30 junio, 2011

Pablo Pavón y la justicia de Duarte



3 de junio 2011
Twitter: @jltm68


Serían alrededor de las 7:00 de la mañana del día 26 de mayo, Pablo Pavón Vinales tenía que llegar a su casa en Minatitlán para dirigirse posteriormente a su rancho, una rutina de años, sin guaruras y sin camionetas escoltándole. Los agentes de la AVI ya lo tenían perfectamente ubicado, así que la detención se pudo efectuar sin mayores problemas.

Durante todo el día lo esperaban en su casa, ninguna llamada, ninguna oportunidad de comunicarse, nada. ¿Acerca de qué lo interrogaban? ¿Qué amenazas le hicieron llegar?

Misterio.



Pudo llamar a su familia brevemente a las 8 de la noche, sólo alcanzó a avisar que lo tenían detenido y que lo trasladaban al Cereso de Coatzacoalcos. Más de 12 horas incomunicado.

¿El motivo de la detención? Una acusación que se realiza durante el proceso electoral del año 2010, dos depósitos que suman 1 millón 200 mil pesos de cuando era el líder de la Sección 10 del Sindicato.Petrolero

Un Pablo Pavón Vinales que, sin mayor estructura, le provocó un dolor de cabeza terrible a Jorge Wade, Carlos Romero Deschamps, Fidel Herrera y a Javier Duarte.

Una vez detenido, a cargarle la portación de armas y posesión de droga. Y a buscarle más, a rascarle a los expedientes.

De todo esto, hay muchas, muchas preguntas y sospechas.

¿Por qué encabezó el operativo el titular de al AVI, Remigio Ortiz Olivares? ¿De cuándo acá el Director anda deteniendo a acusados? ¿O esa era la orden de Duarte? ¿Por qué lo tuvieron incomunicado por 12 horas? ¿Es un proceso normal? ¿Es parte del mensaje?

Según fuentes confiables, me indican que nunca hubo una solicitud para que devolviera ese dinero desde que se levantó la denuncia.

Durante la gira de Javier Duarte y Carlos Romero Deschamps el 2 de marzo de este año, Duarte llamó "Mi Padrino" al líder de los petroleros a nivel nacional. Ese día de ignominia en que los reporteros fueron secuestrados en un anexo del Casino Petrolero de Minatitlán. ¿Fue ahí donde sellaron la suerte de Pablo Pavón Vinales?

En semanas recientes, las filtraciones periodísticas en el sentido de que Pablo Pavón regresaba como líder del sindicato petrolero, cobraban más fuerza. Acercamientos de disidentes, reuniones, el temor de los actuales líderes petroleros, especialmente los de la Sección 10.

Más dirigida no puede verse la aplicación de la "justicia" de parte de Duarte y compañía. Apenas salió Pablo Pavón del Cereso de Coatzacoalcos, una nueva acusación, -hecha también durante el proceso electoral del 2010 por parte de un testaferro de Jorge Wade-, lo regresa al penal.

Comentarios y sospechas de políticos, periodistas y ciudadanos de por qué se le fueron a la yugular a Pablo Pavón, aclaran más el panorama: le traen ganas por haber renunciado al PRI y acercarse a Miguel Ángel Yunes; por ser candidato del PAN a la alcaldía de Minatitlán, donde le faltaron unos cuantos votos para ganar; por ser el candidato natural del PAN a la diputación federal en el proceso 2012, con altas probabilidades de ganar, y, finalmente, por ser el posible sucesor de Carlos Romero Deschamps en la dirigencia de los petroleros, el cual afectaría los intereses creados en ese sindicato.

Claro, ese millón 200 mil los tenía que regresar al sindicato. Pero, ¿Quién tenía que pedir su devolución? ¿Por qué hasta ahora sale ésta acusación? ¿Quién más podría estar involucrado? ¿Por qué hicieron la denuncia hasta el proceso electoral?

Ya que andamos en éstas, vale la pena preguntar: ¿No se han realizado más depósitos a las cuentas de los actuales líderes? ¿Aguantarían una auditoría las cuentas de las cuotas del sindicato petrolero, especialmente las de la Sección 10? ¿Cuánto aportó en dinero, el sindicato petrolero a la campaña de Duarte? ¿Cuánto se ha gastado Jorge Wade en las campañas de Armengol y Polo Torres?

Si el mensaje es contra los enemigos, (que es lo que realmente creo), que se prepare Gonzalo Guízar. Duarte está decidido a hacer de la aplicación de la justicia, el garrote político en vías al proceso electoral del 2012. Las elecciones del próximo año, desde ahora se percibe que Duarte y los priístas seguramente perderían ante el descontento de la ciudadanía por las promesas incumplidas, por la deuda heredada por Fidel Herrera, por la falta de inversión y la inseguridad que día a día crece en el estado.

Si el mensaje es contra todos, (que es lo que realmente dudo) la simple aplicación de justicia, entonces pronto podríamos ver tras las rejas -entre otros- a:

• Antonio Lázaro, exalcalde de Jáltipan, por el desastre en que dejó a ese municipio, desvío de recursos y corrupción.
• Renato Tronco, alcalde de Las Choapas, por su involucramiento en el asesinato de un regidor.
• Vicente Escalante, exalcalde de Agua Dulce, por desvío de recursos, una vez que sea destituido de la Secretaría de Turismo.
• Guadalupe Porras, exalcaldesa de Minatitlán, por el desastre financiero en que dejó ése municipio y la desviación de 70 millones de pesos que se invertirían en el puente a Capoacán, entre otras acusaciones
• Marcos Theurel Cotero, a quien se le vincula como ser el verdadero propietario de la empresa a la cual le pagaron los millones del préstamo de Banobras en Minatitlán, para el mentado Puente de Capoacán, con la complicidad de su suegra, Guadalupe Porras.

Si Pablo Pavón Vinales es culpable, que pague sus culpas, no pretendo ser juez para indultarlo. Pero, por lo visto, en todo este caso se percibe un fuerte olor a vendetta política.

Si la justicia va a ser pareja, que vayan por todos. En poco tiempo nos daremos cuenta de qué va la justicia con Javier Duarte y qué podremos esperar en los próximos seis años en el estado de Veracruz.

Para rematar, hay que recordar que, según la atinada columna de Mussio Cárdenas, hay tanto cariño y agradecimiento del góber Duarte porque lo ayudaron a ganar, que una noche se convirtió en el góber besucón con…. Carlos Romero Deschamps.

La anécdota: Estábamos conversando cuando le llegó un mensaje al celular: "Pablo, me dice Fidel que, si quieres, te envía inmediatamente un helicóptero, él quiere hablar contigo. Atte. Fede" Cerró su celular, me miró a los ojos y me dijo: no tengo nada que hablar con ellos, no les tengo la mínima confianza.

Lo que me cuentan: Tan confiada anda la abuelita impune, que quiso irse a meter a la CNC de Minatitlán. Necesita un sector del PRI para que a partir de ahí, presione y obtenga la candidatura a diputado federal para su hijito. Dinero para la campaña, tiene de sobra, Leopoldo Torres no va a meterse con ella y, aunque Duarte no la quiere recibir y no soporta a su yerno, ella confía que Fidel le va a hacer el milagrito.
Mucho cuidado señora. Acuérdese de Otilio Jop, ya le enviaron el primer mensaje, afortunadamente para usted, sólo le rayaron sus humildes casitas, obtenidas con el sudor de su frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario