22 febrero, 2011

Los errores del túnel sumergido, la responsabilidad de Theurel

La luz al final del túnel... sumergido
Demoledora la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas del año 2009 del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos. Aparte de la obvia observación del retraso y estancamiento, se concesionó la obra en 2004, y no se ve para cuándo terminarán, se destacan las presunciones de daño patrimonial por 395 millones 842 pesos, que la ASF considera pagos sin fundamento e improcedentes, entre contratos adjudicados directamente o trabajos pagados carentes de soporte; el Gobierno del Estado tendrá que aclarar, solventar o en su caso reintegrar. La responsabilidad presunta conduce a la Secretaría de Comunicaciones del estado, de cuando era titular Marcos Theurel Cotero, actual presidente municipal de Coatzacoalcos.
A ver a qué nivel llega la lumbre.


Columna completa de Eduardo Coronel Chiu



21 febrero, 2011

Otra de la Pluma Alquilada, para cuidar al yerno.

La respuesta de José Luis Pérez Cruz a la renuncia de Jesús Moreno Delgado como Secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Hay que ver qué bonito adorna lo que escribe el vocero oficioso de Guadalupe Porras.

De algo hay que vivir.

Columna de José Luis Pérez Cruz del 22 de febrero 2011


Supuesta renuncia de Secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos

Marcos Theurel quiere gobernar Coatza como "gobernó" Guadalupe Porras en Minatitlán.
Jesús Moreno Delgado renunció como Secretario del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a mes y medio de que inició el actual trienio municipal.
¿Rompimiento del Marcelismo con Theurel?
¿Se estará contaminando Marcos Theurel de las ideas de su suegra, Guadalupe Porras?

Reporte de Semanario Contacto



Tweet

20 febrero, 2011

Ataque a Flavino, el mensaje de Guadalupe Porras

Del Caballero de la Pluma Alquilada, José Luis Pérez Cruz, "columnista" del caño del Istmo.

Hay que defender a quien le pagó por tres años y quien actualmente le paga, como no puede defender a la Sra. Porras David, entonces, hay que atacar al mensajero.

Columna de José Luis Pérez Cruz del 21 de febrero 2011


Las cuentas de Guadalupe

Todos los servidores públicos deben rendir cuentas. Si hacen o deshacen el municipio y dicen ser los dueños de nuestros destinos porque tienen mucho dinero, es su problema.

Si han sabido hacer negocios y tienen camionetas, les gusta comprarle ropas caras a sus allegados, camionetas a la familia, si les gusta pasearse por la ciudad presumiendo lo que tienen, es su decisión.

Lo que no es permisible, lo que es amoral, lo que es un insulto a la ciudadanía, es que el dinero que presumen sea producto de lo mal que manejan el encargo que les ha sido conferido. Es malo robar, pero es peor cuando se abusa de la autoridad, actuando de esta manera, se agrede a la ciudadanía porque el dinero que presumen es de origen público, de nuestros impuestos, dinero que debería ir en beneficio de la sociedad, sobre todo de los que menos tienen.



Guadalupe Porras David llegó precedida por un mal ejercicio del Raúl Morales Cadena, pero la sociedad le dio el triunfo. Primera mujer en gobernar Minatitlán, ha dejado detrás de sí, una estela de acusaciones por el mal manejo de los recursos públicos.

Frívola, prepotente, cínica, hipócrita, son algunos de los epítetos que le endilgaron durante su mandato. Ahora se le acusa de corrupta, ladrona e inepta para el ejercicio público.

Han sido dos señalamientos en lo que va del año:

  • 11 millones de pesos de daño patrimonial, según el dictamen del ORFIS que comenta el diputado local, Flavino Ríos Alvarado (http://tinyurl.com/6dhb4g5)
  • 30 millones entregados de manera irregular a una empresa para la colocación de 4 pilotes del puente Capoacán (7.5 millones cada pilote, ¡qué chulada!), mas 18 millones que entregó PEMEX. Esto señalado por el actual alcalde, Leopoldo Torres (http://t.co/gg7FuSy)

Si esos 59 millones no le parecen suficientes, ahora súmele 16 millones de pesos de la mala aplicación de los recursos del  Fondo para la Infraestructura Social Municipal que le fueron entregados al municipio de Minatitlán en el año 2009. Este dato aparece en el resultado de la Cuenta Pública del año 2009, que emitió la Auditoría Superior de la Federación en días recientes.
Falta de transparencia, falta de controles, falta de manuales de organización, desvío de recursos, mala planeación y ejecución de obras, asignación de obras sin licitar son algunos de los señalamientos de esta auditoría.

Algunos puntos a resaltar son:

·         En 4 obras se realizó un convenio modificatorio en monto y plazo, y en 18 se efectuó un convenio  modificatorio en monto; estos documentos no están debidamente formalizados, debido a que no presentaron todas las firmas de las personas involucradas.
·         El municipio destinó el 22.7% de los recursos del fondo en la realización de obras que no benefician directamente a la población en pobreza extrema y rezago social, lo que implicó que se dejaron de realizar obras y acciones en beneficio de esos grupos. Además, la gestión del fondo no tuvo la transparencia necesaria.
·         La Auditoría Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, el municipio de Minatitlán, Veracruz, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, como se precisa en los resultados con observación que se presentan en el apartado correspondiente de este informe.

