18 abril, 2012

Balacera en Minatitlán, a quién creerle?








Triste, peligrosa, alarmante la situación ocurrida ayer en pleno centro de Minatitlán.

Peor aún, la ola de rumores, que murió Víctor Jacobo, excandidato del PRD a la alcaldía, que a Ignacio Trujillo (exalcalde interino) y a Martín Padua (alcalde de Chinameca) los habían liberado.

Posteriormente que no, a Víctor Jacbo no había muerto, y que Trujillo y Padua en realidad estaban detenidos por ser parte de los delincuentes, para después mencionarse que Padua había sido detenido en otro punto de la ciudad.

La ola de rumores es gracias, en mi punto de vista, a la falta de credibilidad de los medios, a la censura que se vive en materia informativa que pueda dañar al gobierno o al sistema, a seguir a pie juntillas las mentiras de Fidel Herrera y de Javier Duarte en que "aquí no hay Zetas" o "aquí no pasa nada".

Ya sabemos que el gordito puede ir a tomarse un café o correr o recibir a Peña Nieto gastando recursos públicos con 50 guaruras.

Desafortunadamente, los ciudadanos comunes tenemos que estar con el Jesús en la boca, si no somos el cacique sindical de los petroleros, o el diputado o el alcalde o alguien cercano al sistema, tenemos que estar condenados a que algo nos suceda en el "Veracruz Seguro"  que solo existe en la mente de ciencia ficción de Javier Duarte de Ochoa.

Finalmente, y antes de seguirle mentando la madre a Calderón, hay que tener en cuenta que esta delincuencia NO empezó ayer, desde el gobierno de Fidel Herrera,  se han incrementado los hechos delictivos como extorsiones, levantones, balaceras, asesinatos, desaparecidos.

A pesar del discursos oficial, todos sabemos de algún caso de le delincuencia organizada que, sabiendo la impunidad con la que operan, sabiendo que la policía está coludida con ellos, sabiendo que estamos indefensos como ciudadanos, decidimos no denunciar.

Ahí están los resultados de 6 años de Fidelidad y lo que lleva la Prosperidad.

La impunidad con que reina la delincuencia tiene un origen.

Van dos versiones, una de Imagen del Golfo y otra de Gobernantes.com


Fuente: Imagen del Golfo


Libera Ejército a alcalde de Chinameca y a ex munícipe de Mina; 6 detenidos


Un enfrentamiento que duró más de tres horas entre militares y presuntos secuestrados, arrojaba hasta esta noche un presunto muerto que sería un reconocido médico, ex candidato a la presidencia municipal, seis detenidos y dos secuestrados que fueron liberados, entre ellos el ex alcalde Minatitlán, Ignacio Trujillo Cortazar y el alcalde de Chinameca Martín Padua.

Presuntamente una llamada anónima alertó a elementos del Ejército Mexicano sobre una casa de seguridad ubicada en la calle 5 de Mayo casi esquina con Jorge H. Acosta del primer cuadro de la ciudad; los delincuentes al ver la presencia de los militares abrieron fuego contra ellos, por lo que estos tuvieron que repeler el ataque.

En forma extraoficial se habla que los delincuentes traían granadas y armas largas de uso exclusivo del Ejército, además de la detención de las seis personas, la liberación de dos y el aseguramiento de una camioneta Ford color roja.

CAUSÓ ALARMA

A decir de los vecinos quienes se encontraban alarmados, la balacera inició alrededor de las 16:30 horas y se escucharon las detonaciones hasta después de las 19 horas.

El personal militarizado apoyado por elementos de la policía intermunicipal acordonó las calles, Donceles, Eulalio Vela frente a la oficina de la corresponsalía de este diario, 5 de Mayo en donde se dieron los disparos así como Jorge H. Acosta.

Dado la hora de la tarde y movilización de los militares y policías, provocó que decenas de personas o curiosos se arremolinaran en las calles cercanas tratando no perderse de talle de los acontecimientos.
Al parecer los de la milicia tenían cercado a otros delincuentes que se resistían a ser capturados.
Hasta el momento de cerrar esta edición, ninguna autoridad oficial habían dado un reporte de los acontecimientos.

VECINOS SE REFUGIABAN EN SUS VIVIENDAS

Personal del Ejército trató de cumplir con su trabajo y responsabilidad por ello exhortaba a los vecinos que se metieran a sus casas, para evitar una posible bala perdida.

HABRÍA MUERTO VÍCTOR JACOBO

Dentro de los datos filtrados, trascendió que dentro de la balacera falleció el doctor Víctor Jacobo Flores; versión que hasta el cierre de esta edición no se había podido comprobar.



Por otro lado, publica lo siguiente el portal Gobernantes


MEMORANDUM 1.-La información es tan confusa tras la balacera suscitada este martes en Minatitlán entre un grupo fuera de la ley y elementos de las Fuerzas Armadas, que mientras que algunas fuentes señalan que tras la refriega fueron liberados el Alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga y el ex Munícipe de Minatitlán, Ignacio Trujillo Cortazar, otros aseguran –incluso fuentes al interior del Gobierno del Estado- que ambos están detenidos, lo que sería una catástrofe en pleno proceso electoral. Tal como lo informamos en tiempo y forma, este martes en la petrolera ciudad sureña ocurrió un enfrentamiento a tiros alrededor de las 17:45 de la tarde, cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional perseguían a los ocupantes de una camioneta marca Toyota, placas YGL-33-70, color arena, quienes al verse copados abandonaron el vehículo y se introdujeron a un domicilio ubicado en la esquina de las calles 5 de Mayo y Eulalio Vela, a unos metros de una conocida estación de radio desde donde trataron de defenderse. Como resultado de la refriega se habla de al menos una persona fallecida –sin que hasta el momento lo confirmen las autoridades ministeriales- que podría ser el doctor Víctor Jacobo Flores. El Ejército, de acuerdo a la información extraoficial que ha fluido, decomisó armas de fuego de grueso calibre, granadas y una camioneta, pero llama la atención la supuesta detención del Alcalde de Chinameca, Martín Padua Zúñiga quien, al parecer, habría sido asegurado en un retén militar que montó el ejército tras la balacera, ya que cuando al Munícipe le marcaron el alto y le hicieron una revisión, al parecer le encontraron armas de grueso calibre y alguna droga, no se sabe si era para uso personal. Al parecer, el de Chinameca, de origen panista, se resistió a que lo detuvieran y hubo disparos. El otro detenido o liberado fue el ex Munícipe de Minatitlán, Ignacio Trujillo Cortazar, quien habría sido secuestrado el pasado 23 de Marzo del 2010 y liberado dos meses después, siendo Subsecretario de Turismo con Fidel Herrera. Ahora no se sabe si permanecía secuestrado de nuevo o fue liberado durante el operativo, pero es vox populi en Minatitlán la versión, incluso, por fuentes del Gobierno del Estado. Vaya casos…