se lo ordenaron, desde entonces empezó su carrerita de mentiroso.
Los diputados priístas tuvieron que empinarse a la voz de Peña Nieto y con ello, nos fregaron a todos. Han jugado el papel de ser serviles en espera de que el gobierno panista se ahorque solo, potenciar sus errores y golpear al presidente y a sus secretarios una y otra vez. Pero sólo es en los medios, a la hora de las decisiones, sin el mínimo asomo de vergüenza, levantan el dedo o mejor dicho, oprimen el botón.
La oposición se unió de manera pragmática y les asestó tres buenos golpes: Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Les dolió más esta pérdida de poder que los estados que habían ganado anteriormente. Pero el Gel Boy (Peña Nieto) está más que feliz, los diputados huérfanos (por no tener gobernador priísta en sus estados), han ido a engrosar la bancada del estado de México, lo cual coloca al gobernador mexiquense como un factor importante de decisión al interior de la Cámara.
Esta situación ha llevado a que en días recientes, Peña Nieto haya hecho sentir su poder. Aún y cuando en el Senado se había aprobado una mini reforma electoral, aún y cuando el PRI tenía una propuesta de reforma laboral, aún y cuando es urgente la reforma de seguridad nacional, el Gel Boy dijo no.
¿Para eso querían la mayoría?
Mucho tendrán que decir los diputados priístas del sur de Veracruz Antonio Benítez Lucho y Luis Antonio Martínez Armengol. Antonio Benítez Lucho es un personaje mediocre, su interés es solamente convertirse en el nuevo cacique que sustituya el apellido Merlín en Cosoleacaque y sus alrededores. Intentó ser el diputado priísta de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, gris entre los grises, sólo espanta a las moscas.
Antonio Martínez Armengol quiere, pero no le dejan. Quien manda en Minatitlán es Jorge Wade, el líder moral del Sindicato Petrolero y el diputado sabe bien que sólo es tolerado por el grupo en el poder, pocos resultados y lo poquito que hace, tiene que callarse, apegado a la disciplina sindical.
¿Cómo pedirán el voto los candidatos priístas en la elección del 2012? ¿Con qué resultados? No me sorprenderá que Gonzalo Guízar les gane en Coatzacoalcos, que ahí se cobren los ciudadanos los pésimos resultados municipales y las promesas incumplidas del gobernador bocón.
Duarte mintió en lo de la tenencia, se quiso poner bravucón con Javier Lozano y le sacó al parche con el diputado Fernando Yunes para auditar a los Tiburones Rojos de Veracruz.
Y esto apenas empieza, ¿No que lo mejor estaba por venir?

La impunidad



Según la Real Academia de la Lengua Española, la impunidad es definida como la falta o ausencia de castigo frente a un hecho delictivo.

La impunidad se enseñorea en el país, en lugar de buscar las causas, nos vamos a la culpa fácil, a escurrir el bulto, a no meternos en problemas.

Creemos que todo tiene que continuar así, que el estado de las cosas no va a cambiar, nos acostumbramos a vivir con la impunidad, nos convertimos en cómplices por omisión.

No creemos en la justicia, no creemos en los jueces, no creemos en las autoridades y esa incredulidad nos lleva a vivir nuestra vida sin esperanza.
Impunidad es que muchos veracruzanos sabemos que el sexenio anterior fabricó corruptos con Fidel Herrera al frente, que muchos exalcaldes y exfuncionarios estatales llenaron sus bolsillos y que no les va a pasar nada.
Impunidad es que un candidato a gobernador, Javier Duarte, se robe la elección y que la justicia electoral no anulara la elección.

Impunidad es que el Sr. Duarte y Fidel Herrera prometieron eliminar la tenencia y ahora nos salgan con que siempre no, que se necesita dinero para el funcionamiento del estado.

Impunidad es que se descubra un campo de entrenamiento del crimen organizado en Cuitlahuac y, hasta la fecha, no haya un solo responsable.

Impunidad es que durante el sexenio de Javier Duarte, no pase un día sin que aparezcan asesinados en el estado, que frecuentemente existan balaceras en las calles de varias ciudades, atentados contra la policía, mientras el Sr. Duarte sigue diciendo que "aquí no pasa nada".

¿Veracruz para adelante? ¿Adelante de Tamaulipas?

Impunidad es que existan 62 cadáveres de mineros en Pasta de Conchos sin ser rescatados, sin que las autoridades obliguen a los dueños a rescatarlos y que los entreguen a sus familiares, sin que se descubra qué ocurrió para que sucediera esa tragedia.

Impunidad es que el entonces gobernador de ese estado no haya actuado y que ahora sea el bravucón líder nacional del PRI, Humberto Moreira.

Impunidad es que Moreira diga que el PRI es más eficaz para gobernar, cuando en Coahuila ha crecido el secuestro entre 2007 y 2010 en más del mil por ciento, además que el número de homicidios dolosos se incrementó casi en 70 por ciento.

Impunidad es que algunos de los estados más endeudados sean Puebla y Veracruz, sin que los niveles de pobreza hayan bajado.

Impunidad es que el Estado de la república donde han sido atrapados varios capos del narcotráfico sea el Estado de México, donde gobierna el precandidato del PRI a la presidencia del país.

Impunidad es que 400 maletas sigan esperando por sus dueños en varias ciudades del norte del país. 400 maletas de personas que fueron secuestradas y desaparecidas por elementos del crimen organizado sin que nadie denunciara.

Impunidad es que las líneas de autobuses siguieran vendiendo boletos para trasladarse cerca de Tamaulipas, a sabiendas que estaban deteniendo a las unidades y secuestrando a los pasajeros.

Impunidad es que desde hace años sabemos que el crimen organizado ha sentado sus reales en Veracruz, que hay desaparecidos, que se han asesinado a migrantes, que estamos siguiendo el camino de Tamaulipas y que todos sospechamos de la complicidad de las autoridades con los criminales.

Impunidad es que, a meses de que terminó el peor gobierno municipal de Minatitlán, Guadalupe Porras presente una fundación para hacer labor social, sabiendo que no le va a pasar nada, que nadie le pedirá cuentas, que por ser priísta la van a perdonar, total -presumen-, ya llegará Peña Nieto, bien vale perdonar los millones desviados que -dicen sus allegados-, le metió a la campaña del actual gobernador y de su yerno, el alcalde de Coatzacoalcos.

Impunidad es que le sigan metiendo millones el distribuidor vial de Coatzacoalcos, al Túnel Sumergido, sin aclarar el destino del dinero destinado al Puente de Capoacán. Millones que servirán para las campañas que vienen.

Un payaso provocador, Moreira. Un monito cilindrero, Fidel Herrera. Un títere, Javier Duarte. Un candidato manipulable, Peña Nieto. Un circo bien montado. La Señora Impunidad es quien dirige la obra.