29 julio, 2011

Solalinde en Coatzacoalcos

Alejandro Solalinde Guerra, presbítero activista defensor de los derechos de los migrantes, afirmó este día en Coatzacoalcos, Veracruz, que "este holocausto de violencia que viven los indocumentados centroamericanos y la sociedad en general, producto de del crimen organizado, es resultado de la pérdida de valores y de la fe en Dios" 

A su llegada al albergue "San Judas Tadeo" para encabezar la marcha "Paso a Paso por la paz", en un acto de humildad, el vocero de las víctimas centroamericanas pidió perdón a los criminales que forman parte de la delincuencia organizada, ya que, señaló, "también son víctimas del fracaso de los gobiernos y de la sociedad"


A esta marcha se unieron familias que, ante la falta de atención de las autoridades de los países centroamericanos de donde provienen para localizar a sus familiares desaparecidos,  decidieron partir de sus países y unirse a esta caravana, donde con la tristeza a cuestas, han recorrido las rutas migratorias cercanas a Coatzacoalcos, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.


 Buscando a su familiar

 Sólamente buscan un sueño

 Familiares de migrantes buscando a sus familiares

 Guatemaltecos en la marcha

 Hondureños marchando en Coatzacoalcos

 Descansando en un albergue de migrantes en Coatzacoalcos

El padre Solalinde dialoga con centroamericanos que esperan el paso del tren en Coatzacoalcos.

28 julio, 2011

La foto de Duarte





Link de la Página


Tampoco le creemos a Javier Duarte

Por: Antonio Trujillo
(Fragmento) 

Independientemente de aprecios o no entre el gremio de reporteros no deja de indignar la muerte – tan vil y cobarde- de una compañera de profesión u oficio, para el caso es lo mismo. La ejecución de Yolanda Ordaz de Notiver.
Una ejecución concebida sólo en la mente de un pervertido y asqueroso rufián que quizá en este momento esté dándoles el pésame a los deudos de Yolanda y a sus compañeros de Notiver, (como podría haber sucedido en las exequias de Milo y familia)  tal es la perversión de los degenerados enfermos de poder, enfermos de conducta  y de otras cosas.
Sin pretender ser juez del comportamiento profesional de la reportera, han surgido versiones paralelas pero no concordantes con la que expusiera el Procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez. De que su asesinato está vinculado directamente con grupos de la delincuencia.
¿Y si la realidad fuera que se pretendió darle un mensaje directo al propietario y director de Notiver, Alfonso Salces? para que varíe o disminuya  el estilo jocoso y burlesco de los encabezados que maneja el impreso o inclusive los contenidos irónicos. Sin dejar de mencionar magníficas fotografías como la publicada en primera plana del Domingo 24 de Julio donde se observa al gobernador Duarte luego de haber efectuado golpe con un palo de golf y en actitud de suspenso con la lengüita de fuera por si hacía hoyo en uno, con manita de puerco y patita de puntita. Ahí está la foto en Primera, véanla. Estoy seguro que todos quienes la vieron, al menos mostraron una leve sonrisa. ¿Esa fotografía  periodística lo enfurecería? ¿Pues no que no leía la prensa local porque no le interesaba?.

NOTIVER miente ¿Columna por encargo?



