24 julio, 2015

Cinismo en pleno



Cinismo: 
Desvergüenza en el mentir o en la defensa 
y práctica de acciones o doctrinas vituperables.


Los ilustres diputados vinieron de visita a Minatitlán.
Cenaron en Coatzacoalcos con sus amigos de la prensa, se tomaron fotos, sonrieron para las cámaras, le hicieron al Tío Lolo, faramalla y teatro.

Asistieron los invitados de la misma cúpula política, los que les sostienen, los que son de esa clase política desgastada que no entiende que hay hartazgo, decepción, molestia y enfado ciudadano.

Confían en que la gente ya se acostumbró a que son unos inútiles, sólo se las mientan en Facebook y no pasa a más, la concha es gruesa para aguantar mientras les permitan seguir robando.

Ahí estuvieron los que han aprobado las cuentas públicas de Javier Duarte, Leopoldo Torres o Marcos Theurel, entre otros.

Ahí sonreían los que han callado los desvíos de parte del gobierno del estado de los recursos federales y que han realizado un saqueo indiscriminado a Veracruz.

Ahí se tomaban fotografías  los que validan todas las iniciativas que, les envía Javier Duarte, los que aprueban leyes y reglamentos sin consultar a los que los eligieron.

Ahí se encerraron con vigilancia de soldados y policías, sin recibir a los ciudadanos. Llevaron acarreados a modo, los aplaudidores de la torta y el refresco o los que mendigan favores o un billetito para ayudar su economía.

Ahí pasearon sus aspiraciones  políticas los que sueñan con seguir en su carrera servil y de complicidad con los que actualmente ocupan este "gobierno".

Ahí llegó impúdica, cínica, ridícula con un vestido que ya no corresponde a la edad que tiene, la abuelita impune, Guadalupe Porras David.

Doña Lupe se siente segura rodeada de sus secuaces. Ahí exigía sacar del recinto a reporteros y periodistas que se han atrevido a señalar su corrupción.

Ahí paseó a su cachorro, a quien quiere colocar como candidato a la alcaldía en el 2017, al "Salsa Búfalo" Cirito Félix Porras. Le llevó cincuenta porristas para gritar a su favor, para dar la impresión de que este niño de finas maneras va a llegar por lo que le faltó robarse a su mamita, muy seguros los dos de que se los vamos a permitir.

Ahí anduvo Doña Lupe del brazo de Walter, su marido y chofer, de quien se dice que era el encargado de recoger los diezmos y los pagos sin recibo para llenar su morralito.

Ahí anduvo Doña Lupe, cínica y desvergonzada, cuando los minatitlecos seguimos padeciendo por su trienio de caprichos y corrupción, pagando préstamos de un puente que no se construyó y que contó con el silencio del aún diputado federal Noé Hernández González y la complicidad del nefasto exalcalde Leopoldo Torres García.

El cinismo en el pleno del Congreso.

Un gasto inútil, una vigilancia innecesaria,
Todo pagado por nuestros impuestos, claro.
Nuestros empleados, después de pedirnos trabajo, ahora no nos dejan asistir para ver su teatro, el mundo al revés, motivando más molestia, provocando más hartazgo.

De salida
  • Apenas levantó la mano Ricardo Orozco para la diputación local y se le lanzaron los sabuesos. De entrada se le han alineado los astros para conseguir la nominación de su partido. Esta contienda interna del PRI va a dar para mucho. Doña Lupe le hará lo mismo que le hizo a Sáenz: una fuerte guerra interna para intentar descarrilarlo. 
  • Flavino Ríos con una nueva oportunidad. Nadie duda de su habilidad e inteligencia. De lo que se le ha señalado por años es que no se ve el trabajo político para acercar soluciones hacia Minatitlán. Si le echa los kilos en ésta ocasión, podrá sumar puntos a su causa.  
  • Cuando se crea un eslogan de campaña, se deben fijar qué va a responder la gente y cómo lo va a adoptar. Eso de "Estamos listos", en el contexto veracruzano, se presta a la descalificación en los hechos. Si vamos a la doble acepción de la palabra, pues no. Ni están preparados ni están abusados. 
  • Marcos Theurel se le fue a la yugular a Joaquín Caballero, alcalde de Coatzacoalcos. Marquitos el bipolar se rompió las vestiduras para señalar que él fue y es muy honesto. Hay que recordar que Theurel ha sido señalado como el verdadero dueño de Secort, la empresa del Puente Capoacán a la que su suegra Doña Lupe le pagó millones para robar a Minatitlán. Dios los hizo y el Diablo los juntó.
Y mientras tanto, nos importa más si corren al Piojo Herrera a que castiguen a los culpables de la evasión del Chapo Guzmán. 