¿Dudas? Puede consultar el informe en el siguiente link:


Vaya papelón de Guadalupe Porras.

Aunque Mussio Cárdenas ha ido aclarando este punto, vale la pena preguntarlo de nuevo: ¿A quién benefició Guadalupe Porras en la asignación de obras? ¿A quién le invirtió para comprar impunidad? ¿Le alcanzará?

Javier Duarte de Ochoa tiene en sus manos demostrar si el combate a la corrupción va en serio o sólo es llamarada de petate.


16 febrero, 2011

El carnaval de Lupe Porras

Columna completa de Mussio Cárdenas

Comenzó el carnaval de Guadalupe Porras David, ex alcaldesa de Minatitlán. Un día, su sucesor, Leopoldo Torres García, la acusa públicamente de incurrir en actos de corrupción; le imputa que hubiera beneficiado a la empresa Secort Construcciones, S.A. de C.V. con la obra del puente Capoacán, mediante un pago de 30 millones cuyo origen es un crédito con BANOBRAS y otros 18 millones aportados por Petróleos Mexicanos; asegura que la obra no se licitó y que se pagaron 48 millones de pesos apenas por cuatro pilotes. Al día siguiente, doña Lupe Porras mueve sus piezas; habla por ella Alvaro Torres, ex director de Obras Públicas, quien sostiene que la obra sí se licitó y que lo que se pagó fue la parte proporcional del total contratado. Sea como sea, el asunto apesta. La incomodísima priísta habría incurrido en un hecho más grave: el contrato fue asignado sin la firma del síndico Noé Hernández, una flagrante violación a la ley que podría llevarla a resarcir el daño patrimonial o enfrentar un proceso penal con el riesgo de pasarse varios años en prisión o a salto de mata. En los próximos días Lupe Porras va a ser apaleada nuevamente por los grupos priístas de Minatitlán. Se sabrán cosas peores, entre otras que detrás de la empresa Secort está un tal Theurel, el verdadero dueño de esa compañía…

Los intocables

Los intocables

Este es el origen del blog.

Lo publico para que quede claro el motivo del nombre de la columna.


Y todo para qué??
Estimada Mónica Robles:

Tomo nota del saludito que me envías el sábado 15 en la página 9 de la sección Policiaca del Diario del Istmo.

Lo que no entiendo  es por qué le das tanta importancia, ¡Más de un cuarto de página! ¿De ese tamaño es tu rencor? ¿Así te ha dolido que exhiba a tu medio como un medio corrupto, chantajista, mentiroso y perdedor?
Me hubiera encantado que dijeras algo de mí cuando aún estaba en el programa de “La Noticia en el Café”. Pero así actúan ustedes, se escudan en el ataque cobarde, regularmente cuando la gente ya no les puede contestar, se sienten impunes, se han sentido todopoderosos, aunque su historia de hace ya varios años los ha ubicado en su realidad, la gente ya no les cree, han perdido varias elecciones, entre ellas, las de tu esposo Iván, lo que veo que aún te sigue doliendo.

Yo salí de Olmeca por circunstancias que, -tú debes saber muy bien-, se quedan en el interior de la empresa. Pero como veo que me das mucha importancia, a pesar de lo que tus columnistas han opinado –en el sentido de que Olmeca es una empresa que no vale la pena- me tomo la molestia de contestarte por esta vía.

No, mis anteriores patrones no me enviarán por ningún  …“caño” allá por el Istmo….. Como le dije de frente a tu columnista “El Pollo”, ya tengo trabajo. El único Caño del Istmo que conozco, es el medio que tú diriges y por supuesto que no trabajaría para ustedes. Todavía tengo decencia y dignidad, no me gusta robarme parques públicos, ni andarme desnudando en bares o andar amenazando con un arma de fuego, completamente alcoholizado, a un candidato ganador. No pertenezco a esa clase de personas Mónica, esos que son tus empleados, las plumas alquiladas, tus lacayos chantajistas.

Pero ya que me preguntas “¿Y todo para qué?”  Te contesto: Para ganar la alcaldía con Marcos Theurel, a pesar de lo que le apostaron y todo su esfuerzo, ustedes perdieron con Gonzalo Guízar. Para eso fue todo el trabajo. Hoy puedo decir orgullosamente: misión cumplida.

Ustedes volvieron a perder por cuarta vez consecutiva, (Gloria Rasgado, Marcelo Montiel –el mejor alcalde de Coatzacoalcos como dijo tu esposo-, Rafael García Bringas y Marcos Theurel). Comprendo que ser perdedores les duele.

Ustedes viven del pasado. Dile a tu padre, El Tata Robles, que ese pasado no volverá. Ustedes han perdido credibilidad y viven publicando según el color del billete que les pagan.

Con todo, deseo que tengas un feliz año, seguramente será así, ya que no habrá elecciones.

Tómate un thé de Tila y refresca tus ideas.

Afectuosamente

Jorge Luis Torres Marcos