Link de la columna

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya



–Vámonos. El jefe nos llama a una junta ¿No sabes de qué se trata?
–No, pero no debe ser para nada bueno.
Los dos reporteros llegaron a un restaurante cerca de “El Conchal”, municipio de Alvarado, por la Isla del Amor. Ya habían llegado otros reporteros de otros medios de comunicación. La junta no la presidía ningún presidente de una asociación de periodistas, sino el llamado Comandante Veytia, de la organización LOS ZETAS.
Rolando Veytia Bravo (a) “El Manitas”, se sentó a la cabeza de la mesa guardando su seguridad cerca de 20 hombres armados. A la responsable del grupo de periodistas, quien les pagaba y convocaba, era Yolanda Ordaz, de NOTIVER, a quien se dirigió el comandante enojado, reclamando que se habían publicado notas sin su autorización.
Sin más, como siempre, les pegaban en las sentaderas a los reporteros o los llevaban a “dar una vuelta” y llegaban a sus casas golpeados.
–Para la otra –amenazaba Veytia– les daremos “piso”.
Yolanda, la que daba la “línea “de que sí y que no publicar en los medios de comunicación, también les pagaba sueldos que iban de entre 15 mil a 8 mil pesos.
Todo lo anterior es un relato de los que estaban amenazados de muerte, pero les pagaban por su silencio. Miguel Ángel López Velasco, conocido en el medio periodístico como “Milo Vela”, subdirector de NOTIVER, era el protector de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de policiaca. Milo Vela, aunque usted no lo crea, era el que asistía a la fiesta de los malosos, llevando a su esposa y a su menor hijo.
Se dice que ya no le era tan fieles a los ZETAS porque había vuelto al puerto “La Gente Nueva” a Veracruz, quienes el 3 de marzo del 2007 habían matado a ZETA 14 en una carrera de caballos en la congregación de Villarín, del municipio de Veracruz.
Posteriormente, murieron policías, sicarios y gente inocente en un enfrentamiento el 14 de abril del 2007 en la carretera federal entre la entrada a Soledad de Doblado y la congregación de Santa Fe, los ZETAS abatieron a los de la “Gente Nueva”, que es una célula del Cartel del Pacífico que comanda Joaquín Guzmán Loera (A) “El Chapo”.
En ese enfrentamiento sólo se encontraron en el lugar de los hechos 3 muertos y dos heridos. Consecutivamente, el entonces procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, manifestó que en ese enfrentamiento desaparecieron 6 hombres y un niño. Ese mismo 14 de abril, apareció en la entrada de Xalapa ejecutado Mario Camo, dueño del rancho donde se refugió la “Gente Nueva”, en Tenenexpan.
Desde entonces vino una aparente calma. En el 2007, el Cartel del Golfo y los ZETAS estaban unidos, pero con cierta división entre ambas organizaciones; los ZETAS se quedaron como los más fuertes en el puerto de Veracruz y desde entonces al edificio que ocupa NOTIVER se le llamó “BASE 40”: casi 4 años fue de felicidad, poder y dinero. En el puerto de Veracruz es un secreto a voces.
“Yo estuve allí”, decía una jovencita a este comunicador en un restaurante de Boca del Río, empezando el mes de mayo de este año. Cuenta que llegó un comando armado a un restaurante en la zona conurbada, pero no amenazaron a nadie, les quitaron los celulares a los comensales y les dijeron que a cambio de no salir, ellos pagaban la cuenta. Cuidaban a un personaje que aseguran era el “Chapo Guzmán”. No podemos negar o asegurar la versión.
Pero la lucha sangrienta en el puerto de Veracruz en realidad empezó desde agosto del 2010, cuando los marinos detienen al agente de Tránsito Ángel Manuel Aguilera, quien confiesa quiénes son los jefes de la plaza de Veracruz y que se reúnen en un lavado de carros propiedad de Luis Sastré Acosta, quien es detenido.
Su hijo Luis Arandi Sastre Lara se queja de los marinos y dice que les robaron una camioneta de su mamá; el NOTIVER le dio toda la cobertura por varios días. El 14 de junio del 2011, son subidos al portal YOU TUBE, tres videos aparentemente discordantes, pero que se unen.
Uno era la confesión del ex agente de Tránsito en Veracruz, Ángel Manuel Aguilera. El segundo es una grabación de una manifestante o bloqueadora de las entradas del puerto de Veracruz, quien se reporta a su jefe y le dice que ya tomaron la información varios comunicadores, entre ellos Yolanda Ordaz. El tercero es la voz de una mujer donde hace saber que el abogado Ángel Manuel Aguilera, no quiere defender a Luis Sastré Acosta.