Por eso es que Doña Lupe, Cirito, Fidel, Marcos y muchos más andan tan campantes, por la impunidad que reina en Veracruz.

Por eso es que La Gaviota anda de viaje por Italia, tranquila, impasible.

De colofón

En breve, de la palabra escrita pasaremos a escucharnos. 

15 julio, 2015

El bufón de Palacio




Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68

La política es el arte de buscar problemas,
encontrarlos, hacer un diagnóstico falso
y aplicar después los remedios equivocados.
Groucho Marx


Como si no bastara lo que hemos vivido en el sexenio, un regalo inesperado le dieron al Presidente Peña Nieto con la fuga de El Chapo Guzmán.

La matanza de Ayotzinapa, los ejecutados de Tlataya, el escándalo de la Casa Blanca de su esposa y el despido de Carmen Aristegui, entre otros, han sido los escándalos que sirvieron como preámbulo de un golpe espectacular, casi letal para quien se dirigía a ser su único delfín: el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

La economía en picada, las reformas estructurales que no atraen inversionistas, el dólar disparado a niveles sin precedentes, la caída de los precios del petróleo y la baja en las expectativas de crecimiento traen en caída libre a Luis Videgaray, quien se perfilaba a ser el candidato natural del priísmo por el manejo de la economía.

El presidente inicia mal el segundo tramo de su sexenio que, se suponía, podía despegar en cuanto a imagen y logros, ya que los resultados del 7 de junio le permitieron alcanzar en la Cámara de Diputados una mayoría simple con sus aliados para aprobar las leyes secundarias que requieren las reformas autorizadas en la legislatura que termina.

El problema básico de éste gobierno es la falta de credibilidad. La opacidad es la característica, semana a semana se dan nuevos casos de corrupción, encubrimiento e impunidad.

Independientemente de lo que resulte del operativo para reaprehender a El Chapo Guzmán, la imagen del Presidente es la de ser ineficiente, de aquél bombón que muchas mujeres querían tener en su colchón, sólo queda una caricatura.

La falta de capacidad política y liderazgo ha quedado de manifiesto. Las alianzas realizadas para llegar a Los Pinos le están pasando factura, no hace ajustes a su gabinete y hasta es exhibido por su esposa en un vídeo y lo humilla en un evento protocolario con los Reyes de España. A medio sexenio, Peña Nieto ha quedado rebajado a nivel de bufón de palacio. No genera respeto, no se le cree, cualquier acción se traduce en burla de parte de los mexicanos y, con la fuga de El Chapo, la burla se expresa internacionalmente.

Rumores

Vivimos en el sospechosismo, dijo un día Santiago Creel. Así, la rumorología crece día a día por el caso del  a fuga de El Chapo Guzmán. Las versiones que corren son las siguientes:
  •        El Chapo fue liberado para que pueda mediar entre los diferentes cárteles del país para acabar con los enfrentamientos.
  •         El que estaba en el Penal era, en realidad, un falso Chapo, el trato era que sólo estuviera preso un año y lo iban a liberar pasando las elecciones.
  •       El túnel por el cual se fugó El Chapo, ya existía desde antes y es por dónde se colaban bebidas y mujeres para diversión de los grandes capos.
  •         El verdadero Chapo nunca estuvo en el penal, todo ha sido un montaje que terminará con la muerte de un supuesto Chapo y así se garantizará la libertad del narcotraficante que aportó recursos a la campaña presidencial del 2012.
  •    Y el peor… que todo esto se encierra en un trabajo fino para eliminar a Osorio Chong como presidenciable. Sólo hay que ver a quién beneficia la fuga de El Chapo, no es tan difícil adivinar.