El 21 de mayo de este año, cerca del hotel Lois en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sicarios se enfrentan con elementos del Ejército muriendo 5 facinerosos, entre ellos Rolando Veytia Bravo. Los reporteros pensaron que se habían librado, pero Milo Vela, a través de Yolanda Ordaz, los mantuvieron hasta que toma el mando “El Comandante Pirata”, a quien también matan a la semana. Ahora dicen que el jefe es un guerrerense muy agresivo.
En la madrugada del 20 de junio, un grupo armado entra a la casa de Milo Vela y lo ejecutan junto a su esposa y a su menor hijo. Testigos aseguran que asistían a las fiestas de los malosos porque creían que no iba a pasar nada nunca. El 16 de julio de este año, ejecutan en el lavado de autos “Exotic”, a tres; uno de los muertos era Luis Sastre Lara, quien fue protegido de NOTIVER por reclamar la camioneta de su mamá.
Este martes 26 de julio por la madrugada, aparece degollada la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, cerca de las instalaciones del “Diario Imagen” en el puerto de Veracruz, después de estar desaparecida por cerca de 48 horas. El procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, cerca del mediodía, dio una conferencia de prensa donde, palabras menos o palabras más, dice que se investigará a fondo el crimen de la periodista y que se investigaría si había nexos con el crimen organizado, descartando que el crimen haya sido por el ejercicio de su profesión.
Este día en su edición diaria, NOTIVER se avienta fuerte en contra del procurador y pide su renuncia, pero tal vez desembocados, diciendo que todos los periodistas y el pueblo están indignados con el funcionario por investigar a los asesinados y no a sus asesinos.
Por lo que a nosotros respecta, y muchos piensan igual, en el puerto de Veracruz nunca se debió tener a comunicadores manipulando la información que les ordenaba el crimen organizado.
Nos llena de indignación que el director de NOTIVER, Alfonso Salces Fernández, haya permitido tanta impunidad de sus reporteros y más nos extraña que nunca se diera cuenta de cómo manipulaban la información, y eso que trabaja hasta que sale el periódico y es el primero en la mañana en llegar.
Este autor denuncia el 7 de junio, día de la Libertad de Expresión, con el título: “AHORA NOS MANDA LA MAFIA”, que en las principales ciudades del estado donde están los medios de comunicación, el crimen organizado tienen a sus “enlaces de prensa” quienes dicen qué publicar o no. Todos, sin excepción, se hicieron “los lolos”, y es tan cierto que ya vemos lo que pasa a los que andan en su negocio.
En este medio siempre se le ha criticado al procurador Escobar Pérez y en muchas cosas hemos estado en desacuerdo que los mismos medios de comunicación han dado cuenta.
¿A quién daña que se investigue la actividad de un periodista si no esconde nada? Hay muchos periodistas que sufren las amenazas de sus propios compañeros y si no les hacen caso los “levantan” o los matan sus “socios”.
Si Milo Vela y Yolanda Ordaz no pertenecieron al crimen organizado, que bien, pero eso se sabrá si se investiga y no queriendo parar el fondo de la investigación. Vamos a guardar mejor su memoria.
El procurador de Justicia no es una pieza de trofeo de caza, ahora más que nada se debe quedar para que responda si mintió, porque para nosotros, NOTIVER miente en cuanto a sus colaboradores.
Por la noche de este miércoles, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, anuncia que la Procuraduría General de la República se unirá a la investigación. Qué bueno, para que haya más testigos de la verdad que se busca.
No sabemos si el crimen organizado o cualquier grupo de seguridad mató a los periodistas de NOTIVER y qué bueno que también intervenga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para saber la verdad, pero por favor que no se politicen el asunto de los asesinatos.
Tan es cierta la información que tenemos, que observe desde ahora cuántos periodistas coludidos con el crimen organizado desaparecen de sus medios de comunicación o ya no escribirán. Ya huyeron, se fueron de vacaciones, y los menos se quedarán para que los detengan o los maten. Eso no va a ser culpa de nadie, más que de ellos mismos, porque pudieron salirse con sólo renunciar a su medio de comunicación, pero les llamo más el dinero fácil.
Este asunto no ha terminado.

27 julio, 2011

Carta dirigida a Elba Esther Gordillo

Por: Carlos Alazraki

Estimada Elba Esther:
Bendito periódico El País.
Porque si no te hubiera entrevistado la semana pasada, hoy no sabría qué escribir.
Entre las vacaciones de los políticos y los recesos en las cámaras la verdad no hay mucho qué decir.
Leí tu entrevista en el periódico español.
Una entrevista muy divertida y fácil de leer.
Y para variar y no perder la costumbre, me hiciste reflexionar.
Te comparto:
Hablaste de Miguel Ángel Yunes.
Que en pocas palabras él perdió una amiga de verdad.
OK.
Pero lo que nunca aclaraste en esa entrevista fue: ¿le pediste los 20 millones de pesos mensuales del ISSSTE para financiar a tu partido, el Panal, o no se los pediste?
¿Ni tampoco aclaraste si dejaste de ser su amiga porque nunca te los dio o porque rajó?
Cambiando el tema:
Ahora resulta que si declaras tu admiración por Ebrard automáticamente le das en la madre.
Y le das en la madre porque sabes que en México tu imagen es pésima.
Y aquí viene otra pregunta:
¿Desde cuándo te importa tu imagen?, si siempre has hecho lo que has querido.
Y además, sabemos neta, neta, neta que Ebrard no te importa en lo más mínimo.
También me conmovió hasta las lágrimas que hayas admitido que eres una mujer sola.
¿Por qué será?
Y luego coincides que por tu fama no apoyas a nadie.
Que eras una persona muy cínica.
¿A poco?
¿De verdad no vas apoyar a nadie?
¿A poco en la política existe la integridad?
Ajá, como no.
¿A poco en el 2012 no vas apoyar a nadie?
¿No está ya negociada tu alianza con el PRI, a pesar que fuiste expulsada de ese partido hace cinco años, por alta traición?
No me digas que tu partido está analizando “profundamente“ con qué partido aliarse por el bien de México.
Ni tampoco me digas que vamos apoyar a un candidato si éste no nos garantiza algunos “regalitos”, como ISSSTE, Lotería Nacional, subsecretarías de Educación y lo que la Revolución (ya sea Institucional o Democrática) nos entregue.
¿A poco no vas a negociar nada?
Y por último:
Hablaste con mucha pasión sobre tu amor por México.
Les informaste a los españoles los sacrificios que has tenido que hacer para ser mujer en un mundo machista.
Nos emocionaste mucho con esa candidez tan particular que tienes.
Sin embargo, te pregunto:
¿Cuál pasión es más fuerte en tí?
¿La de México o la de Louis Vuitton?

carlos@alazraki.com.mx


"Sé de mi mala fama..."

witter: @jltm68

Vínculo a la publicación original


Elba Esther Gordillo, conocida como 'La Maestra', dirige el mayor sindicato de Latinoamérica. Poderosa entre los poderosos de México, hasta los presidentes tiemblan ante sus designios