Veracruz

Lo escribí hace unas semanas. Ante el temor de que Miguel Ángel Yunes Linares pueda ganar la gubernatura en el 2016, había que esperar quién hacía el papel de Gerardo Buganza para garantizar la continuidad de Fidel Herrera Beltrán.

Ya está hecho, el papel lo hará él mismo. Desafortunado destape hecho en vídeo. Con un discurso plano, fingido, terminó proyectando una pésima imagen. Su mensaje es claro, le entra para impedir que Yunes Linares sea gobernador. O dicho en cristiano: es un peón más de Fidel Herrera, así como lo es Renato Tronco. Todo sea para que el fidelato se mantenga, hay que seguir saqueando a Veracruz.


Sólo hay que recordar que a Gerardo Buganza le debemos el trabajo sucio para que ganara Javier Duarte. Si usted busca a uno de los culpables de lo que hemos vivido éste sexenio, le puede enviar saludos en su cuenta de Twitter que es @buganza2016.

De salida
  •    Cada regidor tiene una comisión asignada. Se nota falta de asepsia republicana que un regidor de “oposición” asista en representación del “alcalde” a recibir al nuevo delegado de Tránsito, ¿O acaso ya es su empleado? Es pregunta, que conste.
  •       ¿Si un funcionario de una Delegación Federal realiza obra pública en un municipio, comete un delito?
  •    Corre el rumor de que también están anotados a la larga lista para la diputación local por el distrito con cabecera en Minatitlán: Dulce Mariel Ruíz Sánchez, Luis Prudencio Almanza Estrada y algunos mencionan que por el PAN podrían ir Karla Verónica González Cruz o Blas Ávalos.
  •   Vamos a tomarlo a broma de 28 de diciembre, pero algunos más señalan que la abuelita impune Guadalupe Porras, apoyada por Fidel Herrera, también buscará ser diputada local, siente que es muy querida y que se la merece, así, el diputado Cirito Félix Porras a) El Salsa Búfalo, le heredará su curul  a la reina de la impunidad fidelista.
    Algunas cosas tardan en llegar pero seguro llegan en el momento justo.


08 julio, 2015

No entienden las señales



Los temores, las sospechas,
la frialdad, la reserva, el odio, la traición,
se esconden frecuentemente
bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía.
Jean-Jacques Rousseau



Jorge Luis Torres Marcos
@jltm68


Imagine usted lo siguiente: una persona llega a su casa a pedir trabajo, promete ayudarle en su alimentación, limpiar su casa, cuidar a su familia, manejar con honestidad su dinero, darle mantenimiento a sus bienes…. Y usted lo contrata porque le ha inspirado confianza y cree en sus buenas intenciones.

Al poco tiempo, su nuevo empleado le dice que quien ahora manda es él y usted debe respetar su autoridad y obedecer lo que le indique.

Seguramente usted dirá que no lo va a permitir, ya que, al final, quien le contrató fue usted y se le paga del dinero que usted gana con mucho esfuerzo, ¿O no?

Pues eso es lo que nos sucede en el país. ¿Se ha puesto a pensar que todos los partidos políticos viven de nuestros impuestos? ¿Ha reflexionado que los gobernantes son pagados por nuestro dinero?

Vienen, nos conquistan, nos sonríen, tocan a la puerta, nos prometen, en resumen, nos vienen a pedir trabajo. Una vez que los contratamos, sacan su verdadera naturaleza. Se sienten impunes, infalibles, poderosos. Confían que, aunque somos empleadores de ellos, no nos vamos a atrever a sacarlos de su trabajo.

¿Usted aceptaría que sus empleados le den órdenes? Pues es lo mismo, ellos, los políticos y los representantes piden un trabajo para servirnos, por algo se les denomina “servidores públicos”.

Traigo esto a colación porque el mensaje del hartazgo expresado en las urnas no fue escuchado, los políticos no entendieron las señales. Ya empiezan a hacer cuentas alegres de quiénes aspiran a ser los próximos candidatos, sea para diputados o incluso para ser los próximos alcaldes.