PABLO ORDAZ 24/07/2011

Es, sin lugar a dudas, la mujer más poderosa de México. También la más temida. Posiblemente la más odiada.
-¿Es usted consciente de que tiene cierta mala fama?
-Gracias por lo de cierta. Agradezco su cortesía. Tengo mala fama.
Se llama Elba Esther Gordillo, pero todo el mundo la conoce como La Maestra. Desde hace 22 años dirige el sindicato más grande de Latinoamérica, más de un millón de maestros repartidos por todo el territorio mexicano. Entre los poderes que se le atribuyen a la líder vitalicia del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza) está el de determinar los resultados electorales. No es ningún secreto que su apoyo a Felipe Calderón resultó crucial para que se hiciera con la presidencia de la República en 2006. La Maestra logró que unos 400.000 profesores -según fuentes de su entorno- votaran oportunamente por Calderón en detrimento del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. A cambio, Elba Esther Gordillo se aseguró el control de la Lotería Nacional, del ISSSTE -la seguridad social de los trabajadores del Estado- y de una subsecretaría del ministerio de Educación Pública.
Hace unos días, La Maestra -que no da puntada sin hilo- convocó a la prensa, hizo unas declaraciones explosivas (entre otros asuntos, reconoció por primera vez públicamente su apoyo a Calderón en 2006) y luego volvió a desaparecer. Tal vez su intención era dejar claro, ante la contienda electoral del próximo año, que ella sigue siendo una pieza indispensable en el engranaje del poder.
-¿Es usted la mujer más poderosa de México?
-Eso dicen.
-Y usted, ¿qué dice?
-Que cómo, siendo tan poderosa, no he podido frenar tanta infamia...
Nacida en Chiapas en 1945, huérfana a los 3 años y maestra a los 12, Elba Esther Gordillo inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1989, el presidente Carlos Salinas de Gortari la aupó a la dirección del SNTE para que apaciguara la mayor revuelta magisterial de la historia. La Maestra lo consiguió y desde entonces se ha dedicado a amasar poder. Bajo su mando, el SNTE dejó de ser una herramienta del PRI para controlar a los maestros y se convirtió en una herramienta de La Maestra para controlar al poder.
Extremadamente hábil para leer los tiempos políticos, la diputada y senadora priista en varias ocasiones empezó a coquetear con la derecha del PAN en cuanto se percató de que el viejo PRI empezaba a perder fuelle tras siete décadas de hegemonía. En 2003, y a pesar de ser la jefa de los diputados del PRI, se confabuló con el presidente panista Vicente Fox para aprobar una reforma fiscal. Fue expulsada por alta traición de su partido y, como respuesta, creó el suyo propio. No solo logró el 4% de los votos en las presidenciales de 2006, sino que también supo apartar los suficientes para que Calderón se impusiera sobre López Obrador.
-López Obrador declaró entonces que usted cometió fraude electoral para que Calderón ganase.
La contestación muestra a La Maestra en estado puro. Endurece el gesto y suelta ocho latigazos.
-Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió.
-Pero en aquel momento, julio de 2006, se habló de múltiples chanchullos...
Ante la segunda pregunta, Elba Esther Gordillo cambia de tono. Sonríe y reta:
-Si el señor tiene pruebas, que las presente.
Esa es una de las frases favoritas de La Maestra: "Si tiene pruebas, que las presente". Porque ella sabe que no hay pruebas. O que nadie va a atreverse a presentar pruebas en su contra. A pesar de su autoconfesada mala fama -se la considera capaz de las más terribles maniobras-, nunca fue condenada. La condena es más bien moral. La Maestra -según señala la práctica totalidad de los mexicanos consultados- no ha aprovechado su inmenso poder para mejorar el estado de la Educación. Segura de sí misma, durante la entrevista se refiere con extrema dureza a dos antiguos colaboradores suyos. De Miguel Ángel Yunes, exdirector del ISSSTE, dice: "Yunes se murió para mí. Él perdió. Tenía una buena amiga. Un cariño de a de veras". Al excanciller Jorge Castañeda le dedica una frase enigmática: "Él sabe que no tiene autoridad moral ante mí".
Castañeda -que la definió en un artículo de prensa como "aliada, amiga y adversaria"- se atrevió a poner en negro sobre blanco su inmenso poder económico: "Elba Esther Gordillo es excepcionalmente seductora como política y excepcionalmente leal como amiga. Representa el epítome tanto de la debilidad como de la vigencia de la creatividad política mexicana, gracias a la vez a su terrible reputación y a sus ideas sorprendentemente modernizadoras y democráticas. Concentra todos los rasgos del carácter mexicano [...] y todas las realidades sociales [...]. Cada mes, la Secretaría de Hacienda retiene las cuotas sindicales de 1,2 millones de maestros antes de transferir sus sueldos a los gobiernos estatales, quienes se encargan de pagarles. Ese dinero es depositado directamente en la cuenta de la dirección del sindicato, que responde ante el Comité Ejecutivo Nacional, que a su vez responde solamente ante... Gordillo. Según algunos cálculos -el Gobierno rehúsa publicar cifras exactas- esto representa aproximadamente 10 millones de dólares al mes, o un poco más de 100 millones de dólares al año: su caja chica. La administra con magnanimidad exquisita y cabeza fría. Y echa mano de ella en ocasiones para sus propios gastos, que no son pocos: varias casas ypenthouses en la Ciudad de México y sus alrededores, una supuesta casa de lujo en San Diego, bolsas de mano que las mujeres de Park Avenue matarían por tener, y uno, dos o tres jets privados (comprados o rentados por el sindicato) dependiendo de sus necesidades en ese momento".
Elba Esther Gordillo acusa el castigo. "Hasta llegar a donde estoy, el recorrido ha sido doloroso. México es un país machista. Con una cultura autoritaria. Esta mezcla indígena con española tiene esa combinación. Y yo me tuve que forjar entre hombres. Toda mi formación fue entre hombres. Fui la única mujer. La única que resistió. Y lo hice en soledad. Soy una mujer muy solitaria. Casi nadie me conoce. No soy Dios. He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato. Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard [el jefe de Gobierno del Distrito Federal], tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México".
-Usted, a pesar de todo, está orgullosa de su trayectoria...
-Sí. Sin ninguna duda. Yo amo a Elba. La amo.

http://www.elpais.com/est.pl?id=20110724elpdmgrep_8.Tes&fp=20110727&te=impresion&to=noticia&a=elpepusocdmg&k=1706628611.gif
© EDICIONES EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

14 julio, 2011

Elba Esther: el cinismo

6 de julio de 2011


ELBA ESTHER




Si hablamos de empoderamiento, el término que hizo famoso Marta Sahagún durante el sexenio de Fox, la mejor muestra de ello es Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, el sindicato más grande de América Latina con aproximadamente un millón doscientos mil integrantes.
Cuando la escucho hablar de que se debe investigar la corrupción y supuestos malos manejos de Miguel Ángel Yunes Linares como director del ISSSTE, no sé si reírme o llorar.
Es como si uno de los integrantes del crimen organizado acudiera a la CNDH para quejarse de malos tratos; como si los líderes petroleros se quejaran de corrupción en PEMEX; como si Fidel Herrera, Mario Marín o Ulises Ruiz acusaran a algún gobernador de abuso del poder y de corrupción en el gobierno.
La prensa nacional señala que, además de que quiere cuidarse las espaldas y adoptar el papel de víctima ante un posible “Elbazo” (rememorando al Quinazo del año 1989), las acusaciones y confesiones de Elba Esther tienen varios destinatarios:
• Josefina Vázquez Mota, a la cual conoce bien y a quien puede temer por el crecimiento en  las encuestas para la candidatura del PAN a la Presidencia del país.
• Felipe Calderón Hinojosa, recordándole los compromisos y señalarle que tiene fuerza para negociar, que no aceptará a Josefina y que, si quiere poner a Cordero, le va a co$tar un buen acuerdo.
• AMLO, señalando que no quiso negociar con ella en el 2006 y que ahora la va a tener enfrente si es que quiere competir nuevamente.
Pero al parecer, lo que le ha molestado más a la Maestra es, por un lado, que los negocios e imposiciones que ha querido realizar en el ISSSTE no le fueron concedidos, y por el otro, ha querido cobrar cuentas con un antiguo aliado: Miguel Ángel Yunes Linares.
Recientemente, Yunes ha estado activo políticamente en reuniones con precandidatos del PAN cuando visitan Veracruz y realizando actividades de gestoría con Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda. Gestiones que, para pronto, ni siquiera ha podido realizar Javier Duarte, gobernador (¿?) del estado.
Los votos obtenidos por Yunes Linares en la elección de estado que enfrentó en el año 2010, coloca a Yunes Linares como un candidato natural a la senaduría por Veracruz en el 2012, más allá de la nomenclatura panista y de las presiones que, desde el gobierno estatal, pueda ejercer Duarte en su contra.
Miguel Ángel Yunes Linares perdió la elección para gobernador de Veracruz, entre otras causas, por la guerra de lodo coordinada por Fidel Herrera y operada por algunos “periodistas” mercenarios; un bloqueo casi total en los medios de comunicación ordenado desde la Dirección de Comunicación Social; amenazas, cooptación y el uso descarado del erario para comprar votos y conciencias. Pero además de ello, existió la traición de Elba Esther Gordillo en la falta de operación política de la estructura magisterial como sí se dio en Puebla, donde ganaron en alianza.
Hay que recordar que en la elección del 2010, Miguel Ángel Yunes Linares participó como candidato a la gubernatura en una alianza PAN-PANAL. Los días previos a la elección del 4 de julio, señalé en un programa de televisión de Olmeca TV que, a diferencia de Puebla, -en donde también seguí día a día la elección para gobernador-, no existía movilización de profesores, no había recursos extras, no se percibía operación electoral, sencillamente, el PANAL dejó morir sólo a “su” candidato. ¿Qué negoció Elba Esther Gordillo con Fidel Herrera y Javier Duarte? ¿A cambio de qué apoyó a Duarte y abandonó a Yunes?