Así andan de seguros, confiados en la impunidad de la que gozan hasta hoy.


El año de la araña (o el año de Hidalgo)

Los diputados veracruzanos que basan su carrera política en la genuflexión, aprobaron un reglamento de tránsito que ha recibido el rechazo generalizado de la sociedad, ya que,-se observa-, tiene el firme ánimo de sacarnos dinero y más dinero, una señal de que se aproxima el Año de la Araña (todo va para la campaña).

Si el señor “gobernador” (así, entre comillas) necesita dinero, debería ser eficiente en el manejo de los recursos que se le dieron a administrar.

¿Usted le daría más dinero a un empleado que no hizo uso correcto de los recursos que le confió? ¿Usted aceptaría darle dinero para el postre cuando de lo que le dio para la sopa y la comida no le rindió cuentas claras?

Es lo mismo.

Don duarte (así, en minúsculas) prometió, con su voz tipluda: “vamos para adelante”. Nos ha conducido al abismo: las calles y carreteras, destrozadas; no hay semáforos, no hay señalizaciones.

¿Entonces cómo se le ocurre, -en el colmo de su estulticia-, imponernos un nuevo reglamento de tránsito?

En una fallida estrategia de comunicación vía You Tube, la cual genera comicidad involuntaria, javiercito señala que el mal estado de las calles es asunto de los municipios. Lo que olvida este señorito es que el desastre financiero viene desde que él mismo era secretario de finanzas de Fidel Herrera, con una brutal deuda que no ha sido aclarada y que tiene ahorcado al estado, sin posibilidad de hacer obra pública, por la ambición de alcaldes de hacer obra para llenarse los bolsillos y la impunidad que ha reinado en Veracruz.

Pero de que hay que sacar dinero, hay que hacerlo, es la consigna hacer válido el Año de Hidalgo…. "ingesu el que deje algo".

De salida
  • Héctor Yunes se destapa y lo niega. La imagen la entendemos, aunque sea burda la idea. Una H, un número, una carrera. Sigue soñando el ingenuo.
  • Entrega de remodelación de zonas deportivas, pavimentación de calles, arreglo de espacios públicos, construcción de aulas. Próximamente, colocación de semáforos y luminarias en Minatitlán. Éstas y más gestiones dejó realizadas José Luis Sáenz Soto antes de solicitar licencia como alcalde.
  • Ricardo Orozco y Tania Ivette Estrada van en búsqueda de la diputación local. De entrada, van por el PRI.
  •  Javier Soberano Torres se sigue moviendo. Realiza eventos en el área rural, reúne a sus seguidores y entrega premios a deportistas. ¿Campaña de para la diputación local o para la alcaldía?
  •  También hay un tapado, el cual asegura que será candidato a diputado local y que ya tiene la bendición del sindicato petrolero. Manipulador de programas federales, se siente Maquiavelo región cuatro, ya logró colocar a su esposa de regidora.
  • Cirito Félix Porras, el hijo de la abuelita impune, también inició precampaña. Hay que agradecerle que apruebe otro préstamo por cientos de millones de pesos y el reglamento de tránsito. El que su mamita no esté en la cárcel es porque así aplican la justicia en Veracruz, se les acusa de corruptos, no de tontos. Uno que quiere ser decente y no se atreve a escribir que no tienen….
  • Mala reacción del vocero de PEMEX en la zona sur, al cerrar la comunicación, la población buscó saber de sus familiares y compañeros trabajadores en las redes sociales. Hasta hoy, sigue la versión de que fallecieron entre cuatro y ocho personas en la fuga de gas sulfhídrico; al ser empleados de compañías externas a PEMEX, ante la necesidad económica de sus deudos, las prácticas corruptas para contratar personal y que no se compruebe que las medidas de seguridad fueron inadecuadas, se pretende negar este hecho, ocultar que haya ocurrido, mientras los testigos sólo informan de manera anónima.

  •  Lo dijo en voz alta y lo escucharon: “Si querían que sólo firmara cheques, me lo hubieran dicho antes”.