El punto final de la traición fue la asistencia de Gordillo a la toma de posesión de Duarte, donde éste, después de un reconocimiento expreso, sentido y pausado, la llamó “mi amiga”. Ni duda cabía, una elección tramposa ganada con una diferencia tan apretada se le debía a su madrina.
Elba Esther Gordillo es una mujer astuta. No sabe leer, pero es la dirigente de los maestros, dueña del PANAL y sabe bien que  su estructura magisterial la da resultados electorales, los cuales seguramente vende muy caros a los actores políticos.
La educación en México va cada vez peor, pero el SNTE es un sindicato que año con año se embolsa miles de millones de pesos por concepto de cuotas y negociaciones salariales, apoyos extras para elevar la calidad de la educación.
Reza un dicho: “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”. La declaración de Miguel Ángel Yunes Linares da en el clavo: “que Gordillo permita una auditoría a las finanzas del SNTE desde 1989, así como la apertura de sus cuentas y gastos personales”.
La respuesta a este señalamiento es burdo: Una “investigación” en el diario Reforma la cual señala de una casa en construcción en terrenos de Veracruz. De acuerdo con información catastral, los terrenos donde Yunes levanta su residencia, fueron adquiridos por la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles (VBI), cuya apoderada es Leticia Isabel Márquez Mora, quien es esposa del ex director general del ISSSTE.
Reforma señala:
“La documentación que pudo ser consultada establece que VBI fue constituida como sociedad mercantil el 7 de marzo de 1981 (¡!) por Miguel Ángel Yunes Linares y sus hermanos Antonio, Norma Graciela y Alicia, así como Fidel Romero Pérez.”
Cabe preguntar, ¿De parte de quién? ¿De dónde salieron las fotos? ¿Podrían, ya que andan en ésas, investigar las posesiones de Fidel Herrera y sus compinches? La respuesta es acabar con el mensajero, no atacar el mensaje.
Esto apenas empieza. Seguramente saldrán más cosas, más señalamientos, más acusaciones. ¿Será que, -ahora sí-, Felipe Calderón se atreverá a “limpiar las escaleras de arriba para abajo”?
La anécdota: De la torpeza de Gina Domínguez, flamante Directora de Comunicación Social que últimamente ha exhibido a su jefe, Javier Duarte de Ochoa, retomo lo publicado por el portal Gobernantes.com el día 21 de junio de 2011:
MEMORANDUM 19.-Eran las últimas semanas de diciembre del año pasado. Un alcalde electo –que ahora se sueña candidato a Senador y, por consiguiente, sucesor de Javier Duarte en el 2016- confió al reportero: -Con todos los medios de comunicación va a haber convenios. Con todos va haber acuerdos comerciales menos con uno”. ¿Con cuál? –preguntaría impaciente el comunicador. –con Notiver, diría el ahora munícipe y agregaría: -Esa es la instrucción de nuestro amigo. No le perdona que se la haya jugado con Miguel Ángel Yunes-.
Palacio del Gobierno, Xalapa, Veracruz, oficina de Gina Domínguez, últimos días de 2010. Sólo cuatro personas, entre ellos, yo. Las palabras utilizadas contra un medio de comunicación impreso del sur de Veracruz y el rencor contra un portal de noticias estatales, me mostró su imprudencia al expresar el profundo desprecio a los periodistas. Sus planes para crear nuevos medios y el trato que pretendía darle a los medios existentes en cuanto a los convenios de publicidad, me mostró la ignorancia que posee para dirigir la comunicación de un gobierno.
Si antes los llenaban a mares, si dilapidaban los recursos públicos, ahora  matan de hambre a muchos medios que apoyaron a Duarte. Lo peor es que en situaciones de crisis, Gina Domínguez exhibe terriblemente a su jefe y deja en ridículo al gobernador. (¿O acaso ésa es verdadera intención?) Pero al igual que a Reynaldo, Carvallo y otros actores políticos, Duarte tiene que bregar con esos funcionarios. “Con éstos bueyes hay que arar”.
Twitter:@jltm68